Los valencianos Enrique Corona (voz), David y Andrés Sanchis (guitarras), Francisco Martínez (batería) y Alberto Sanchis (bajo) forman la banda de rock Ecoband. Vuelven a la escena musical tras su primer EP, Re-born, con un nuevo single titulado Time y muchas ganas de dar el salto definitivo.

  •  ¿Cómo fueron los inicios de ECOBAND? 

La verdad es que la formación de Ecoband responde un poquito a la casualidad y seguramente también al destino. Sí, somos un poco románticos y queremos pensar que el destino existe y que este nos guardaba, después de muchos años de deambular por muy distintas formaciones, esta gran suerte de encontrarnos.

El grupo surge en a finales del año 2010 a partir de la publicación de las primeras canciones de Enrique, ya con el nombre de Ecoband bajo el título de un disco llamado Mortal Love.

La cuestión está en que después de la grabación de dichos temas, en los que no participó ninguno de los músicos de los que actualmente forma parte de la banda, Enrique decidió buscar a una serie de músicos que defendiesen dicho trabajo en el directo, de manera que de  manera que puso un anuncio en Internet, como hacen tantos otros miles de músicos diariamente, con la particularidad que este era para un proyecto en principio montado…. La realidad fue que 6 meses después decidimos tirarlo todo abajo, excepto el nombre y formar lo que hoy es Ecoband y por fin presentar nuestro primer álbum como banda Re-Born.

  • ¿Por qué ese nombre?

Mucha gente se queda decepcionado/a cuando le decimos que el tema del nombre no tiene nada que ver con tocar con instrumentos reciclados (risas). Pero la verdad es que más allá de con el compromiso con el planeta y con el mantenimiento de las especies en peligro de extinción y los osos polares,  la realidad es que el nombre de Ecoband viene a partir de la conjunción de las iniciales de nuestro vocalista Enrique Corona y la palabra “band” (banda). Podríamos decir que es algo así como la banda de Enrique Corona, quizá suene un poquito pedante ahora mismo, pero tiene todo el sentido teniendo en cuenta que cuando se formó el grupo no nos conocía a nadie y hubiese un poco arriesgado jugársela a adivinar las iniciales de sus futuros músicos (risas). Y ahora pues para que cambiar el nombre, nos da bastante juego, a la gente le llama la atención eso de pensar que tocamos con instrumentos reciclados y decide escucharnos aunque sea por ese motivo (risas).

  • ¿En qué estilo os clasificarías?

La verdad es que nosotros diríamos que hacemos rock, pero como a día de hoy han crecido tantas etiquetas: rock, pop, indie, alternativo, etc. Por no contar con los nombres compuestos por dos de los simples: indie-rock, pop-rock…

Tanto es así que hemos decidido nosotros mismos crear nuestra propia etiqueta y decir que hacemos rock melancólico, en realidad es la misma mentira que el resto , pero oye nos hace sentirnos más cerca de Kurt Cobain pensando que nosotros también hemos creado un estilo (risas).

En realidad a nosotros lo que nos gusta es tocar y tenemos la suerte de poder hacer siempre lo que nos apetece, de manera que no nos importa si lo llaman rock o pop… lo importante es poderlo compartir

  • Vuestro sonido recuerda al rock de los años 70-80. ¿Qué grupos o cantantes os han influenciado en vuestros sonidos?

De todo. Somos muy eclécticos… Nos sentimos muy influenciados por millones de cosas. Desde lo más mainstrean como Bon Jovi, hasta grupos de los 70 y 80 como Deep Purple, Led Zeppelin, The Doors, David Bowie. Cosas más Indie, como ahora Pulp, Suede o los recientes Glasvegas… Incluso la música Japonesa, con bandas como L’arc en Ciel o Mr-Children… Sí, así es escuchamos música en Japonés y no solo las versiones de Raphael  ¡ que también han caído ! (risas)

  • Apostáis por el inglés en vuestras letras, ¿lo hacéis para llegar a un público más internacional?

La verdad es que no es nuestra prioridad… Está claro que Internet es un campo y una oportunidad increíble para que te escuche gente de todo el mundo desde Alaska hasta Sudafrica, pero sería muy pretencioso pensar en que buscamos seguidores entre los canguros Australianos cuando todavía no conseguimos hacernos conocer dentro de nuestra propia ciudad.

