El madrileño José Manuel Fernandez es el fundador y líder del proyecto ecléctico Estambre. Tras editar dos EP con Kill Karma, en 2010 se lanzó en solitario con Estambre (Eterno pasajero) y ahora vuelve con nuevo material sonoro, Sobrenatural, que cuenta con sonidos cercanos al pop-folk.

  • ¿Cómo fueron los inicios de Estambre? 

Después de haber estado varios años con Kill Karma, tras disolvernos estuve cerca de un año y medio viendo cual sería la nueva relación que quería tener con la música. Analizando como podría y quería hacerlo. Ante el panorama actual opté por la autoedición ya que quería que todo lo nuevo que tenía entre manos naciera de la forma más libre posible. Monté mi propio estudio y me tomé también un tiempo para estudiar y hacer las veces de productor y técnico de sonido. Conté con la ayuda de Carlos Alía quien compuso las líneas de bajo de las nuevas canciones, el resto de la composición y demás instrumentos corrieron a mi cargo. Y en un proceso de tres o cuatro meses logré sacar a la luz junto a Carlos  “El Eterno Pasajero”.

  • ¿En qué estilo clasificarías tus sonidos?

Considero que Estambre es un proyecto bastante ecléctico, está bien que haya una línea argumental definida a lo largo de la carrera de un artista, pero siempre con evolución e intentando sobretodo sorprenderse a uno mismo. Si hablamos de estilos podríamos decir que “Sobrenatural” el último trabajo se deja llevar por el lado Folk y el pop.

  • En tu estilo de música se apuesta mucho por el inglés, ¿por qué prefieres el español en tus letras?

El español es mi idioma, el lenguaje con el que hablo y pienso y además es un lenguaje que cae bien musicalmente. Requiere tal vez más esfuerzo que con el inglés pero lo prefiero ya que las letras en Estambre ocupan un lugar importante. Quiero expresar situaciones y emociones que con el inglés no podría desarrollar de una forma tan natural o compleja debido a que no es mi idioma.

  • ¿Qué podemos escuchar en el nuevo disco, Sobrenatural

Sobrenatural es parte de mi, en el están mis preocupaciones, mis miedos y todo aquello que viene obsesionándome día a día… también me ha servido para situarme en un plano más intimista que en los anteriores discos. He intentando que la sencillez y la belleza estuvieran presentes en todas las canciones. Se trata de un disco minimalista y con arreglos muy precisos y efectivos. Por otro lado son canciones que podrían estar acompañadas de muchísima más instrumentación por composición y estética, pero he preferido dejar las canciones más desnudas y tal vez este punto lo convierta en un disco más especial e impactante… o arriesgado.

La Silueta de Matisse: Es el tema que abre el disco, con una melodía totalmente pop al igual que su ritmo. Con una letra en la que se muestran sentimientos contradictorios, hay amor, duda, miedo, salvación, dependencia… Tal vez sea una reacción a la canción pop por excelencia donde habitualmente se nos muestran ideas o sentimientos muy planos. Aquí hay una canción pop pero con un abanico de sensaciones más extenso… o tal vez más reales de lo que habitualmente nos trae el pop.

En el fin de los días: Para mi tal vez la canción más divertida del disco, ya que también tiene muchas aristas, comienza con un ritmo rápido e incisivo y de repente se nos muestra un cambio melódico y ambiental hasta el punto de parecer canciones diferentes. Quería hacer algo con mucho contraste, investigar y ver que pasa si juntas el rock, lo atmosférico y el flamenco con sólo una guitarra acústica (Una verdadera locura). La letra habla del amor extremo y en rebelión a un mundo o sociedad que trata de destruirlo dentro de un contexto apocalíptico.

Exfinge: Es un tema que rescato de mi anterior banda; Kill Karma, siempre pensé que era una canción con mucho potencial acústico y en Sobrenatural lo versiono y lo llevo a un lugar más melancólico y emotivo en contraposición a la versión original que era muy rock y con un ritmo frenético.

