Los catalanes Salva Codinach (voz, guitarra, piano), Cris Carreño (voz, teclado), Dani Fernández (guitarra), Chano Sánchez-Gómez (bajo) y Cristian Cuesta (batería) forman la banda Ruidoblanco. Vuelven a la escena musical tras su primer disco, Midiendo el tiempo con canciones, con cinco nuevos temas enmarcados bajo el título de El hombre que habita el mundo, posible gracias a la financiación colectiva de sus seguidores.

  • ¿Cómo fueron los inicios de Ruidoblanco? ¿Cómo y cuándo se formó?

Nos empezamos a juntar allá por 2005, pero éramos sólo tres personas (el primer batería, Salva y Dani) y ensayábamos muy poco. Luego entró Chano y ya hicimos un primer concierto, y enseguida entró Cris. Grabamos nuestra primera maqueta en 2007, al poco tiempo de estar todos juntos, y a partir de ahí nos lo empezamos a tomar más en serio, con más ensayos y conciertos y todo eso. Fue ahí también cuando entró Moncho, el mánager con el que llevamos desde el principio, y nos empezamos a rodear de gente que confiaba en nosotros y que nos ha ayudado a ir evolucionando.

  • ¿Por qué ese nombre?

Viene de un libro de Mark Haddon, El Curioso Incidente del perro a media noche. El protagonista es un niño autista que cuando recibe más información de la que su cerebro es capaz de procesar sintoniza la radio entre dos emisoras a toda leche. Dice que ese ruido blanco que suena consigue aislarle de todos los inputs que le llegan del exterior. Nos pareció muy bonita la idea de utilizar el ruido blanco con ese fin, así que lo juntamos en una sola palabra para que tuviese ese significado para nosotros. No se trata de si el ruido es de un color de otro, para nosotros Ruidoblanco significa eso…

  • ¿En qué estilo os clasificarías?

¿Pop melodramático? Es que no sé… Nos importa muy poco el hecho de pertenecer a un estilo concreto, sólo intentamos hacer buenas canciones.

  • En vuestro estilo de música se apuesta mucho por el inglés. ¿Por qué preferís el español en las letras?

Creo que cada vez menos… En cualquier caso, nosotros siempre hemos cantado en español, menos en las dos primeras canciones, que además de ser en inglés eran malísimas. Aunque tampoco es una decisión premeditada, si me expresase mejor en inglés o en catalán escribiría en ese idioma, pero no. Con las canciones intentamos contar algo, y hacerlo de una manera especial, que conecte con el que escucha. Creo que la mejor manera de exprimir una idea es hacerlo en el idioma que más controlas, y en mi caso es el español.

  • Vuestro sonido es muy actual, pero ¿qué grupos o cantantes os han influenciado en vuestra música?

De todo, bandas clásicas como los Beatles, o actuales que suenan clásicas, como Wilco, y sobretodo toda la música que escuchábamos a finales de los 90, que es con la que hemos crecido: Radiohead, Piratas, Placebo, Planetas. Aunque también  nos encanta lo que hacen ahora James Blake o Bon Iver, por ejemplo.

  • ¿Qué podemos escuchar en El hombre que habita el mundo

Recursos: Por un lado es una canción muy de pop de toda la vida. Suso nos decía que le recordaba a Mecano, imagínate… Por otro lado tiene bastantes cambios y muchísimas dinámicas, que es algo que nos encanta. Es la primera vez que hemos hecho un estribillo tan para arriba, con un bombo a negras, un sinte ochentero, etc. como muy hooligan… La canción habla de lo que nos rodea, de los pocos recursos que tenemos nuestra generación para avanzar, de lo jodido que se ve el futuro y de la incapacidad de agarrarte a una verdad clara.

Frágiles: Es un tema que está evolucionando constantemente, empieza con piano muy suave con un delay y una voz, y acaba con toda la chicha que podemos, creo aquí hemos tirado mucho hacia e rollo épico de Sigur Ros, que nos flipa. Creo que la temática de la canción resume bastante bien lo que quiere decir el EP. Habla de las debilidades de la raza humana, de los fracasos de la historia de la humanidad y de lo poco que evolucionamos a nivel social y moral en comparación con la evolución tecnológica, que debería servir para entendernos mejor, pero no.

Depredación: Es un vals que habla de un árbol. Tiene un compás de 3 / 4 y un arpegio que debería dar buen rollo pero da casi miedo. En sentido metafórico habla de eso, de un árbol rodeado de bichos que consumen toda su energía y luego lo abandonan y lo dejan sólo ante el peligro, en un desierto más seco que la mojama aguantando todo tipo de ataques.

Semanas: Creo que es la canción más intensa del EP. El título define bastante bien de lo que habla: la rutina, el tedio de una vida de mierda, de un día a día tedioso… Tiene una parte instrumental en medio que nos gusta mucho, con un piano un poco Sakamoto (salvando las distancias, está claro) y un final bastante desgarrador.

Desaparecer: Armónicamente es de las más parecidas al primer disco, muy melancólica, hablando de evadirse y de aislarse de una realidad poco atractiva. Sin embargo le dimos la vuelta y lo que podía ser una canción melosa de piano y voz acaba teniendo un ritmo de batería bastante frenético, sin descanso, y un piano distorsionado con mucho delay que suena más a M83 que a Elton John.

ruidoblanco

  • ¿Por qué volvéis a apostar por Suso Saiz como vuestro productor?

