Pedro Pérez Martí, cineasta: “Durante el corto llegas a un estado de ansiedad al no saber qué es lo que pasa”

575648_3815656743057_1435872454_n

Pedro Pérez Martí es un joven director granadino que cuenta ya con tres cortometrajes y un cuarto en pleno proceso de gestación. Hace unas semanas ha estrenado Bucle While que cuenta la vida de Mateo, un joven informático que tiene una vida turbia y caótica desde la muerte de su esposa, Luna. Con el paso de los minutos, la historia da un giro de 180 grados que hace al espectador preguntarse si lo real puede no serlo.

  • ¿Cuándo llegó la idea de Bucle While?

La idea de Bucle surgió tras acabar mi anterior cortometraje Píldoras, hablando con Fernando Tolero, el guionista. Me dijo que tenía una idea que le gustaba mucho, personal, y que si me gustaba y me veía capaz de realizarlo. Me pareció genial y nos pusimos manos a la obra. Lo dimos todo para hacerlo lo mejor posible y para que el proyecto se llevara a cabo exitosamente.

  •  ¿A dónde te llevará la gira de presentación del corto?

Recientemente lo hemos estrenado en el IV Festival de Cine de Terror y fantástico de Peligros y me han comunicado que estamos seleccionados para un festival en Bogotá, Colombia, y en fase de preselección en varios festivales más de nivel internacional. También queremos presentarnos en festivales nacionales como el de Jóvenes Realizadores de Granada y de Málaga, Cortos con Ñ en Madrid, Almería en corto, Festival de Cine de Zaragoza…

  •  ¿Qué ofreces al panorama cinematográfico?

Pregunta difícil y más con el altísimo nivel que hay hoy día en el mercado cinematográfico. Básicamente lo que puedo ofrecer (o por lo menos lo que intentamos mi equipo y yo) es contar historias. Historias que entretengan a la gente, historias que durante un rato atrapen al espectador y hagan que se olvide de todo y se centre en lo que está viendo, lo viva y le emocione, y si  puede hacerle pensar, mucho mejor.

  • ¿Cuándo nació esta vocación audiovisual?

La vocación me viene desde pequeño, desde que mi padre nos sentaba a toda la familia cada fin de semana a ver una película. Poco a poco me di cuenta de la magia del cine, el poder contar historias, de crear guiones y ver en la pantalla lo que tú quieres… Decidí que quería dedicarme al cine y contar las historias que a mí me gustarían ver de niño.

  •  Si no te dedicaras al mundo audiovisual, serías…

Periodista. Es otra cosa que siempre me ha gustado, concretamente como corresponsal de guerra o como periodista deportivo. Y si tuviera que elegir algo apartado del mundo de la televisión y de los medios de comunicación, psicólogo.

  • ¿Qué ha sido lo más difícil de Bucle While desde que nació la idea hasta la claqueta final?

Lo más difícil del proyecto sin duda alguna fue el último tramo. Al acabar el rodaje nos dimos cuenta de que el sonido era malo y aun intentando salvarlo por todos los medios, sólo nos quedó la opción del doblaje. Era casi inviable porque la mayoría de los actores son de Madrid y además tienen una agenda complicada. Por si fuera poco, eso aumentaba los gastos. Pero al final logramos hacerlo con mucho esfuerzo. Agradezco sobre todo a Juan Marchena, que es el compositor y supervisor de doblaje, a Evaristo Rivieccio, que es el encargado de la postproducción y a Pablo Osuna y Francisco Lobo, que son los técnicos de doblaje. Hicieron un gran trabajo en muy poco tiempo para poder realizar el estreno y además con éxito.

  •  ¿Cuánto tiempo te ha llevado este proyecto?

Todo comenzó en marzo del año pasado con la preproducción y acabó exactamente el 26 de Octubre con la postproducción, por lo que unos 7 meses realmente.

  • ¿Qué sentirá el público al ver el corto?

Es una sensación extraña, durante el corto llegas a un estado de ansiedad al no saber exactamente qué es lo que está pasando, pero al acabar se soluciona todo perfectamente y llegas incluso a sentirte emocionado por lo que pasa en él.

