delirio a duo

Al llegar donde se hacia la representación teatral, en el Bar Abanico (Barcelona), la entrada es muy misteriosa. Cuando llegas te atienden muy bien, te piden amablemente si vienes a ver la obra de teatro y te hacen sentir como en casa, una frase que se siente en todo momento, de principio a fin. 

Cuando entras sientes que es acogedor el espacio, sorprende tanto que no te imaginas lo que puede venir, la organización es muy familiar, ves como todos están con todos, en momentos no sabes donde ponerte, porque cada vez llega más y más gente y se van sentando. Una vez escogido un lugar de asiento para poder ver la obra de teatro y ver que todo está ya en el momento adecuado para hacer la representación, hacen una pequeña introducción sobre la obra, los personajes, los colaboradores que participan y como lo formaron.

Todo se desarrolló a partir de varios viajes que suelen hacer por placer. Hace 2 años en Sicilia, exactamente en Palermo, es donde se empieza el proyecto Delirio a dúo. El primer pase que hizo que comenzara fue a principios de octubre y que el fin de esta obra sea un conjunto de entre Sicilia y Cataluña amistoso y que la obra en sí te transmita realmente los valores actuales de cómo cada uno lo pueda interpretar a su manera de visualización. Está formado en principio en tres lenguas: catalán, español e italiano, pero no descartan que sea en más idiomas.

Cuando empiezan todo en silencio y ves como los actores empiezan como una pareja en casa, una vida cotidiana con sus altibajos, una relación que transmite empatía con las cosas de casa. Una vida que se prometieron cuando dejan a sus parejas en su momento, todo empezó cuando decidieron un proyecto de vida en el cual jamás ocurre todo lo que queremos. No ajeno a lo que en realidad ocurre fuera en nuestro entorno, hay varias maneras de interpretarlo: la pareja, lo ajeno a nuestro alcance o todo un conjunto de diferentes disputas. Tortuga… caracol… Tú decides lo que puede ser, igual o diferente.

Una representación entre dos delicados animales, a simple oídos puede parecer que no tiene ni pies ni cabeza, pero a medida que vas encajándolo con tu vida diaria, te das cuenta de que tiene tanto que ver como lo que ocurre a nuestro alrededor.

Delirio a duo

Puede confundir que cabe la posibilidad de que estén discutiendo por unos  animales, que si la tortuga tiene caparazón, que si el caracol es una babosa con casa acuestas pero, ¿por qué de repente hay un silencio en medio de esa gran discusión? ¿Por qué de repente se asoman a la venta? ¿Que ven? ¿Que oyen? ¿Por qué esas caras de pánico? ¿Por qué de repente hay una guerra detrás de las ventanas?

Ese silencio que envuelve, retroceden asustados, se fijan que a pesar de esas discusiones están vivos, sanos y salvos de lo ajeno de detrás de esas ventanas que quieren cubrir, que se protegen entre ellos, a pesar de sus diferencias entre el Caracol y la Tortuga… las diferencias entre las especies… Dejan ente ver tantas emociones juntas que te hacen partícipe de esa obra teatral, que se convierte en un mar de sensaciones que inundan tu ser, te hacen reír, sentir, vivir, pensar, recapacitar… ya no es una obra, es una realidad.

Entre tanta discusión, la guerra que hay detrás de esas ventanas, de esas cortinas, hay mucho temor, destrozos, muertes, tristezas, lagrimas… Te encoge y te hace sentir que lo que están viendo, no es una simple guerra, es la lucha entre lo que vemos, lo que no nos dejan ver, o directamente no queremos ver, y siempre esta ahí.

Momentáneamente vuelve dentro de la casa a sobrecogerse, una nueva vida se ha formado dentro de tanta discusión, sonrisas, emoción, nuevos proyectos… A medida que pasa el tiempo, fuera siguen las cosas iguales, hasta que un día de repente no se escucha nada, ni dentro ni fuera.

La pareja que está dentro sigue, a pesar del tiempo, con las misma discusión entre el caracol y la tortuga. Cada uno elije lo que más le gusta: si estar dentro o fuera, si involucrarse o quedarse al margen. Y en las batallas, ¿quién gana? ¿Quién pierde? ¿Qué es lo que se gana o se pierde?

Una cosa que sé es que AQUÍ FAN COMEDIA. Una obra que la puedes ver entre nuevos y no tan nuevos amigos, pero eso sí, mejor en casa. 

delirio a duo
 
Anuncios

Un comentario sobre “DELIRIO A DÚO en un teatro de apartamento

  1. Jo l’ he vist a Vilafranca del Penedès. al Ecoespai d’ ecoxarxa, i m’ ha semblat una obra molt ben feta, molt treballada i amb una màgia especial per atraure l’ espectador, treballant en un “scenario” inhabitual , més sorollós i iluminat , els actors aconsegueixen que segueixis el fil de l’ história i t’ interesis i t’ emocionis amb les discussions que semblen fatues e inútils i son en realitat, el reflex de la nostra societat. Gràcies sra.Tortuga i sr.Caracol o viceversa.!!

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s