CYAN, grupo de pop-rock: “Quién descubre DELAPSO es para gozarlo durante mucho tiempo”

 

Los catalanes Javi Fernández (cantante, piano), Jordi Navarro (guitarra), Gorka Dresbaj (guitarra) y Sebastian Limongi (batería) son los componentes de la banda Cyan. Tras publicar dos discos y un EP, este año han vuelto con diez canciones bajo el nombre de Delapso. Además, este verano los podemos ver en varios de los festivales más conocidos como el Arenal Sound, entre otros. Jordi Navarro responde a la entrevista.

  • ¿Cómo fueron los inicios de CYAN?

Cyan iniciamos nuestra andadura en el mundo de la música sobre el 2006. Por aquel entonces no sabíamos muy bien hacia donde íbamos, pero poco a poco hemos ido encontrando nuestro sitio y nuestro sonido. Nos importan las canciones en sí, que transmitan y que no te dejen indiferente. 

  • ¿De donde proviene el nombre de CYAN?

Sinceramente no tiene nada místico detrás: de todos los nombres que se pusieron sobre la mesa cuando formamos la banda ese fue el que nos convenció a todos por su simplicidad. 

  • En vuestro estilo de música se apuesta mucho por el inglés, ¿por qué preferís el español en las letras?

Es nuestra lengua materna y con diferencia la que más controlamos para expresarnos, por lo que fue una elección 100% natural. 

  • ¿Qué grupos o cantantes os han influenciado en vuestra música?

Son muchos: Radiohead, The Deftones, Jeff Buckley, Depeche Mode, Alberta Cross, Soundgarden, Pearl Jam… Son tantos que no cabrían en una hoja.

  • ¿Qué podemos escuchar en  Delapso?

Pues Delapso es sin duda el trabajo del que nos sentimos más orgullosos hasta la fecha. Es más crudo y oscuro que nuestros discos anteriores pero sentimos que tiene una carga emocional muy elevada. No es un disco fácil y necesita ser escuchado con atención y calma para poder degustarlo en plenitud.

Ballet mental es un tema a destacar ya que es el que abre Delapso. Nos encanta porque tiene un compás poco habitual en la música pop, pero no se hace nada extraño ya que Javi enlaza muy bien cada frase con el arpegio que forma el riff principal. Es un tema intenso, ideal para poner las cartas sobre la mesa.

Un colectivo de raro propósito ha sido el primer single y videoclip del disco. Es un cambio radical respecto a nuestros discos anteriores y no tuvimos duda alguna de que tenía que ser la carta de presentación para esta nueva etapa. Tanto la letra, la música y el videoclip son incómodos pero justo por esa razón nos flipa este tema.

Philippe Petit es nuestro segundo single y hemos lanzado su videoclip hace pocos días. Es uno de los temas más épicos del disco y nuestro particular homenaje a la increíble historia de la persona que da nombre a la canción.

Aquitania es quizás el tema preferido de la banda. Es una canción lenta pero con un estribillo muy intenso y curioso que contrasta muchísimo con las estrofas. Nos parece un tema original y muy emotivo.

Haría un resumen de cada canción pero con estas 4 creo que la gente puede hacerse a la idea de lo que es Delapso.

  • Volvéis a ser vosotros mismos los productores del disco, ¿por qué?

Decidimos producirlo nosotros porque teníamos muy claro lo que buscábamos y por suerte tenemos los conocimientos para poder llevar a cabo el proceso. La parte técnica nos apasiona pero muchas veces hace que no te puedas concentrar tanto en la música, por ese motivo contamos con la ayuda de nuestro amigo Juan Casanovas. Delegamos en él parte de la grabación y la mezcla lo cual nos dejó hueco para concentrarnos más en la producción y los arreglos. Ha sido un curro conjunto y creemos haber encontrado el método perfecto de trabajo para no llegar a saturarnos de nuestra propia música.

cyan_delapso_sol.jpg

  • El día 30 de julio actuáis en el escenario Coca-Cola del Arenal Sound, festival que el año pasado recibió a más de 250.000 personas, ¿cómo se afronta este reto?

Es la segunda vez que estamos dentro de la programación del Arenal y la verdad que estamos muy emocionados por ello. El reto se afronta con ganas ya que es una oportunidad genial para que pueda vernos gente que no nos conoce. Estaremos tocando a las 20:00h y no dudéis de que lo daremos todo sobre el escenario.

  • La pasada primavera agotasteis las entradas en la Sala El Sol de Madrid. ¿Cómo está respondiendo el público a las nuevas canciones?

Sentimos que la gente está respondiendo muy bien y que los fans que tenemos no son pasajeros. Quien descubre Delapso creemos que es para gozarlo durante mucho tiempo.

  • Acabáis de estrenar el segundo videoclip del disco, Philippe Petit, ¿os sentís cómodos interpretando en los vídeos o no es lo vuestro?

Lo que nos gusta es tocar en directo pero rodar videoclips es parte del trabajo de una banda para poder dar a conocer su música. No es que nos fascine pero tampoco estamos incómodos, ni mucho menos. Lo sentimos como algo más que hay que hacer e intentamos hacerlo lo mejor posible.

  • Dada la situación actual del país, ¿es difícil emprender y lanzar un proyecto hoy en día?

Está difícil, para que engañarnos. La pasión y las ganas son fundamentales ya que hay muchos momentos duros, pero si lo que haces te llena al menos el camino es mucho más llevadero.

  • ¿Os dedicáis por completo a la banda o, tal y como está el mercado cultural en España, lo compagináis con otros trabajos?

Lo compaginamos con otros trabajos, no nos queda otra. Ojalá la cosa cambie en el futuro pero la realidad es esa.

  • ¿Cómo os afecta la subida del IVA en la cultura?

Pues nos afecta de una manera muy negativa ya que no podemos subir los precios de las entradas ya que sabemos que la gente lo tiene difícil y el 21% que hay ahora de IVA tenemos que desembolsarlo de lo poco que ganamos.

  • ¿Cómo serán los próximos meses para Cyan? 

Los próximos meses los afrontamos con muchas ganas y entusiasmo. Tocar en directo es lo que realmente nos gusta y el disco es realmente la excusa para salir a la carretera. En directo ofrecemos pasión y energía, no somos una banda de estarnos quietos como palos sobre el escenario.

  • Cinco recomendaciones culturales:

Un libro: Hacia rutas salvajes. 
Una película: Quemar después de leer.
Un cantante / grupo musical: Alberta Cross.
Una serie: Breaking Bad.
Una obra de teatro / musical: Que te vaya bonito.

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s