  • Supongo que no habrá sido fácil reunir a actores que ya trabajan en series nacionales, ¿cómo los habéis convencido?

La verdad es que no fue difícil. Si el proyecto les convence y ven tu trabajo y el de tu equipo y les gusta, y ven que puede salir algo bueno, se prestan fácilmente.  La verdad es que he tenido un reparto espectacular en Bucle While con Llorenç Gonzalez (Gran hotel, El sexo de los ángeles…), Andrea Dueso (Física o química, Toledo, La que se avecina…), Carlos Pereira (Hispania,  Manos a la obra…) y Rubén Faura, con el que he tenido la suerte de trabajar por tercera vez. Además, ya en Píldoras tuve el honor de contar con Erika Sanz (Águila roja, Un paso adelante, Aída…) y con Javier Mejía (Alatriste, Los protegidos, Bandolera, El comisario…), dos de los que me parecen de lo mejor del panorama nacional a lo que en interpretación se refiere. La verdad es que estoy muy agradecido a todos los actores y actrices con los que he trabajado pues mis trabajos no serían lo mismo sin todos ellos, y espero que en breves podamos volver a trabajar juntos.

  •  ¿Qué opinas de las páginas de visionado y descarga gratuita de películas?

Pienso que son un buen medio para el cine, pero hay que controlarlo y legalizarlo. Hay que innovar y realizar cosas como Paco León ha hecho con Carmina o Revienta. Hay que ver la forma de sacar partido de Internet que es el presente y el futuro.

  • ¿Qué piensas de la subida del IVA en la cultura?

Desde mi punto de vista, el cine no vale tan caro por la subida del IVA, está a unos niveles desproporcionados. No es normal que una entrada de cine valga 10€. En Granada se están llevando medidas anti crisis como, por ejemplo, en uno de los cines que los miércoles vale 3 euros y no pierde dinero, al revés, suele estar lleno por estas medidas.

  • Tras Tiempo de descuento (2011), Píldoras (2012) y Bucle While, en tu próximo proyecto estará la ex gimnasta Almudena Cid, ¿qué nos puedes contar del  proyecto? 

Mi siguiente proyecto es un cortometraje de nuevo, realmente me veo muy joven todavía para dar el paso al largometraje, ese es un gran paso, creo que necesito todavía más experiencia y rodaje, pero estoy convencido de que llegará y espero que no tarde tampoco mucho.

Es un cortometraje dramático que trata el tema de la crisis económica y está basado en hechos reales. Trata la historia de una familia que de la noche a la mañana por la crisis económica pasa de tenerlo todo a no tener nada, algo que hoy día se está dando con mucha frecuencia a nivel mundial.

El reparto a día de hoy es espectacular, a falta de un par de incorporaciones más con las que estamos en negociaciones. Ya puedo decir que tenemos entre el reparto nombres como los de Almudena Cid, ex gimnasta (El don de Alba, Un paso adelante…), Javier Cidoncha (El don de Alba, El Internado, Los amantes pasajeros, Fuga de cerebros 2…), Ismael Martínez (El don de Alba, El internado, Rec 3, Hable con ella, Airbag…), Carmen Sánchez (El don de Alba, Isabel, Ángel o demonio, La duquesa…), Carlos Pereira (Hispania, Los que no viven: Acorralados, Bucle While…) o Salva Suay (Contrastes, Homicidios…), entre otros.

El equipo técnico volvemos a ser gran parte del de Bucle While, destacando a Guillermo López Ros, Efrén Cea, Sara López Mazuela, Evaristo Rivieccio, Juan Marchena, Francisco Lobo, Pablo Osuna, Carmen González, Adrian Martín, Carlos Jesús Domingo o Rodrigo Aguilera, entre otros.

  • Tus cinco recomendaciones culturales:

Un libro: Shutter Island de Dennis Lehane
Una película: La Roca de Michael Bay y la triología de Batman de Christopher Nolan
Un cantante / grupo musical: Simple Plan
Una serie TV: The entourage (El séquito)
Una obra de teatro / musical: El rey León

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 thoughts on “Pedro Pérez Martí, cineasta: “Durante el corto llegas a un estado de ansiedad al no saber qué es lo que pasa”

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s