alvarovlogs

Por Álvaro Medina 

La radio en 1897, la televisión en blanco y negro en 1910 y su paso al color en 1972… Desde hace dos siglos el ámbito de la comunicación se ha desarrollado a pasos agigantados, pero no ha sido hasta la llegada de Internet en 1980, aunque sobre todo con su desarrollo en el siglo XXI, cuando el mundo de la información y el entretenimiento ha edificado sus pilares más sólidos y consistentes. La famosa “World Wide Web” ha permitido la aparición de páginas como Blogger, Facebook, Twitter o Youtube. Sin duda alguna las redes sociales han supuesto una revolución, conectando instantáneamente a personas de diferentes partes del mundo y consiguiendo un intercambio de archivos como películas, fotografías, música… a un solo click.

La plataforma Youtube es una de las que más ha sabido enriquecerse con el paso de los años ampliando su oferta de contenido audiovisual. Miles de cantantes suben sus videoclips, millones de personas suben sus vídeos caseros, cadenas de televisión suben sus programas… Horas y horas de vídeo de calidades y contenido muy variado.

Todos conocemos el mundo de los blogs: una página donde cualquier usuario escribe sobre lo que le apetezca, sube las fotos de sus viajes, etc. Pero ¿acaso el mundo de los vlogs (sí, sí, con uve) es tan solo la décima parte de popular? Un “vlog” o “videoblog” es, ni más ni menos, que un blog en vídeo. Parece lógico, ¿verdad? Desde Estados Unidos, con auténticas estrellas del mundo de Youtube como “MrGuitarMan”, se ha ido extendiendo esta idea al resto de países. A España llegó aproximadamente hace cinco años: Con un público muy reducido, chicos y chicas se ponían delante de una cámara a hablar de lo que les apeteciese y después subirlo a la red.

Sin embargo, hablando en presente y en primera persona del plural, el mundo del videoblog es enorme, incluso en España. Somos miles de personas las que día a día, creamos un contenido que nos gusta para subirlo a Youtube y compartirlo con aquellos que quieran usar un ratito de su preciado tiempo para verlo. Es sencillo: ponerse delante de una cámara, hacer lo que te guste (actuar, cantar, cocinar, hablar sobre actualidad…), editarlo y subirlo. La suerte está echada. Si tu contenido le gusta a la gente, irás creciendo, tus vídeos irán teniendo más reproducciones, tus suscriptores (la gente que te sigue, en esa jerga “audiovisual”) irán aumentando… Añadiendo publicidad a este cóctel, es verdad, que el resultado puede ser un buen negocio, aunque, sin duda, para que subir vídeos a Youtube suponga una manera de ganarte la vida, tienes que tener un contenido que le guste a un gran número de personas. Pero, ¿de verdad uno puede ganar dinero subiendo vídeos? Todo depende de las reproducciones que estos tengan y de que Google u otra empresa de “partner” decida darte ingresos por cada X visitas. En España hay gente que gana un sueldo mensual de 4 cifras, haciendo esto, pero es que, en Estados Unidos o Inglaterra, los vloggers más conocidos llegan a ganar hasta las 6 cifras anuales. No está mal, ¿verdad?

Dejando el negocio a parte y centrándonos en el verdadero entretenimiento que nos supone a algunos subir este tipo de contenido, Youtube es una plataforma que nos ayuda a expresarnos, divertirnos y conocer gente que comparte nuestras mismas curiosidades. Desde esta oportunidad que me ha ofrecido Culturon.es de dar a conocer un poco más este mundillo, me gustaría resaltar las maravillosas personas que, gracias a eso que nos une, se han convertido en unos grandísimos amigos.

¿No crees que es hora de explorar un poco el mundo de Youtube? ¡Hay algo más que vídeos de gatitos y videoclips!

Si me permitís, os dejo una lista de los videobloggers que, para mí, crean el mejor contenido:

¡Ah! Y os dejo el canal de un servidor, ¡por si también os apetece conocerme!

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s