RAYDEN 1

compra entradasPRÓXIMOS CONCIERTOS 2015: Murcia (20 febrero), Albacete (21 febrero), Alicante (27 febrero), Valencia (28 febrero), Cordoba (6 marzo), Barcelona (10 abril), Guadalajara (11 abril), Granada (30 octubre), Madrid (7 noviembre), Bilbao (20 noviembre)

David Martínez, más conocido como Rayden, nos deleitó ya hace unos meses con un nuevo trabajo, o como el diría “una obra grande construida a partir de pequeñas piezas”, así que me desplace hasta La Vida Shop, una tienda de ropa bastante conocida, donde nuestro hombre trabaja desde hace ya años, para charlar sobre esta obra llamada Mosaico, y sobre algunos cositas más.

-Sobre David y su entorno- 

  • ¿Cómo prefieres que te llame David o Rayden?

David

  • ¿Qué diferencia hay entre David y Rayden?

Hace unos años te diría que siempre he intentado mantener una línea muy diferente de la persona al personaje, de lo que es David a lo que es Rayden, pero poco a poco he aprendido a coger algunas virtudes de Rayden, y hablo en tercera persona porque es el personaje; como por ejemplo, intentar no ser tan tímido y coger valores que representa Rayden en las canciones para mi vida personal, cuando hago una canción muy positiva es porque yo suelo ser pesimista, y así me puedo agarrar a ella. He intentado coger las cosas buenas del personaje para llevarlas a mi vida personal y al revés, como intentar seguir manteniendo la humildad y la integridad que soy como persona, es una simbiosis.

  • Vives en Alcalá, trabajas en una tienda de ropa, algo muy normal para una persona como tú, con miles de fans. ¿No da el rap para vivir de esto, o es para mantener los pies en el suelo?

Yo creo que es una señal de cómo está la música en España. Yo no puedo vivir de la música a día de hoy, me complementa y gracias al trabajo aquí en la tienda de La vida y a la música puedo subsistir, pero la música, y el rap menos aún, no da para vivir.

Es también por la cultura de que el arte es gratis, de que debes regalar tu música. Sí, pero también hay que apoyar a los artistas. A mí, que se bajen mi música… pues es una manera de expandir mi arte, pero si no hay un feedback, yo que estoy en un sello, el sello no apuesta por mi porque no vendes, la gente a lo mejor ya ni siquiera va a los conciertos porque con verlo en YouTube vale, pero si no va a los conciertos ya no puedes dar conciertos… Es un equilibrio muy complicado.

Se ha creado una cultura del todo vale, todo gratis, que ¿hasta que punto es loable? Lo bueno es que nosotros somos una música minoritaria, y esto sirve para que llegue a los mayores oídos posibles, pero si luego no hay otra etapa es difícil.

  • En tu anterior disco le dedicabas un tema a Alcalá de Henares y hablabas también de los nazis, con A3Bandas también comentabas algo, y grabaste un tema con la Asociación Manifiesto contra el Racismo. ¿Has tenido problemas con los nazis o ahora ya son tus fans?

No creo que sean fans míos, me daría un poquito de vergüenza que mi música llegara a gustar a ese tipo de sector y de etnia.

A día de hoy no tengo problemas ni con ellos ni con nadie, en su momento cuando hice “El arca de Noé” con A3Bandas, si que fue porque tuve una pelea real con 3, y gracias a ello me salió el tema.

Es lo que cuento, que estaba cambiando el agua al canario y vinieron 3 cerdos a darme la del pulpo, lo que pasa es que no se como, supongo que cuando tienes la adrenalina a tope, explota su potencial y al final les conseguí yo dar a ellos y que no me pasase nada… pero yo que soy muy pacifista, si que fue algo a tener en cuenta.

Aquí en Alcalá, yo lo veo mas como una cultura urbana mas que una ideología, porque cuando van creciendo, los que son mas mayores ya empiezan a tener las ideas mas claras, algunos incluso se despegan de ese movimiento urbano; y que aquí tenga un concejal España 2000, a mí, me hace a veces sentir vergüenza de decir que vivo en Alcalá.

-Sobre sus comienzos-

  • ¿Como empezaste en esto de RAP? 

Pues empecé escuchando música, y al principio no me gustaba ningún estilo, y pensaba que no me gustaba la música, hasta que mi hermano empezó a poner RAP, “El vertedero de palabras” de CPV, y poco a poco me empezó a gustar esta música, y gracias a esta música empecé a valorar otros estilos, porque es una música que bebe sobre todo de música negra, pero también bebe de muchos otros estilos en su creación, y gracias a tomar como partida el RAP empecé a valorar otros estilos, pero no hacia RAP todavía.

