SECOND, indie rock: “MONTAÑA RUSA es una experiencia vertiginosa, ofrecemos nuestro lado más salvaje”

second

Los murcianos Sean Frutos (voz), Jorge Guirao (guitarra), Nando Robles (bajo), Javi Vox (guitarra, teclados) y Fran Guirao (batería) son los componentes de Second, una banda con más de 15 años de trayectoria que nos presentan su sexto disco, Montaña Rusa, con uno de los mejores videoclips del año, 2502. Javi Vox nos responde a la entrevista:

  • Second nació en 1997, ¿cómo fueron esos inicios y la salida en el 2000 del primer disco, Private life?

Todos los miembros del grupo ya venían de otros grupos, que en aquella época no eran más que grupos maqueteros, dispuestos a aprender y pasarlo bien, tocando en el ensayo y poder tocar en cualquier bar o concurso. Private Life se grabó gracias a ganar el concurso Murcia Joven. Fue un disco grabado en poco tiempo, pero con todas las ganas, y también inexperiencia de la extrema juventud.

  • ¿Por qué ese nombre?

En realidad porque nos gustó, con fuerza, corto, conciso, fácilmente reconocible.

  • ¿Qué artistas os han influenciado a la hora de realizar vuestra música?

La música anglosajona siempre ha estado presente como influencia, pero también clásicos de todos los tiempos, la música disco, electrónica, etc.

  • ¿Qué podemos escuchar en Montaña Rusa? ¿Cómo definiríais el disco?

Pienso que es un paso adelante, tenemos todavía mucha fuerza y nos gusta bailar, diría que Montaña Rusa es la otra parte de Second que siempre estuvo ahí y ha llegado el momento de mostrar. Sintetizando un poco, desde el proceso de creación pasando por la  producción y durante la grabación, destacaría la naturalidad y la inmediatez para plasmarlo todo.

  • Montaña Rusa es un disco producido por el americano Sebastian Krys y grabado en Los Angeles. ¿Qué os ha aportado como productor? ¿Hay algún productor de la escena musical con quien os gustaría trabajar?

Sebastian vive desde niño en USA, pero es argentino, así que la comunicación a parte de ser fluida, estaba llena de buen humor argentino y eso, nos encanta. Hemos aprendido mucho con él, entre otras cosas como trabajar nuestras canciones de forma diferente a como lo hacíamos desde hace muchos años, además es una persona muy humilde y honesta, y al mismo tiempo un trabajador incansable. Podría decirte nombres, pero solo porque salen en los créditos de grandes discos que nos gustan, en este momento no pensamos en eso.

  • El primer videoclip de Montaña Rusa es la canción 2502, donde Daniel Etura recrea a una joven pareja que intenta huir de una futurista cárcel, un gran clip que ha sido el número uno en nuestra lista del Top 10 del verano.  ¿Es más importante un buen directo sobre un escenario o un buen videoclip que puede dar la vuelta al mundo?

Un buen directo es el mejor aval que puede tener una banda, además es lo que creo que merece su público. Y si después también tenemos posibilidad de poder hacer buenos videoclips, pues perfecto.

  • El vestuario de 2502 está basado en La fuga de Logan, con una estética muy futurista, ¿Cómo os imagináis a la sociedad en el año 2502?

Mirando el presente que ha cambiado tanto en solo 20 años, evidentemente habrá un mundo muy diferente al de hoy, desde androides que nos sustituirán en muchísimos aspectos, cambios en el uso de las energías, y sobre todo, la manera de comunicarnos e interactuar entre nosotros. Seguramente por mucho que imaginase, me quedaría corto porque siempre la realidad ha superado la ficción.

second

  • Hace diez años ganasteis el concurso internacional de bandas GBOB que os llevó  a una gira de conciertos por todo el Reino Unido. Contadnos anécdotas de esas actuaciones, ¿Cómo os recibía el público? ¿Qué recuerdos guardáis de aquellas semanas?

Aquello fueron grandes momentos para nosotros que recordaremos como un subidón de adrenalina pocas veces repetido. El público fue muy respetuso con nosotros y aplaudían muy fuerte. Nos pasaron muchas cosas, entre otras que al llevar varias guitarras, teclados, aparatos etc, provocábamos alguna cola en los aeropuertos por sobre equipaje y al final nos dejaban volar sin cobrarnos nada, ya que el resto de la gente que hacia cola se ponía muy nerviosa con la espera.

  • El verano es época de festivales y a Second lo podemos ver en gran parte de ellos. ¿Cuál es vuestro preferido?

Favoritos no sabría decirte, pero si hay algunos que son bastante singulares, como por ejemplo Sonorama, que no solo es un festival de música, a este va asociado mucho la cultura del vino y del buen comer, solo hay que ir y comprobarlo en persona. Luego los hay mas sencillos y familiares, y en todos nos sentimos afortunados de poder tocar, los festivales son para pasarlo bien, conocer gente, grupos nuevos….

  • El 23 de noviembre actuáis en la Sala Ochoymedio, ¿es vuestra sala favorita para actuar?

Por el momento es la sala donde estamos repitiendo en Madrid y es una sala que nos trata muy bien, hemos vivido grandes momentos en ella.

  • En vuestro tercer álbum, Invisible (2006), se pudo oír algún corte en inglés, ¿no os apetece volver a intentarlo en esa lengua?

Nunca se sabe, pero por ahora no nos planteamos hacer ningún cambio de idioma.

  • Con más de 15 años de trayectoria habréis visto que la música ha pasado por múltiples situaciones en estos años, ¿es de verdad el peor momento?

Las nuevas tecnologías de reproducción y de comunicación han cambiado por completo la forma de hacer conocer tu música. La industria musical de hace unos años está prácticamente obsoleta, pero la música en si como tal, no creo que este en un mal momento ni mucho menos, Incluso hay más tendencias que nunca, estilos que se fusionan con naturalidad, la música se reinventa a cada segundo.

  • Second está en nuestro punto de mira, pero ¿qué artistas de la escena nacional independiente nos recomendáis?

Descubran a Rufus T. Firefly, Stone Pillow, Kuve, Cyan…

  • Con más de 17.000 seguidores en Twitter y 25.000 en Facebook, ¿qué hashtags (#) os gustaría ver como Trending Topic?

#políticosalosquemandaríasa2502

  • ¿Cómo serán los próximos meses para Second? 

Ahora es lo que toca, presentar nuestro disco por todo el país, tanto en salas como en festivales, e invitamos a todo el mundo a que se monte en nuestra montaña rusa, una experiencia vertiginosa. Ofreceremos nuestro lado más salvaje.

  • Por último, un espacio para que digáis lo que queráis a los lectores de Culturon.es:

Gracias por vuestro tiempo, y nos veremos en la gira, que va a ser más autodestructiva que de costumbre…os esperamos!!

998280_590924260949687_2004589025_n

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s