elmyr de hory fake

Coincidiendo con la semana de Carnaval, el Círculo de Bellas Artes inaugura una exposición sobre el conocido como el mayor falsificador de nuestro tiempo, Elmyr de Hory. Disfrazando sus cuadros con otras firmas, Elmyr comenzó a vender obras como si de originales se tratase. Todo comenzó cuando una amiga vio un cuadro suyo y creyó que era un Picasso, eso despertó la audacia del pintor húngaro.

La muestra plantea la reflexión sobre cuál es la esencia del arte, si se valora por la belleza o por la firma. Se compone de 28 piezas a la manera de pintores como Modigliani, Monet, Léger, Picasso, Signac, Vlaminck, Dufy, Derain, Van Dongen, Matisse, Renoir y Degas, además de seis retratos firmados con el nombre del propio falsificador.

 “Elmyr no consideraba justo que le llamaran falsificador ya que consideraba que él era una víctima del arte, el fraude era el mercado”, explica la comisaria de la exposición Dolores Durán. “Las falsificaciones de Hory también han sido falsificadas, de ahí su reconocimiento”. Durán incluso llega a afirmar que “no sabemos si cuando visitamos museos son los cuadros originales o de Elmyr”.

Hory nació en Hungría a principios del siglo XX y se formó como pintor en Francia e Italia, alternando con los artistas de su época. Cortés, amable e histriónico, llegó a exponer dos veces en Madrid (1976 y 78). Falleció en Ibiza por un error de cálculo en su intento de suicidio para no ser extraditado a Francia.

‘Elmyr de Hory. Proyecto de Fake’ se expone en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes (Madrid) hasta el próximo 12 de mayo. Paralelamente a la muestra, el Cine Estudio del CBA ha programado el ciclo de cine ‘Fake’ que contará con películas donde la temática de la falsificación es protagonista.

Orson Welles abordó la figura de Hory a través del documental F de Fake (1973), una reflexión sobre la realidad y la falsedad en la creación artística:

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s