Eso fue una noche de verano hace ya mas de 11 años. Estábamos en un parque Jorge (Mesh), José (Chakal) y yo, y dijimos… ¿porque no hacemos un grupo?…, pero como el que queda para jugar al fútbol al día siguiente, y Chakal , que era el que ya tenia algunas letras, nos llevó a su terreno, y fue ahí cuando empezamos a crear, pero he de decir que al principio a mi me costaba y era un poco perezoso para hacer letras, era Mesh y Chakal los que me empujaban, y gracias a ellos estoy aquí.

  • ¿Como conociste a Mesh y Chakal?

Íbamos a clase juntos, bueno en principio íbamos a balonmano los tres juntos, luego ellos iban a la misma clase y yo a la de al lado, pero en el ultimo año de colegio, en primaria, cambiaron las clases y a mí me toco con Mesh, y Chakal se quedó en otra clase, y así empezamos a ser el grupo de amigos.

Fuimos los mejores amigos antes de formar un grupo de música, por eso se mantiene.

  • ¿Que te decían en casa cuando decías que hacías RAP, o que te querías dedicar a ello? 

Al principio no dije que me quería dedicar al RAP, era mas bien una válvula de escape; y al principio me decían mis padres que si tenía pajaritos… lo típico, pero como no afectaba a mis notas tampoco me decían nada. Yo siempre he sido de sacar buenas notas, menos un año que tuve regulero, no era un empollón pero era de los que con estudiar el día de antes aprobaba, siempre entre la suficiencia y el notable, así que tampoco me decían nada…

Pero, ya al ver que había reconocimiento, al ver que los medios generalistas se hacían eco, que era hasta portada del tentaciones de El País, pues ya dijeron ¡¡Aaay, mi hijo..!! (Risas)

  • Con Mesh y Chakal, formasteis Assamitas, luego os cambiasteis el nombre para llamaros A3Bandas…, ganasteis un concurso en lebuque… 

Bueno el proyecto de LeBuque Estudios no lo ganamos nosotros, lo gano Abraham, nosotros quedamos segundos. El concurso de HipHop en Demo si lo ganamos, donde participaron gente como Látex… participaron como 50 grupos.

  • Tú también ganaste un premio, La Batalla de Gallos. ¿Cómo fue aquello? 

Pues eso fue porque, hicieron la primera edición, donde juntaron a un jurado especializado, y estos pusieron varios nombres de los que querían participar, y yo era de los que estaban en reserva porque querían que fuese Shotta, y como no fue pues entonces entre yo, gracias a Ehler Danloss, y participé en la primera batalla, pero yo nunca había hecho una batalla, había improvisado, pero no sabía lo que eran las batallas. Entonces la primera edición me tocó contra J Pelirrojo, que sí que sabía lo que eran las batallas, y me metió la del pulpo, y ahí dije: “Aah vale, que las batallas es esto…”, y a mí, que no me gusta ni perder a las chapas, dije: “La próxima edición me voy a preparar las batallas…”, pero era solo por ganarle a él, lo que pasa que al final en las semifinales de Madrid, no me toco contra él, porque perdió antes y dije… “Pues a ver hasta donde llego…”, y a donde llego, a donde llego, que al final gane la semifinal de Madrid, luego gane la final nacional, luego la final internacional y dije… “vale no me he enfrentado contra J Pelirrojo pero mira…” (Risas)

Siempre tendré la espinita ahí, cuando le veo en los anuncios digo… “me ha ganado, me ha ganado…!!!” (Risas).

Supongo que fue una cosa lógica, pero porque era una actividad desenfadada, que estaba ligada con la música Rap pero que no era Rap al uso, porque yo cuando estaba con mis amigos en un parque improvisaba.

Ahora he vuelto a improvisar un poco más, porque tuve un lapso de tres años que no improvisaba nada.

  • ¿Fue un handicap o una ventaja a la hora de sacar disco? ¿Te han criticado por ello? 

Fue una ventaja porque he sabido llevarlo y no he intentado aprovecharme de ello, porque en el momento que gané la batalla de gallos, me llamo Universal, y me dijeron que querían sacarme un disco, pero les pregunté que si habían escuchado algo mío, y me contestaron que no, pero que me habían visto en la portada de El tentaciones de El País y…, les contesté que entonces no quería nada, si no habían escuchado mi música no me interesaba, porque no quería ser un juguete roto. Pienso que mi verdadero potencial es en la música, en el rap, en la letra pensada…si hubiese aceptado, hubiese llegado a mas oídos en primera instancia pero mi trayectoria habría sido muy limitada.

Es más, yo nunca he nombrado el tema en ninguna canción, a lo mejor la gente no se ha dado cuenta, pero preferí no hacerlo, y gracias a eso he conseguido que mi música llegue a mayores oídos y que me valorasen.