El hecho de cantar en inglés resulta más de sentirnos más influenciados por la música sajona que no tanto por el rock patrio, de manera que nos resulta incluso más natural hacerlo en este idioma ya que es el idioma en el que escuchamos fundamentalmente música.

  • ¿Qué podemos escuchar en vuestro próximo trabajo? Habladnos de cada canción

Sobretodo hemos buscado que cada canción transmita un sentimiento diferente, sin olvidar nuestra esencia, nuestro sonido. Cada canción tiene un objetivo y un lema, por así decirlo… Pero básicamente todas ellas transitan un poquito por esa sensación de tristeza o melancolía por aquellos mejores días, pero sin perder de vista la esperanza de que aquellos días pronto volverán… Estamos pasando una mala racha, sin duda, pero pronto volveremos a hasta arriba. No queremos nunca perder de vista ese pensamiento positivista.

NEVER SAY NEVER (1º Single de Re-Born)

Este primer tema trata de alguna manera de relatar en primera persona las sensaciones de una persona desahuciada por la suerte. Víctima de su propio pasado, contempla con nostalgia aquellos viejos recuerdos, aquellas historias, aquella felicidad que ya no volverá….

Sin duda es un canto a esa inocencia perdida, a la sensación de que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor y que uno nunca debe decir nunca.. puesto que la propia vida nos enseña que de la misma forma que hoy se está arriba, mañana puedes estar abajo.

NIGHT IS SO COLD:

Este tema trata de recrear en primera persona las últimas palabras de un soldado moribundo, al borde de la muerte y como evoca a su ser querido y de alguna forma se despide en la distancia, sabiendo que nunca podrá hacerlo realmente, que ya no volverán a encontrarse. Esa sería la lectura primera que se hace del tema… relatar un conflicto bélico, criticando la crueldad de los mismos.

En todo caso nosotros hemos querido emplear esta figura de una forma un tanto metafórica tratando de presentar al soldado y la guerra como momentos en la vida que nos alejan de nuestros seres queridos y como en la distancia añoramos ese calor del hogar, el amor, la compañía… tratamos de jugar siempre con el doble símbolo de la guerra como el conflicto (de todo tipo) y el soldado malherido como nuestra propia persona y nuestra relación con esa otra persona a la que evocamos.

WE CAN SEE IN THE DARK.

En este tema queríamos aportar un ligero rayo de luz entre tanta desesperanza. Todo el mundo atraviesa por situaciones personales durante su vida muy complejas. Sin embargo queremos transmitir una sensación de lucha, de seguir remando… de continuar buscando esa luz, ese faro que nos guíe,esa persona que nos permita ver en la oscuridad.

EASY COME, EASY GO.

Este tema narra la relación de dos personas para con una mujer y como digamos que uno no se da cuenta de todo lo que tiene hasta que lo pierde. Lo curioso de esta letra es que al final uno descubre de que lo pierde en favor del otro amigo (risas)

TIME

Es el tema más bucólico, trata de trasnportarnos de nuestro particular país de las maravillas donde nada importa, todo es perfecto… Ese país que encontramos siempre que enchufamos la guitarra al amplificador, nos sentamos a componer una canción o tenemos un ensayo.

ecoband

  • ¿Tenéis fechas de próximos conciertos? ¿Qué ofrecéis en vuestras actuaciones en directo?

De momento no tenemos nada cerrado en directo, así que nos tendremos que conformar con encontrarnos online y en streaming. Si que está claro que el directo es el alimento del músico y que cada día pica más el coger los bártulos e irnos de concierto, pero cuando lo hagamos queremos tener la seguridad de que habrá gente esperándonos con ganas de escuchar nuestra música.

Dentro de nuestros conociertos nos gusta mucho improvisar, no nos gusta que un directo sea una repetición mecánica de un disco, al final para eso uno escucha el cd que siempre va a sonar con más arreglos y más bonito… y encima lo puede hacer en el sofá de su casa con una mano en la entrepierna y con la otra con una cerveza (risas). Nosotros queremos sorprender, demostrar ante todo que somos músicos y hacemos música, tampoco somos una banda de hacer piruetas sobre el escenario, las piruetas las procuramos hacer sobre el mástil y siempre sorprender introduciendo cambios en las canciones, incluyendo covers, etc.

