DAYLIGHT, grupo de pop-punk: “No se necesita discográfica para ser reconocido y tener ingresos”

Víctor Vera, Will Collet y los gemelos Burek (Wojtek y Olek) forman la banda de pop-punk Daylight. Comenzaron en 2004 como “cuatro adolescentes con ganas de hacer ruido y dejando de lado otras cosas más comunes”. Nunca se plantearon la banda como un proyecto serio, pero después de tres discos en el mercado (Party Assault -2008-, 2 Cool 4 School -2010- y My Seventeen -2012-) y dar la vuelta al mundo tocando con bandas como McFly, MXPX y Reel Big Fish, se han consolidado dentro del panorama rock nacional e internacional, como en China donde tienen una buena legión de seguidores.

  • ¿En qué estilo clasificaríais vuestra música?

No nos gustan demasiado las etiquetas, pero para que la gente se haga una idea, tocamos pop-punk. El hecho de etiquetar encasilla, y por decirlo de alguna manera, te pone prejuicios en la cabeza. Tenemos canciones muy variadas para un público muy variado.

  • ¿Ser proclamados Mejor Grupo Myspace en 2010 supuso un punto de inflexión en vuestra carrera?

Nosotros ya teniamos un CD publicado para ese entonces, pero este reconocimiento nos impulsó a componer más temas y trabajar aún mas duro. ¡Nos volvimos a cargar las pilas!  

  • Este año habéis sacado vuestro tercer disco, My Seventeen, habladnos sobre él, ¿qué podemos escuchar, sentir cuando le damos al ON?:

Se trata de una reedición del tema My Seventeen de 2Cool4School que a todo el mundo le encantaba, así que volvimos al estudio, la producimos y grabamos. Es una canción fresca, de esas que te sacan una sonrisa cuando te levantas de mala ostia por la mañana. Tiene algún tipo de magia que te transporta a un lugar donde todo es positivo, aunque sea sentimental. Habla de esa adolescencia en que todos teníamos un mundo por descubrir. 

  • ¿En qué se diferencia My Seventeen con los temas de 2 Cool 4 School o Party Assault?

Si eres fan de Daylight, te das cuenta que es una canción algo diferente de nuestro estilo, aunque no pierde para nada ese aire Daylight. Nosotros somos un grupo rockero, pero con My Seventeen hemos conseguido llegar a un público que de otra forma no hubiésemos llegado. Estos nuevos seguidores después han escuchado canciones de 2cool4school y se han enganchado.

  •  Vuestras giras han llegado hasta Rusia o China, ¿cuál es el sitio más curioso donde habéis actuado?

La verdad es que tocar en Novosibirsk (-34º) o en Xian (+38º) es bastante diferente. Cada sitio tiene su  detalle curioso. Escenarios grandes, pequeños, altos, a ras de suelo… nos hemos encontrado de todo. Podríamos destacar el Palau de la Música Catalan, el teatro más prestigioso de toda Cataluña. ¿Un grupo de punk-rock tocando ahí? Fue increíble. Otro sitio sería el Cerler Music Festival, tocar en la nieve es genial. 

  • ¿Qué tal ha ido el Tour China 2012?

Cuando aterrizamos en China aún no sabíamos lo que nos esperaba: viajes largos, dormir poco y tocar mucho. Tenemos una buena base de fans allí, así que no había concierto donde la sala no se convirtiera en una olla a presión. Es increíble que a 9000km de distancia tu música esté sonando. 

  • Contadnos experiencias en Rusia

Salir de gira, es una cosa que hay que vivir. Tocas cada noche y te pasan cosas de lo más inesperadas. Por ejemplo. sobornar a media frontera para que te dejen salir del país, beber vodka con el capo de la mafia local, dormir una semana entera en un tren o sobrevivir a -30º, pero lo mejor es cuando se va el sol y sabes que vas a subir encima de un escenario a tocar y sudar la gota gorda. 

  • Los que os han visto en directo dicen que os dejáis la piel sobre el escenario, ¿es ahí donde os sentís más cómodos?

Somos uno de esos grupos a los que nos encanta hacer participar al publico y que se sientan identificados con el mensaje que transmitimos. Es por eso que nos gusta convertir nuestro concierto en una gran fiesta, donde los que se lo tienen que pasar mejor son los fans. Nos encanta saltar, gritar y hacer el cabra. Cuando subimos al escenario, nuestros miedos, temores y preocupaciones desaparecen, entramos en un estado de trance. ¿Cómodos? ¡Comodísimos! 

  • Si no fuerais músicos seríais…

Es difícil de decir. La música lo es todo en nuestras vidas, así que supongo que no seríamos nada.

  •  ¿Qué ofrecéis al panorama musical?

Ofrecemos música fresca, simple y sin pretensiones. 

  • No estáis atados a ningún sello discográfico, ¿se puede vivir de la música sin tener detrás una discográfica?

No se necesita discográfica para ser reconocido y tener ingresos. Hay una infinidad de grupos que les ha ido mejor siendo independientes, y más en el panorama rock. Se puede grabar un disco, editarlo, grabar un vídeo y salir en la televisión sin estar atado a un contrato. Tener una discográfica no es sinónimo de éxito. 

  • ¿Participaríais en algún concurso musical tipo Operación triunfo, La voz o Tu sí que vales?

Si fuera Eurovisión sí, pero dependiendo de las condiciones nos negaríamos. Normalmente los artistas que pasan por estos programas tienen un paseo muy fugaz por la avenida de la fama. Nosotros creemos en empezar desde la base, paso a paso. Lo que sube rápido se estrella con más fuerza.

  • ¿Qué pensáis de la subida del IVA en la cultura?

Es un error garrafal del gobierno. La cultura tiene que ser accesible para todo el mundo, y con este impuesto el precio de las entradas para conciertos va a subir. La gente enamorada de la música y con pocos recursos, va a tener que prescindir de este gran “lujo”. Es una pena. Además de esta manera potencian que se trabaje en negro.

  • ¿Qué os parecen los programas de descarga gratuita de música?

Desde siempre hemos sido partidarios de la descarga pirata de la música, ya que es un modo increíble de llegar a un gran público. Puede que los grandes artistas pierdan dinero, pero nosotros salimos beneficiados. Si a alguien le gusta nuestra música, ya la comprará, vendrá a algún concierto o se llevará puesta alguna camiseta. 

  • ¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

Queremos continuar abriéndonos al mercado internacional, y tenemos visitas pendientes en Asia y Sudamérica. También tenemos propuestas de volver a girar por Europa y Reino Unido. Tenemos un culo inquieto, así que no nos vamos a quedar parados. ¡Ahhh y grabar un nuevo disco!

  •  Cambiando de tema, ¿cómo es la convivencia con dos gemelos, os confundís?

Es una cosa que va de perlas, dos personas compenetradas al máximo nivel, se trabaja muy bien, en casa, en el local… A veces hay riñas, pero es muy poco común. La gente se confunde, pero supongo que es normal, en cuando nos conocen un poco más, nadie se vuelve a equivocar.

  • Vuestras cinco recomendaciones culturales:

Un libro: Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson
Una película: Origen
Un cantante / grupo musical:  Puk2 (Para hacer promo de buena música nacional)
Una serie TV: The Walking Dead
Una obra de teatro / musical: Grease 

Anuncios

2 comentarios en “DAYLIGHT, grupo de pop-punk: “No se necesita discográfica para ser reconocido y tener ingresos”

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s