Lo de las batallas estuvo guay fue una primera piedra, pero antes había un trabajo previo, y luego mucho trabajo a posteriori.

Muy posiblemente el 60% del publico que tengo ahora no lo sabían, no saben que fui ganador de las batallas de gallos, porque lo noto en los conciertos… se piensan que soy el de “Sastre de sonrisas”, o el que presentó en MTV, o el de “Si vas”, o el de los Cuervos… y eso me flipa, porque me ponen etiquetas y las voy rompiendo, me ponen techos y los voy rompiendo… y eso es lo que me gusta.

  • Con A3Bandas, ¿Os habéis dado un tiempo, os habéis separado? 

No, no, para nada, la gente se pensaba que nos habíamos separado, pero lo único fue que, después del disco, Chakal me dijo que estaba preparando un trabajo, lo que pasa que el tardó más en sacarlo que yo… y yo como me fui a vivir con mi anterior “compañera de camino” me vino una lluvia de ideas, y muchas experiencias nuevas que contar, y me salió un disco en solitario, que salió antes que el suyo.

Y como tuvo mucho calado y quería seguir la línea, le cogí el gusto a eso de sacar disco en solitario y quise sacar una segunda referencia, porque sabia que estaba muy cerca de consolidarme, y así ha sido, dentro del sello ha sido uno de los discos que mas repercusión ha tenido y que mejores críticas.

Y entonces ha sido el momento en el que he dicho: “Ya he conseguido posicionarme, ahora vamos a volver a la idea original de A3Bandas”.

Aunque ya ando pensando en lo siguiente mío, en solitario, pero de momento primero va lo de A3Bandas, nos estamos volcando en ello para sacarlo a finales de este año o al principio del que viene.

Pero vamos, que nunca nos hemos separado, y siempre lo he dejado claro, incluso en las redes sociales la gente puede ver que mi nombre es Rayden A3Bandas. Supongo que la gente ve que, cuando alguien saca algo en solitario es porque se han separado y no es así, a veces tienes que distanciarte para crecer a nivel personal y luego juntarte para aportar algo nuevo y no sacar copias de “Galería de Héroes”.

  • Visto lo visto, te vino muy bien porque has triunfado con tu disco en solitario… 

Sí, de hecho, parece que me he puesto en una situación bastante guay, también el feedback de los festivales es una sensación bastante brutal, y el ver ahí a artistas que tu seguías cuando eras mas joven, y ver que ahora estas ahí de tu a tu.

Y ver como el publico se vuelca, yo siempre digo que nunca voy a terminar de agradecérselo, porque tendré mayor o menor cantidad de público, pero posiblemente sea uno de los artistas que mayor se vuelca el publico con él y yo intento agradecerlo, ya sea con canciones, ya sea en festivales, en conciertos… es una pasada… incluso sacar vídeos y ver la repercusión que tienen es de agradecer.

rayden

  • ¿Te esperabas todo lo que paso con “Estaba escrito”? 

No, la verdad es que no esperaba mucho porque era un trabajo muy personal y muy introspectivo, también tenia esa tranquilidad, no espero mucho y de ahí, lo que salga pues muy bien. Incluso al primer single, “Sastre de sonrisas”, le tenia mucho respeto, lo quería sacar porque me gustaba mucho, me parecía un tema redondo, pero le tenia mucho respeto porque, sabia que ha mucha gente le iba a gustar, pero también sabia que mucha gente iba a decir… “Tema pastel…”, pero a partir de ese disco le perdí el respeto y el miedo a sacar temas que sentía, de hecho los temas míos que tienen mayor calado no son los bestias.

Siempre intento en los trabajos, meter temas mas duros, temas mas enérgicos, temas mas dinámicos, pero luego los temas que mas gustan, incluso con A3Bandas, son temas como “A tres pasos y medio”, “Mariposas”, “Sastre de sonrisas”, “Si vas”, “Dentro de ti”, “Mentiras de jarabe”…, incluso “Nunca será siempre”, que eso si que fue una locura… y eso lo noto, aunque la gente diga… “que pastelada….”, luego saco “Punto medio” y no tiene tanto feedback, aunque en los conciertos si que es una pasada.

Me gusta que haya un equilibrio, temas mas reflexivos o vitalistas y temas mas duros… eso es lo que me gusta.

Y la verdad es que no me lo esperaba, siempre me sorprendo cuando saco un video y de repente se colapsa todo… y la verdad es que a nivel audiovisual es una pasada lo que consigo y me gusta!

  • Mi siguiente pregunta iba por ahí… porque “Sastre de sonrisas” lleva, ¿tres millones de visitas?, no se si te esperabas eso…

Antes de ayer (23/1/13), 3.200.000 y la verdad es que no me lo espera… y “Si vas” lleva millón y medio, “Dentro de ti” en tres meses, casi un millón, “Mi primera palabra” casi trescientas mil…

  • Son temas, positivos, alegres… ¿No hay temas de este estilo en el rap de ahora, o es que la gente esta sedienta de este tipo de temas?

