Lírico es un prodigio de la escritura. Domina el lenguaje, la métrica y el flow utilizando todo tipo de figuras literarias como metáforas, hipérboles o símiles, creando expresiones míticas que lo sitúan como el Mc cuyas frases son las mas copiadas y sampleadas. Un Antes y un Después es el primer disco en solitario de este destacado miembro de Violadores del Verso. Su lírica reflexiva y cuasi filosófica, su sorprendente dominio de la métrica y su flow “perezoso” hacen difícil una comparación con cualquier MC de la escena, haciendo que su estilo esté considerado como uno de los más originales y únicos del Rap hispano.

  • Uno de los discos mas esperados desde hace ya bastante tiempo, ¿qué nos ofrece Lírico en solitario que no nos haya dado antes con Violadores del Verso?

Al ser un disco en solitario inevitablemente se convierte en algo mas personal. En el álbum he intentado mostrar mi forma de entender el rap, mi estilo de siempre solo que más pulido. He querido también ofrecer otras versiones de mí y verme rapeando en ritmos en los que antes no me había escuchado.

  • ¿Que sensaciones has tenido “antes y después” de publicar el disco?

Mis sensaciones antes de sacar el disco han sido de no tener prisa y sacar un disco que esté a la altura de los demás discos que hemos sacado como grupo. Las sensaciones después de haberlo sacado son de total satisfacción de un trabajo bien hecho aunque al final siempre aprieta la fecha de lanzamiento y me gustaría haber hecho algunos arreglos en algunos temas.

  • Esa evolución en la manera de rimar, ha sido buscada, ha sido dada por las bases…

En el álbum he querido ofrecer otras versiones de mí y verme rapeando en ritmos en los que antes no me había escuchado, insistiendo en el sonido más clásico y aportando también un sonido más actual, sin perder la esencia y sin estridencias.

  • Se esperaba un disco más hadcore. ¿Por qué te has decantando por un disco mas tranquilote?

Al ser un disco en solitario no quería pecar de sonar monótono o lineal y por otro lado también quería dar rienda suelta a mis inquietudes musicales. El sonido hardcore y pesado esta presente y sí que es cierto que me siento mas cómodo en los tempos lentos porque ya de por sí mi estilo es bastante smooth y este disco no es más que una colección de 15 temas nuevos que representan ese concepto.

  • Habéis sacado una edición limitada de 4500 copias numeradas, con ellas se realizaran sorteos y alguna sorpresa y hablando de sorpresas, ¿Tendremos alguna en estos meses? Pudimos ver una foto con La Mala y no aparece en el disco ninguna colaboración con ella, también se esperaba algún tema de Violadores

El disco no ha hecho más que salir, la edición limitada ya está agotada y claro que seguimos trabajando en él. Estamos preparando la gira, nuevos vídeos, algunos remixes, etc.. Violadores están presentes al completo pero de una forma distinta, sin hacer lo de siempre. Y el tema con Maria al final no lo metimos.

  • En cuanto a las colaboraciones, se han visto colaboraciones con Malputo, Enes, Eddine Said, ¿A tenido que ver que ahora pares mas por Barna?

Si, son gente con la que paro en Barna, que me mola lo que hacen y ademas encajaban en el tema.

lirico

  • También vemos muchos agradecimientos a Latinoamérica (Sobre todo con el tema “Con Calma”, que es un temazo por otra parte), ¿Que te ha dado la gente de Latinoamérica, como se vive allí el Hip-Hop?

A Latinoamérica hemos ido ya unas cuantas veces y el recibimiento siempre ha sido increíble, tenemos miles de seguidores. Nos sentimos muy hermanados con algunas ciudades y con peña de allí. La gente vive nuestros conciertos mucho mas intensamente que en España y siempre nos volvemos con muy buenas experiencias. El Hip hop está muy extendido en algunas ciudades de Latinoamérica y los propios gobiernos lo utilizan como alternativa a la delincuencia, la violencia, las armas, etc..

  • En Gran Torino (otro temazo) dices que “ya no te sientes ni mejor ni peor que ninguno”, ¿alguna vez has sentido esa presión?

En este mundillo te estás midiendo continuamente, hay mucha competición entre colegas, grupos y demás. Forma parte del juego y es lo que nos hace evolucionar y cada día ser mejores. Hay mucho vacile porque desde luego uno se lo tiene que tener creído pero también tiene que demostrarlo.

  • ¿Algún proyecto que tengas en mente próximamente?

Seguir promocionando el disco, currarme unos clips y rular con el show.

  • En cuanto a la gira, ya hemos visto que tenéis muchas fechas cerradas, ¿habrá más fechas, habrá gira por Latinoamérica? ¿Quién te va a acompañar en los directos?

Por el momento acabamos de arrancar la gira y nos quedan más de 20 fechas por delante, y más que se van cerrando. Espero a final de año, después de presentar el disco por España,  tener la oportunidad de presentar por Latinoamérica.

En los directos me acompaña DJ Swet unos de los mejores DJs de Barcelona. Llevo mi forma de entender el rap con una puesta en escena del MC y el DJ. La peña que ha visto el show ha flipado.

  • Para ir terminado, ¿que te parece la subida del IVA Cultural y la situación que esta atravesando el país, se nota en cuanto a ventas, conciertos y demás? ¿Qué te parece que se este apostando por los discos en formato digital, a través de ITunes, Spotify, no se pierde un poco la magia del formato físico?

La subida del IVA me parece un asesinato. Es un momento complicado para todo y la música en particular porque los discos cada vez se venden menos, incluso grupos ya ni los editan. Y en cuanto a conciertos sigue habiendo como siempre, lo que la gente escoge más lo que va a ver.

La gente está perdiendo la costumbre de comprar discos en las tiendas, lo tienen a un click, descarga gratuita o de pago a través de iTunes. Si te mola el grupo lo más legal que puedes hacer es comprarlo.

  • Tres recomendaciones culturales:

Un libro: Trópico de Capricornio, Henry Miller.
Una película: Gran Torino.
Un cantante/Grupo de Música: Unión de Reyes, el grupo de mi padre.

  • Muchas gracias Lírico por tu tiempo, y enhorabuena por el discazo (en conjunto, temas, formato, portada), y aquí tienes un espacio para decir lo que quieras.

Un saludo a todos los lectores y gracias por el apoyo. Much love!

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s