La Llave: Esta es la canción más intima del disco, aquí expongo como es mi relación con los demás y el mundo que me rodea. Mi mundo interior y las barreras que lo defienden. También la más poética y atmosférica de las canciones, por segunda vez aparecen los arreglos de cuerda y la estructura de la composición se aleja más de lo convencional.

El Fulgor:  En este tema no hay reiteración en la letra ni partes repetidas, se trata de una canción temperamental donde salen a relucir los temores más frecuentes de Estambre casi como pensamientos lanzados al aire.

Sueños de Sal y Luz: Me apoyo de nuevo en un pintor, en este caso  de trata de Sorolla. Con su referencia intento crear un aura similar a la de sus cuadros, en relación muy personal de lo que para mi significa la belleza que desatan sus obras.  En la letra vuelve a surgir el amor como único punto de salvación para combatir un mundo que daña y devora todo lo que es puro. No es una canción estrictamente combativa, si no una canción que propone la huida a través del romanticismo.

Nana: En esta canción directamente huyo de mi mismo y propongo una historia totalmente ajena a mi pero en primera persona. Es la historia de un padre que busca fortaleza a través de su hija recién nacida. Lo que empieza como una nana  prácticamente convencional acaba convirtiéndose en un himno folk  lleno de luz. El canto a la esperanza da cierre a “Sobrenatural”.

  • El actor cómico Millán Salcedo ha participado en Sobrenatural, ¿en que consiste esta colaboración?:

He tenido la suerte de trabajar como diseñador gráfico para Millán y realizar el cartel de su último proyecto “De Verden Cuando”, gracias a esta relación pude tener acceso a sus collages e ilustraciones y me fascinaron desde el primer instante que las tuve en las manos. Son trabajos que hace para él mismo y como entretenimiento o vía de escape. A mi personalmente me parecen cautivadores y llenos de matices, profundamente surrealistas. Un arte muy interesante, creativo e inquietante y que desvela mucho de sí mismo y del Millán que nadie conoce. Le propuse colaborar con Estambre para el diseño de la caja de “Sobrenatural” y accedió. Le estaré siempre profundamente agradecido porque creo que su arte aporta mucho misterio y belleza a este disco. Justo lo que yo quería.

estambre

  • Has recorrido parte de Europa, España y Brasil en diferentes giras. Cuéntanos anécdotas y experiencias de los conciertos:

Cuando me hacen esta pregunta normalmente suelo recordar con mucho cariño el público de Brasil, tanto en Sao Paulo, como Brasilia o Belohorizonte me pareció gente muy abierta y con muchas ganas de divertirse, un público sano y libre de prejuicios que sabe disfrutar de la música.

Como anécdotas de esta época recordaría dos en particular. Una en Suiza donde fuimos contratados por el ayuntamiento de un pequeño pueblo llamado Aarau (perfecto por que ya sabes que vas a ganar dinero y no dependes del público asistente) … cuando llegamos estábamos en un pueblo precioso, lleno de nieve… todo era encantador excepto por que no había nadie en las calles, parecía totalmente desierto. Llegamos por fin a la sala de conciertos y lo regentaban cinco o seis chicos jóvenes y no parecían esperar mucho más público porque cuando llegamos cerraron las puertas. Llego la hora del concierto y los chicos que allí estaban terminaron de servirse sus copas y se sentaron expectantes delante del escenario. Enseguida supimos que aquellos mismos chicos eran los que nos habían contratado con dinero público de Aarau para darse la fiesta. Aunque hubo poca gente, los chicos disfrutaron del concierto y se lo pasaron en grande con un grupo exótico sólo para ellos. Ojalá hubiera tenido yo un ayuntamiento así en mi barrio…

La segunda fue en Brasilia justo antes de actuar en el Porao Do Rock, salir de tu habitación y compartir ascensor con Mark Bellamy de Muse no es algo que pase todos los días…

  • Fuiste  uno de los ganadores de la primera edición de Noise Off Festival, ¿qué te aportó recibir este premio?