No es que sean temas de rap feliz… la gente dice, haces rap feliz… no es eso, es una manera de posicionarte ante la vida…, yo hace poco plantee una premisa que a la gente parece que le ha gustado que es, “La felicidad no es un estado de animo, si no una actitud de posicionarte ante la vida”… la vida es una mierda, hasta ahí todos de acuerdo, pero que vas a hacer, ¿decir que la vida es una mierda y vender el drama? Igual que hay gente que su música es pesimista y vende el drama y tal…, pues vale, yo digo la vida es una mierda, pero fíjate en las pequeñas cosas, o bastante mierda hay, quiérete un poco, o bastantes trepas y cabrones hay, pues intenta ser mejor persona, y es eso, no es rap feliz, si no una actitud de intenta valorar las pequeñas cosas, de abrazar el presente, de hacer cosas desinteresadas por los demás… por eso, como soy muy consecuente con lo que digo, que luego haya gente que diga… “es que es pastel… o… vive en el mundo de las piruletas”, pues no, porque luego hay temas mas duros, lo que pasa que no estoy en la calle de pirulas, ¿sabes?.

Por eso a lo mejor esos temas si tienen calado, por que no es algo que a lo mejor en España se haga. Seguro que esos mismos que critican, luego les gusta lo que hace Common, y a lo mejor Common si que hace eso, pero en Estados Unidos, entonces…

  • Para terminar con este bloque, para “Estaba escrito” contaste con Rob Vendetta para la mayoría de las producciones, a pesar de que tu producías. ¿Porque fue, querías contar con alguien mas experimentado, te daba miedo producirlo tu todo?

Pues la verdad, es que conocí a Roberto Vendetta por Artes, y le dije que quería trabajar con el para el disco, pero no tenia pensado que él fuese el esqueleto del disco, pero nos juntamos en el estudio, le comente las ideas, el me comento las suyas y como le vi tan volcado y vi que lo que estaba haciendo era una pasada pues dije… “Para delante…”, de hecho es curioso porque la base de sastre de sonrisas es una base que Falsalarma no quiso para su disco y dije… “Que no quieren esta base?? Trae para acá…” (Risas)

Pero es que Vendetta a parte de productor, es un músico, un artista y sabe tocar muchos instrumentos… es un virtuoso de la música y necesitaba eso para crecer, y gracias a él tuvo tanta repercusión el disco.

-Sobre su “Mosaico”-

  • “Mosaico”, tu segundo LP, que te consagra todavía mas, sobre todo despues de lanzar la intro, en la que dejabas entrever que dejabas el Rap, y donde los fans se llevaron un susto… ¿Te dio Alas? ¿Lo hiciste adrede? 

Si, lo hice aposta (Risas), soy un poco cabrón… La verdad es que no me esperaba esa reacción tan grande.

Lo hice porque vi películas como el efecto mariposa, que empiezan con un final que te trastoca y luego ya te pone en situación, y empieza la película desde mas tranquilo, hasta que te lleva a ese punto que parece que va a pasar una cosa pero luego llegas a ese punto y ves que no… pues quería hacer eso, no quería hacer la típica intro y decidí hacer eso, el hipotético tema que haría dentro de 20 años, lo que pasa que, lo de 20 años quitarlo, y hacer un video como si fuera una carrera al final del camino, y sacarlo en verano, ya que iba a salir en noviembre, para que la gente tuviese todo el verano para hablar y para que se montaran sus propias paranoias.

Y la verdad, es que no es nada comparado los comentarios públicos con los comentarios privados, gente llorando, gente deprimida… porque la gente no me dice que soy el mejor…, lo que me suele pasar es, que me agradecen, me dicen… “Gracias por la música que haces porque me ayuda…”, entonces claro, me decían… “Tú que me ayudas, no puedes dejar la música…” y claro, yo a esa gente se lo decía, pero les pedía que no dijeran nada, era un poco la picardía, el hijoputismo de, hago una bola y haber hasta donde llega, y me gusto hacerlo, y al publico no le ha sentado mal, ha sabido valorarlo como algo original, y me gusta hacer cosas que no suele hacer la gente.

Además ha servido para que la gente valore el disco como es, y no como un trabajo mas, si no como algo mimado y todo cuidado.

