David Tortosa, actor: “No era consciente de la poesía que había en cada letra de Sabina, toda esa belleza, esa rabia… es muy intenso”

562868_10151000142692501_838614813_n

Las canciones de Joaquín Sabina vuelven a llenar el escenario del Teatro Rialto en plena Gran Vía madrileña. Será del 28 de septiembre hasta el 13 de eneroEstrenada en este mismo teatro en octubre de 2011, MÁS DE 100 MENTIRAS dará el salto internacional a Argentina en abril de 2013 y en México en 2014. David Tortosa, uno de los actores en esta nueva temporada, nos cuenta más sobre el musical.

  • ¿En qué consiste MÁS DE 100 MENTIRAS?

Más de 100 mentiras es un musical escrito y dirigido por David Serrano basándose en las canciones de Joaquín Sabina. Cuenta la historia del reencuentro entre Juan y El Tuli una vez que éste último sale de la cárcel después de tres años. Sale con una sola idea en la cabeza, vengar la muerte de su amigo Samuel e ir contra Villegas (tío de Juan y el causante del chivatazo por el que el Tuli entró en prisión). Una trama llena de mentiras, chantajes, canallas, putas y chulos que no va a dejar indiferente a nadie que se acerque al Teatro Rialto. Y todo ello con coreografías de vértigo, una espectacular banda en directo, y casi 20 artistas en escena derrochando toda la poesía y las tripas que tienen las canciones de Joaquín Sabina.

  •  ¿Cuál es tu papel en MÁS DE 100 MENTIRAS?

Soy alternante de Juan (Jaime Zataraín) y de El Tuli (Adrián Lastra). Es un lujazo poder observar de cerca el trabajo de Jaime y Adrián, los dos llevan ya muchos años en esta profesión y son una fuente continua de inspiración para un servidor. Además de ponerlo todo muy fácil, son muy buenos compañeros. Estoy deseando subirme pronto al escenario para poder rodearme de todos estos actorazos.

  • ¿Cuáles son las novedades en la nueva temporada del musical?

En esencia todo sigue igual, no se ha tocado nada del espectáculo porque ya en la primera temporada funcionaba estupendamente. Quizá algún retoque en el guión que va a agilizarlo un poco, pero que no va a afectar nada en el desarrollo de la trama. Y por supuesto las nuevas incorporaciones, tanto en el elenco como en el cuerpo de baile. 

  • ¿Por qué tienen que ir a ver el musical?

Justo ayer pude asistir a un ensayo general y desde la primera fila contemplaba embobado y con la boca bien abierta cómo mis compañeros se dejaban la  piel en escena, en cada canción, en cada baile. Tanta energía tiene que ser vista y disfrutada por todo el mundo. Además tiene un poco de todos los géneros que nos gusta ver en los musicales: humor, amor, traición, sexo, acción, drama… en Más de 100 mentiras se tocan todos los palos, y cada uno en su justa medida. 

  • ¿En qué ha cambiado tu visión de Sabina desde que participas en el musical?

No era consciente de la poesía que había en cada letra de Sabina, toda esa belleza, esa rabia… es impresionante escucharle, y un privilegio poder cantar estos temas en un escenario. Es muy intenso ahondar en el significado de su música, el reto está en poder transmitir todo eso al público en cada representación. Ahora es cuando pienso en todo el caso que tenía que haberle hecho a mi madre cuando me ponía canciones de Sabina de pequeño y me decía que tenía que pararme a escucharlas. Qué razón tenía. 

  • ¿Tu canción preferida de Sabina?

Una que no conocía hasta que vi por primera vez el musical Tan joven y tan viejo, de su disco Yo, mi, me, contigo. 

  • Ya has participado en otros musicales, ¿con qué dificultades te estás encontrando en estas primeras semanas?

En que es un espectáculo que ya está creado, me tengo que poner al nivel de todos ellos que llevan ya una temporada de trabajo. Pero no me preocupa, siempre se me ha dado bien trabajar bajo presión… aunque si te soy sincero, no he notado esta presión en ninguno de los días que llevo de ensayo. David lo hace todo muy fácil, y construir a Juan con él y con el apoyo del resto del elenco está siendo un auténtico placer. 

  • Sabina tiene tanto seguidores como detractores, ¿cómo convencerías a alguien que no le guste Sabina para que vaya a ver el musical?

A mí no me gustaba tanto Sabina cuando fui a verlo la primera vez y salí entusiasmado. Es estupendo que se hagan musicales de esta calidad en España, originales y que no tienen nada que envidiar a los que vienen de fuera. Estoy convencido que muchos/as que han disfrutado del musical como yo, tampoco lo tenían claro al principio. “No dudes, ven y disfruta”, eso le diría a todo el mundo. 

  • ¿Qué opinas de la subida del IVA en la cultura?

Es desolador que ocurran cosas así. Que se suba tanto el IVA en cultura y no se toque lo más mínimo para otras cosas. ¿Quién tienen tanta cara para decidir que el fútbol o los toros van por delante del cine o el teatro, y se queda tan orgulloso después de dictar esa medida? Los datos de previsión que nos llegan son alarmantes, las artes escénicas se quedarán sin unos 2.000 empleados, se ingresaría un 23% menos y el 20% de las empresas cerrarán. Si antes ya estaba difícil vivir del sector, lo que se nos viene encima ahora es desolador, pero resistiremos. Eso quiero pensar a pesar de este panorama general.

  • Tus cinco recomendaciones culturales:

Un libro: Si tú me dice ven lo dejo todo, pero dime ven  de Albert Espinosa
Una película: ET el extraterrestre y Los Goonies marcaron mi infancia
Un cantante / grupo musical: Robbie Williams y Madonna
Una serie TV: Friends
Una obra de teatro / musical: Más de 100 mentiras, claro

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s