Noise Off Festival fue fundamental para Estambre, que prácticamente acababa de nacer, gracias a que la gente votó para que Estambre estuviese entre los primeros puestos y que la organización de Noise Off confiase en nosotros pudimos dar nuestro primer concierto a lo grande y compartiendo escenario con Marlango.

  • ¿A qué más dedicas el tiempo libre, además de a Estambre?

Estambre ya casi no me deja tiempo libre, pero cuando lo tengo me gusta disfrutarlo en viajar, escribir… escuchar música.

  • ¿Participarias en algún concurso musical tipo Operación triunfo, La voz o Eurovisión?

No, creo que no soy el tipo de artista que se espera en esos programas. Son shows donde se valora en exceso la interpretación y la música queda reducida a un mero espectáculo. El arte o la creación tienen poco sitio en estos programas.

  • ¿Qué opinas de las páginas de descarga gratuita de música?

Con Spotify y los nuevos modelos que se están proponiendo creo que en lo referente a la música, estas páginas de descarga gratuita irán muriendo lentamente. Aún así la industria musical tiene mucho trabajo por hacer y el público ha de entender que, al igual que se pagan otros bienes, la música no ha de ser diferente. Las grandes casas discográficas y los artistas mundialmente reconocidos tienen de sobra el culo salvado. El problema está con los artistas y sellos independientes que cada vez ven como se les arrincona más y ya prácticamente nada es rentable. Conozco gente que alegremente se gastan 50 o 70 euros un sábado en copas y que son incapaces de pagar 6 euros por un disco que encima les gusta y ya ni te cuento de gastarse 5 o 10 euros en ver a un artista independiente… Spotify es un principio pero para los músicos y sellos independientes aún no es rentable. Es un asco pero el dinero es con lo que nos movemos en esta sociedad y  los artistas también lo necesitamos ya ni si quiera para vivir de ello… que es algo con lo que no se cuenta. Pero por lo menos para continuar sacando proyectos con un mínimo de ilusión.

  • ¿Es difícil emprender y lanzar un proyecto hoy en día?

Mucho, más si lo tuyo es la autoedición como Estambre. Todo el trabajo recae sobre ti, hay que hacer las veces de manager, productor, técnico, promotor… hay que amar mucho lo que haces para sacarlo adelante sabiendo de antemano que la repercusión será mínima.

  • ¿Qué opinión tienes de la subida del IVA en toda la cultura?

Me parece lamentable, es el golpe de gracia que le faltaba a la ya maltratada cultura en este país. Está claro cuales son las prioridades de nuestro actual gobierno, y ni la sanidad, ni la cultura ni la educación están entre ellas.

Si España ya siempre tuvo grandes problemas (aunque no nos quisiéramos dar cuenta), ahora sin una buena educación y con cada vez menos apoyo a la cultura ya te puedes hacer una idea de cómo serán los años futuros.

  • ¿Futuros proyectos de Estambre?

Sacar adelante la gira de Sobrenatural y llegar a las ciudades que están previstas, entre ellas, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Santander, Granada, Sevilla y Madrid.

Por otro lado hay un proyecto que esta empezado pero aún le faltan algunos meses para ver la luz. A la vez que grababa “Sobrenatural” estuve grabando en Madeira (Portugal) lo que será el siguiente disco de Estambre “Uke Album” se trata de un disco grabado únicamente con Ukelele pero aún hay que hacer trabajo de arreglos y mezcla. Más pronto que tarde llegará.

  • Cinco recomendaciones culturales:

Un libro: El Péndulo de Focault (Umberto Eco)
Una película: Waking Life (Richard Linklater)
Un cantante / grupo musical: Absynthe Minded (Último descubrimiento)
Una serie TV: Homeland (Viendo actualmente)
Una obra de teatro / musical: De Verden Cuando (Millán Salcedo)

Anuncios

3 comentarios sobre “ESTAMBRE, banda de pop rock: “SOBRENATURAL es un disco minimalista que se deja llevar por el folk y el pop”

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s