  • En este has contado para las producciones con Baghira, Zete y tu mismo, que te has animado a producir mas temas… 

Si, la mitad ha sido entre Baghira y Yo, además he podido contar con músicos reales y ha sido gracias a eso que he podido crear el disco como yo quería, porque antes de crear el disco, tenia muy clara la idea conceptual en la cabeza, y se lo intentaba explicar a los productores y no pillaban el punto, pero yo lo tenia muy claro… quería hacer algo mas afín a lo que hace Hocus Pocus u otros artistas similares, pero se lo contaba y me llevaban a RAP al uso, y tenia muy claro que no quería hacer eso, quería hacer un disco muy cuidado con muchos arreglos, que a lo mejor vieses como empieza una canción pero no supieras como iba a terminar, que fuesen creciendo las canciones. Así que hable con los productores y como no pillaban el punto dije… “Pues lo voy a hacer yo”, hablé con diferentes músicos que tenía cerca, como Versus, un violinista…, luego tuve la suerte de que me agrego al twiter una chica de Alcalá que tocaba el chelo, que se llamaba Luna Chelista, y empecé a ver videos de lo que hacia y me flipo, me pareció una virtuosa del chelo…, luego había gente que conocí antes de empezar a grabar el disco, como Rubén, un guitarrista y cantante… y también conté con la gente de Hidra, que son Siete, Tykelh y Mediyama.

A parte Tykelh y Mediyama son mis coristas, y de mis mejores amigos… así que antes de empezar el disco se fueron confeccionando piezas para que este “Mosaico” fuera como quería… y por eso me aventure a hacer la música yo, porque si lo tenia tan claro en la cabeza, aunque no sea productor, si que de oído siempre he hecho mis trabajos, incluso en las primeras obras.

Y donde no llegaba haciendo la instrumental, contaba con músicos que metían arreglos para que la instrumental creciese.  Y estoy contento porque hay diferentes instrumentales mías y también han sido algunos de los temas que mas han gustado.

  • Tienes temas acústicos, que a mí por ejemplo, son de los temas que más me han gustado. Ahí te has arriesgado, ¿no?

Si, eso fue un poco el nohayhuevismo (risas), porque yo para escribir una tema me puedo tirar tres meses, soy muy rayado para eso, y una noche entre en trance y me ventile la letra en una noche.

Y se me ocurrió la idea de que nunca y siempre, como si fuese una pareja, y por que nunca terminaba siendo nunca y por que siempre terminaba siendo siempre…,  lo iba a hacer recitado, como si fuese una a capella, llevando un poco el estilo del directo, pero me quedaba muy cojo, así que pensé que, como estoy aprendiendo a aporrear la guitarra, le podía meter un hilo musical y recitarla, pero tampoco me terminaba de convencer, pero si me salía canturrearla, y dije… “¿porque no?”.., y la grabe hasta que me quedo bien, me quedó algo decente y estoy muy orgulloso del resultado. También por que es uno de los temas que mas han gustado del disco, a lo mejor porque era un tema muy corto, diferente a lo que suelo hacer o por el tono canturreado, no se.

Yo es que, escucho a artistas como Leyva, Iván Ferreiro… y me flipan lo que hacen, y quería hacer algo, salvando muchísimo las distancias y con todo el respeto para la gente que canta, pero mas afín a eso, y no reniego de hacer algo así en el futuro, de hecho la idea que tengo para el siguiente disco en solitario, es un disco doble, uno de Rap mas al uso y el otro tirando más por ahí… Dos discos, dos ideas conceptuales… de momento es la idea original que tengo ahora de cómo será el disco.

  • En las colabos aparece gente como Chojín, Hidra, Res Non Verba,  El Artefuckto, Aniki, Sharif, Swan… ¿Alguna colabo que se te quedara en el tintero, algún tema que no hayas podido meter? 

Si, se me quedó en el tintero Fito, porque estaba liado con un trabajo que estaba haciendo con Extremoduro, y también se me quedó colgado un tema con Leyva, llevo desde “Estaba escrito” intentándolo, y es que BOA MISTURA que son buenos amigos míos y son los que me han hecho el diseño, también son muy buenos amigos de Leyva y… bueno de Pereza en general… y han hecho siempre los diseños de Pereza y Leyva… y a mi me flipa lo que hace Leyva, de hecho esta mañana cuando me he levantado a las 8, estaba viendo una cosa que van a sacar conjunta Leyva e Iván Ferreiro, un tema que se llama “Anticiclón”, y… bueno es que me flipa, me parece un músico de la leche, y veo que hay muchos puntos en común, donde se podrían juntar lo que hago yo y lo que hace él.

Llevo dos discos detrás de él y no lo consigo, es muy hermético, que eso también es lo que le ayuda a ser el genio que es, y comprendo que para la gente que hace otros estilos de música, meter Rap es difícil… pero si, se me ha quedado en el tintero. También se me ha quedado en el tintero un tema que ya estaba apalabrado con SFDK y con Ferrán, y otro con Alberto Gambino, pero no quería meter tantas colabos, asique dije… “Bueno ya lo haremos mas tranquilamente”.