El primer disco se grabó en directo, así que el trabajo de producción de Suso fue muy diferente al de ahora. Su labor estaba más en hacer que las canciones fuesen redondas y la banda sonase. Ahora, en cambio, desde el principio sabíamos hacia dónde queríamos que fuese el sonido de las nuevas canciones, y Suso era la persona ideal para guiarnos. El trabajo que hizo con Relax de Piratas, por ejemplo, nos parece alucinante, y queríamos exprimir un poco esa faceta del Suso productor.

  • Vuestro primer disco se editó bajo la producción de Warner, para el nuevo trabajo habéis optado por el crowdfunding, ¿por qué este paréntesis con la multinacional?

No fue nuestra primera intención. Nosotros queríamos grabar y publicar algo lo antes posible, y el EP se adaptaba a estas necesidades de tiempo y costes. Ellos no lo veían claro y preferían esperarse a un disco, cuando tocase. Así que llegamos al acuerdo de liberarnos del contrato para este proyecto, algo que les agradecemos porque podrían habernos mantenido ahí retenidos.

  • ¿Es difícil emprender y lanzar un proyecto hoy en día?

Bueno, para empezar algo sólo hay que querer, lo difícil es que luego salga para adelante. Hay que estar muy encima, convenciendo continuamente de que lo que haces vale la pena.

  • Habéis recorrido gran parte de la geografía española con numerosos conciertos. Contadnos anécdotas y experiencias de las actuaciones:

Hemos ido a un montón de ciudades por primera vez y la experiencia ha sido increíble. Encontrarte a gente en la otra punta del país que ha comprado una entrada para verte y que se sabe tus canciones es muy emocionante, parece imposible. No sé, han pasado un montón de cosas… estamos pensando en hacer una guía titulada ‘¿Dónde comprar una porción de pizza a partir de las 4 AM en cualquier ciudad de España?’. Estamos generando una base de datos en este sentido que te caes de culo…

  • Hace poco actuasteis en la Sala El Sol de Madrid, entre otros. ¿Cómo está respondiendo el público en vuestros primeros conciertos con las nuevas canciones?

Genial. Siempre da un poco de cosa presentar temas nuevos ante un público que no sabes cómo responderá, ni siquiera sabes si los conoce. Pero en Sol fue una pasada, la gente cantaba todas las canciones, sonreía y parecía emocionarse con lo que contábamos. Creemos que los temas nuevos tienen mucho potencial para los directos, con más potencia y contundencia que los anteriores. Creo que con el tiempo irán creciendo todavía más.

  • La portada de vuestro EP destaca por una gran ola en el diseño. ¿De quién es la obra? ¿Es por algo en especial?

La obra que utilizamos para la portada es de una artista americana, Bonnie Monteleone. Encontramos su imagen después de mucho investigar por la red buscando una fotografía bonita de una montaña de basura en el océano. Queríamos algo que incluyese los elementos ‘porquería’ y ‘océano’, y cuando vimos la reinterpretación de esta chica de ‘La Gran Ola’ de Kanagawa fue un flechazo. Nos pusimos en contacto con ella y nos cedió la imagen.

  • ¿Os dedicáis por completo a la banda o, tal y como está el mercado cultural en España, lo compagináis con otros trabajos?

Mental y emocionalmente sí, pero nos pasamos el día trabajando en otros sitios para mantenernos. Sabemos que es muy complicado llegar a vivir sólo de esto, pero ahí andamos…

ruidoblanco

  • ¿Participaríais en el festival de Eurovisión?

Jajaja. Pues no sé. En principio no. Vamos, actualmente seguro que no. Pero vete a saber, igual en 10 años le han dado la vuelta al festival y hay un nivelón de bandas y temazos alucinante… No tiene pinta, ¿verdad?

  • ¿Qué opináis de las páginas de descarga gratuita de música?

¿A alguien le parece bien que un tío tenga una web con publicidad para ganar dinero, y que el contenido de esa web (lo que genera las visitas que hacen que las marcas le paguen) sea de gente que no ve ni un duro por la difusión de su obra? Es que no entiendo dónde está el dilema. Está mal. Es vender algo que no es tuyo. ¿Qué la industria es una mierda y las grandes compañías no se están adaptando? Vale. Pero de ahí a darle la razón a gente que difunde ilegalmente el trabajo de otros…

  • ¿Cómo os afecta la subida del IVA en la cultura?

Imagínate, un puto desastre. Si a la gente ya le cuesta gastar lo poco que tiene en conciertos y discos, la subida del IVA pone los precios a un nivel inalcanzable, así que el margen lo acabamos asumiendo todos: los consumidores y los artistas. Es un desastre, no sé ni para qué tenemos un Ministerio de Cultura.

  • ¿Cómo serán los próximos meses para Ruidoblanco? ¿Qué ofrecéis en vuestras actuaciones en directo?

Pues esperamos que mucho, y cada vez delante de más gente. Intentamos que las canciones crezcan en directo y el concierto tenga forma por si solo. Que no sean únicamente canciones, una detrás de otra sino que se relacionen entre ellas, que se enlacen con partes instrumentales, que todo el conjunto tenga dinámicas, que se vaya desarrollando… Y todo esto intentando emocionar a la gente.

  • Cinco recomendaciones culturales:

Un libro: Invisibles, de Paul Auster
Una película: Searching for Sugar Man (documental)
Un cantante / grupo musical: Radiohead
Una serie TV: Lost
Una obra de teatro / musical: El lago de los cisnes

  • Por último, un espacio para que digáis lo que querráis a los lectores de Culturon.es:

Muchas gracias por el apoyo, por escucharnos y por cantarnos. Nos vemos pronto!! Besos y brazos.

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s