  • ¿A qué más dedicáis el tiempo libre? 

Ahora mismo el grupo dedica nuestro tiempo libre, que es diferente. Nosotros no dejamos de hacer música por amor al arte, no sacamos un solo euro de esto, es más palmamos todos los meses bastante dinero para poder continuar hacerlo… De manera que nos dedicamos a nuestras distintas profesiones y estudios, pero si es verdad que Ecoband y la música ocupa una buena parte de nuestra vida y ojala en un futuro siga siéndolo así ¡o más!

  • ¿Participaríais en Eurovisión y con qué canción? 

Sin duda, es absurdo decir lo contrario. Al menos para los grupos que sabemos lo que es estar abajo y lo que cuesta ganarse un nuevo oyente, conseguir que una persona nueva te siga y decida dedicarle su tiempo a tu música. Algo que nos parece un milagro a día de hoy y por lo que estamos muy muy agradecidos.

Eurovisión supone una plataforma increíble de promoción… Seguramente haríamos una encuesta por Facebook y la que más le gustase a nuestros amigos de las redes sociales, como hemos hecho en la actualidad y como hemos hecho para la grabación de nuestro próximo cover (Dancing in the Dark, Bruce Springsteen).  Aunque tampoco descartaríamos hacer una versión rockera del ‘lalala’ al final es la canción que mejor resultado nos ha traido (risas)

  • ¿Qué opináis de las páginas de descarga gratuita de música? 

Nosotros regalamos nuestra música, para nosotros es un milagro que a día de hoy una nueva persona se quiera sumar a Ecoband y escuchar nuestras canciones. Para nosotros el principal motivo por el que hacemos canciones es porque queremos compartirlas con el mundo. También entendemos que así no hay industria que lo soporte y cuando hablamos de industria no hablo de ricachones con cochazos en la puerta de sus mansiones, sino de pequeñas tiendas de discos, distribuidoras, pequeños sellos discográficos, incluso todos los trabajos que indirectamente vivían de la música (fotógrafos, ilustradores, etc), incluso los propios estudios ahora se gana menos dinero haciendo un disco de manera que invierten menos euros en las producciones… Pero bueno la vida cambia, las cosas evolucionan y hay que adaptarse. El problema es que la industria quiso vivir ajena al cambio y eso es lo que la ha matado.

  • Vuestro nuevo trabajo ha visto la luz gracias a la autoproducción y la ayuda de Juan Hidalgo. ¿Es difícil emprender y lanzar un proyecto hoy en día? 

Mucho, tengamos en cuenta de que Juan nos ayudó con la producción de estos primeros tres temas (Never, We can y Night’s) y le estamos muy agradecidos, pero como todo profesional no lo ha hecho gratis. En el mundo de la música si quieres dar un solo paso tienes que preparar la cartera, pero incluso las propias redes sociales han incluido condicionales económicas para que los posts aparezcan publicados y publicidad.

Hacer música a día de hoy no está dentro del alcance de todos los bolsillos y conseguir “triunfar” sin duda solo al alcance de algunos ricos… Sin descontar el talento, lógicamente.

  • ¿Qué opinión tenéis de la subida del IVA en toda la cultura? 

Terrible, pero no deja de ser una medida que claramente grava a los colectivos más críticos con determinadas políticas del gobierno. Es curioso que de esta subida se hayan librado en el sector del toreo del fútbol. De todas formas con lo bonita que nos estaba quedando la entrevista, casi que mejor no hablar de política y la clase política de este país. No se lo merece, estamos muy desencantados.

  • ¿Futuros proyectos de la banda? 

Seguir haciendo canciones, hasta que os aburráis de nosotros, seguir llamando a puertas intentando enseñar lo que hacemos, dar mucho las gracias, mucho mucho mucho a todos los que nos dais la oportunidad de presentaros nuestras canciones y nos ayudais a mostrárselas al mundo… y ser felices con la música

  • Cinco recomendaciones culturales:

Un libro: Estúpidos hombres blancos (Michael Moore)
Una película: Colega ¿donde está mi coche? (¡ni de coña!) / Pulp Fiction
Un cantante / grupo musical: Freddy Mercury / The Beatles
Una serie TV: Los Soprano
Una obra de teatro / musical: La ronda del miedo (de buen amigo Javier Sahquillo)

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s