Ahora para lo siguiente mío en solitario, ya tengo casi cerradas las colabos, pero vamos que intentare lo de Leyva otra vez, lo voy a conseguir algún día!! (risas)

  • O sea que, ¿ya tiene preparado algo? ¿Estas pensando ya en lo siguiente?

Bueno, ahora estoy volcado al 90% en A3Bandas, pero hay un 10% ahí que piensa en lo siguiente. Ya tengo ideas, ya tengo el titulo de lo siguiente mío, ideas como lo que te he comentado, un disco doble con dos imágenes diferentes, las colabos si que ya las tengo claras de por donde quiero tirar.

RAYDEN 1

  • Bueno, en cuanto a los videoclips, han sido otra innovación, como el de mi primera palabra, de quien ha sido obra, ¿de Boa Mistura? ¿De quien son las fotos?

No, ha sido Adrián Blokin que es un ilustrador bastante bueno, es un maquina y como tenia muy clara la idea de lo que quería hacer de mi primera palabra, por eso conté con el, porque quería darle un toque impersonal para que representara a las mayores personas posibles, porque si salía nuestra jeta, se iba a perder esa empatía con el oyente, y como a veces una imagen dice mas que mil palabras, pues queríamos muchas imágenes para que las palabras cogiesen el valor que realmente tienen. Y ha sido por eso, queríamos hacer algo original y parece que ha tenido buen calado, aunque algunas fans seguro que quería vernos a los tres juntos pero…

Y las fotos que salen al final son mías, porque swan guarda pocas fotos de cuando era pequeño y a sharif se las tenía que mandar su madre y no daba tiempo, aunque son ilustraciones, son fotos pero dibujadas, asique le dije al ilustrador imagínate a sharif de pequeño…

  • Sobre la gira de “Mosaico”, la vas a hacer con Piezas, la anterior fue con Zpu… esta se llama Tangram, la anterior Yo soy el cambio… ¿Porque siempre te gusta girar con alguien y ponerle nombre a la gira? 

La primera gira con Zpu, fue una idea de él y yo me acople, como nos llevamos muy bien, lo comentamos y lo hicimos, además teníamos una idea en común, la de Yo soy el cambio, como si el publico fuese el cambio, por eso también sacamos una canción, porque había gente que había entendido que nosotros éramos el cambio en el rap, pero no era así, el cambio es el publico, para que pensase yo soy el cambio, está en mi mano cambiar las cosas, y como teníamos esa idea conceptual muy fuerte pues me añadí yo a su gira.

Y para esta gira mía, quería contar con alguien, y pensé en Piezas porque además de ser buen colega tenemos publico en común, y el acaba de sacar un trabajo que se llama ADN, y creo que era un compañero perfecto para hacer una gira entre los dos. Y se nos ocurrió la idea… bueno se me ocurrió a mi (risas)… se me ocurrió la idea de Tangram, porque Tangram es un juego de 7 piezas que lo que forma son  diferentes piezas, y “Mosaico” es una obra formada por muchas piezas pequeñas que todas juntas forman una obra grande. Y Tangram, que quiere decir las 7 piezas de sabiduría, pues son: Piezas, Soriano, Jayder, Dj Mesh, Tykelh, Mediyama y Yo… 7 Piezas, todo hila, todo perfecto… todo tiene que ser por algo, y se lo comente a ellos y les flipo la idea.

Luego conté con Rubens, que es el diseñador del colectivo de Ziontific e hizo una imagen conceptual muy fuerte, son 7 carteles, cada cartel tiene 2 fechas y cada uno tiene una pieza que forman una, conceptualmente es muy potente y queríamos darle una idea, no hacer una gira porque si.

Además el publico es una parte muy importante, y se va a ver a medida que vaya pasando la gira.

La gente lo esta dando todo, porque de (entradas) anticipadas ya es una pasada, estoy flipando porque incluso esta superando en las ciudades que pase con Zpu y es una pasada, y estamos muy ilusionados.

  • Comentas que el publico es importante… se va a ver después en un DVD o algo por el estilo?? 

Si si, se va a ver a muy corto plazo, queremos que el publico sea una parte importante y se va a ver porque…

  • Hablando de DVD´s y formato físico, ¿Que te parece apoyar el formato digital en detrimento del formato físico, no se pierde la magia un poco? 

Yo creo que se pierde la magia, pero también hay que reciclarse, y es por eso quisimos que cada formato tuviese un plus, que solo lo tuviese ese formato, por eso primero sacamos una edición limitada y numerada de 2000 copias, que incluía DVD, videoclips, fotos, documental de cómo se grabo el disco, versiones acústicas, que la versión digital tuviera una videoexplicacion de los temas incluyendo los momento de la grabación, que la versión de Spotify estuviera comentada por mi. Y la verdad es que me ha parecido curioso, incluso hay gente que ha optado por tener las tres versiones y completar el mosaico entero, y me ha gustado, es una forma original y una forma de cuidar todo al mínimo detalle.

Quiero decir que hay un documental que se llama carretera y manta que no cabía en el DVD y que subiremos dentro de poco complementado con la gira. Haremos un popurrí de imágenes que no se suelen ver y será un documental de muchas risas.

-Hablando de todo un poco-

  • Como estamos en la cultura HIPHOP, y aquí no todo es bueno, pues ya sabes que tendemos a ponerle la zancadilla al que sube demasiado… no solo tienes Fans, si no también Haters que dicen que: “Rayden es un niño de Papa y Mama”, “Que si no eres de guetto”, “Que si Rap positivo”, “Que si Rayden no representa al hiphop”… ¿Qué te parecen estos comentarios?

Yo no intento representar a nada, me intento representar a mi, no intento representar a otros, ni hacer lo que otros piensen, porque si no, no seria consecuente conmigo mismo… entonces me da igual.

Y sí, soy un niño de Papa y Mama porque me llevo muy bien con mis padres y he tenido la suerte, al igual que los padres que tienen la suerte de no tener un hijo que sea un bala perdida, yo no soy un bala perdida y he tenido la suerte de tener unos padres que me han inculcado unos valores para ser cada vez mejor persona.

Y claro que no tengo guetto, pero no lo tiene el 80%… y por suerte no lo tienen, entonces todo lo que me dicen que se piensan que es una critica, en realidad son cosas positivas, incluso que no es Rap… Antes las criticas destructivas me dañaban, me herían, a lo mejor tenia 2000 comentarios buenos que me quedaba con el malo y me hería…, ahora no, porque me hace gracia e indago, una persona que me critica, indago a ver que le puede gustar a esa persona, a través de las redes sociales y veo que es… “no se qué, de guetto… o no se que, de real…” y te lo ponen ahí… “viviendo el drama…”, luego veo lo que escuchan y digo… “Vale, que tú me digas que mi música no te gusta, es un piropo…” o… “si tu tienes ese concepto de Rap y yo me salgo de el, es un piropo porque eso significa que me salgo de ese concepto y estoy creciendo y salgo de tu cabeza 2D”.

Que luego haya artistas que me critiquen pues…, yo tengo la suerte de que casi con el 99% de artistas me llevo de putisima madre, desde gente como Xcese a gente como Kultama, desde gente como Darmo a gente como Nach, en todos los planos me llevo de putisima madre, entonces a lo mejor alguien que no me conoce, que hable y se crea dueño y conocedor del Rap pues… creo que la mejor contestación que puedo hacer es seguir creciendo como artista y que se sigan picando.

  • Has colaborado con diversas asociaciones, colaboraste con Si vas para el terremoto de Lorca, también con el 15 M con otro tema… 

Si, si vas fue el primer tema de mosaico, un adelanto, en principio era un adelanto para agradecer al publico por como se vuelcan, pero ocurrió lo de Lorca y dije… “Pues si saco el tema que iba a sacar como adelanto, con carácter benéfico, y así aprovechar el tirón que estoy teniendo para aportar mi granito de arena…” y como siempre que me dicen de festivales benéficos me gusta estar, pues era una manera, porque soy de los que piensan que con el arte se pueden cambiar cosas, y yo con la música intento hacer eso, hacer un arte útil que pueda ayudar a hacer de este mundo un sitio menos malo y menos cruel.

Así que decidí sacar el tema para recaudar dinero, pero no sabia con que asociación hacerlo, y tras ver que había asociaciones de renombre que estaban allí solo porque había una acción mediática, decidí ir al núcleo de donde estaba el problema, y di con la asociación “Asprosocu” que albergaba a familias que se habían quedado sin techo, y los abastecían; hablamos con ellos, estuvieron encantados y agradecidos y conté con ellos, y así todo lo que genera el video, los derechos de autor que genera el tema, tanto la venta digital que se hizo antes del disco, como con la venta de ese tema dentro del disco, lo que genera la SGAE… todo va para ellos, y me gusta que esa ayuda se extienda en el tiempo.

También colaboré con la pagina Versos Perfectos, me propusieron la idea de lo que pasaba con el 15M y como el Rap siempre ha sido la voz del pueblo, el periódico de la calle, pues quisimos poner una semilla para que se viese que hubo gente que quiso cambiar con acciones, y como el arma que tenemos nosotros es la palabra pues me pareció muy bonita la idea, y es por eso que quise también meter ese tema pero reconstruido, en el disco, porque sabia que iba a tener mayor calado y quería dejar esa semilla y esa idea de forma permanente… “No nacimos ayer y el mensaje no morirá mañana”.

  • Y que te parece el panorama de España, lo que esta ocurriendo, ¿que crees que podemos hacer…? 

Lo que esta ocurriendo me parece ya… que, o somos muy borregos o somos demasiado humanos, en el sentido menos salvaje de la palabra. Y lo preocupante es, que se están agotando las alternativas pacifistas, porque se ve que con las acciones pacificas no se esta solucionando nada, la cosa se sigue agravando, cada vez hay mas casos de corrupción, lo preocupante también es que cada vez les importa menos que se les vea el plumero y se están dando situaciones que en ningún otro país se dan, como que no se puedan llegar a hacer referéndums, que se blinden entre ellos para seguir chupando del bote, que te vendan una izquierda y una derecha cuando es todo una mentira y un teatro, y cada vez solo hacen mas  acciones para enriquecerse ellos, privatizan cosas de las que luego pasan a ser asesores o directores… es todo un tejemaneje que va a terminar estallando.

  • Vamos a cambiar de tema. Dime que proyecto tenéis con Crew Cuervos. ¿Vais a girar? 

Si, lo que pasa que la gira con Crew Cuervos no están gira porque es imposible, es muy complicado llevar a 15 personas. Además para mí, compaginar esa gira con la mía es inviable, pero si que ya se han cerrado fechas, como Viña Rock u otros festivales que se van a celebrar. Pero la verdad que muy bien, muy contento porque va a ver festivales donde voy a hacer doblete y me mola, porque es señal de que he hecho las cosas bien.

  • Con A3Bandas también tienes proyecto, ¿Qué nos puedes adelantar?

Pues que ya estamos muy avanzados, tenemos mas de la mitad del disco y saldrá a principios del año que viene, se va a llamar “La era de los metales” y va a seguir un poco la línea de galería de héroes. Temas enérgicos pero con mensaje, con una temática muy definida y con directos potentes.

  • Tenias mas proyectos, Yo MTV Raps, colaboraciones en la radio… 

De eso de momento nada… Lo que voy a empezar es a estudiar doblaje y locución de anuncios el año que viene.

Lo de MTV Raps nada, cambio el rumbo de la cadena con Gandía Shore, Jersey Shore… y decidieron prescindir de nosotros, pero ahora hay otras alternativas como Harlems, Ritmo Urbano en la 2, también creo que va a salir un Trapos sucios Tv… Así que hay varias alternativas. Era una cosa que me gustaba, cuando me lo propusieron me gusto porque de pequeño siempre tenia la coña con Jorge y con José de… “Tu vas a terminar de presentador de la MTV…” y cuando me lo dijeron fue como…. Tioo!! (Risas)

También me están llamando para aparecer en cortos, y me estoy planteando escribir un libro de cuentos, como cuentos para pensar, rollo Jorge Bucay (Risas)… Siempre estoy a mil cosas, yo creo que si algún día paro, explotaría de la fuerza cinética (Risas)

  • Lo del libro viene muy a colación, porque eres muy activo en Facebook, siempre estas escribiendo, el otro día leí una pequeña historia llamada “Ever & Never”, y te iba a preguntar que si vas a escribir un libro de relatos o historias… 

(Risas) Lo de Ever & Never vais a ver porque es, muy en breve, tiene que ver con “Nunca Sera Siempre” y con el video clip, que si me sale, voy a destruir el Rap (Risas), porque el video es algo que a nadie se le ha ocurrido y es una idea muy bonita y si sale… ya lo veréis, todo tiene un porque!!

También se me ha ocurrido hacer en los conciertos, antes de tocar “Nunca Sera Siempre” contar la fabula, recitado y terminar con… “Si siempre dices nunca, nunca será siempre…” y empezar con la canción, pero todo tiene un porque.

Sobre el libro, si, siempre me pico el gusanillo y estoy pensando que si en el próximo disco no saco nada escrito, quiero hacer un libro con poesías o escritos que estoy haciendo.

Para acabar, contéstanos al TEST CULTURON

  • Un Libro: El monje que vendió su Ferrari (De hecho el tatuaje que tengo es de la fabula que viene dentro)
  • Una Película: Big Fish, Efecto Mariposa, Irreversible, V de Vendetta, El caso Slevin, Aladdin, El Rey León
  • Un Cantante o Grupo de Música: Ben L’Oncle Soul (cantante Soul de Francia) y Saïan Supa Crew (Grupo de Rap de Francia)
  • Una Obra de Teatro o Musical: Pigmalion (Obra de Teatro); Brodas Bros (Musical)
  • Una Serie de Televisión: Bola de Dragón, Como conocí a vuestra madre, Big Bang Theory y The Walking dead

Muchas Gracias por todo David y felicidades por todo lo que te está pasando.

Y por lo que me pasará… espero. Muchas gracias a vosotros.

 

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s