Izal

El vitoriano Mikel Izal es el vocalista y compositor de IZAL, un proyecto que nació a finales de 2010 junto a Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (Bajo), Alberto Pérez (Guitarras) e Ivan Mella (Teclados). Tras autoeditar su primer EP (Teletransporte, 2010), lanzaron su primer largo (Magia & Efectos especiales, 2012) con el que confirmaron su presencia en el panorama musical. Ahora vuelven con 13 temas unidos bajo el nombre de Agujeros de gusano para  contarnos nuevas historias.

  • IZAL nació hace relativamente poco, a finales de 2010, ¿cómo surgió la idea de uniros los cinco?

Mikel llevaba un tiempo queriendo dar un giro a sus composiciones y tras coincidir con Gato en una Bienal de jovenes realizada en Macedonia plantaron el germen de Izal. A la vuelta, ya en Madrid, nos pusimos a trabajar y a buscar al resto de integrantes. Así llegaron Alejandro, Alberto e Ivan y “Magia y efectos especiales”, nuestro primer LP.

  • Pese a que el grupo como tal lleva 3 años sonando, los componentes ya tenéis mucho trabajo a vuestras espaldas. Contadnos un poco la experiencia musical previa de los miembros de Izal:

Todos venimos de tocar diferentes estilos, desde el rock mas clásico hasta el flamenco fusión de los últimos años. Las influencias de cada uno van desde Queen hasta Mars Volta. Creemos que esa es la clave para conseguir nuestro sonido, el abanico de sonidos que podemos aportar individualmente.

  • Al igual que el primer disco, Agujeros de gusano está estructurado de forma que consta de una introducción, un nudo y un desenlace. Entonces, ¿cómo definiríais el disco? ¿Qué podemos escuchar en el nuevo trabajo?

Entendemos que un disco es un viaje, una pelicula en la que deben ir transcurriendo las escenas de una cierta manera. Intentamos jugar con la estructura tanto de las canciones como del propio disco. Que haya pausa donde creamos que tiene que haberla y frenesí cuando nos lo pida el cuerpo. Y la historia en este disco acaba con 3 epílogos que cierran todo el disco.

  • Habladnos un poco más de las canciones que más destacaríais de esos 13 cortes:

Seguimos en la línea compositiva que caracteriza a Mikel. Su forma tan personal de entender lo que es una canción se mantiene intacta en este disco. Esta vez hemos tenido mucho más tiempo y con mucho mas rodaje para poder realizar el disco, y eso se nota (esperamos).

  • ¿Qué artistas os influyen a la hora de realizar vuestra música?

Cada uno escucha un estilo diferente, no podemos homogeneizar las influencias. Además hemos tocado en formaciones que poco pueden tener que ver unas con otras, aunque como antes hemos dicho creemos que esta es la clave para nuestro sonido.

  • La carta de presentación de este segundo largo es Hambre, ¿teníais hambre de contar nuevas historias?

Teníamos hambre de volver a grabar. Ya teníamos muchos temas que nos convencían al 100% y no tenía sentido seguir esperando, aunque a mucha gente vemos que le sorprende un disco de IZAL tan rápido, pero empezábamos a correr el riesgo de “manosear” en exceso las nuevas canciones.

  • Coqueteáis con el funky en Jenna Fischer, tema que ya tocabais en algunos conciertos de la gira, ¿apostareis más por otros estilos al que nos tenéis acostumbrados?

Creemos que es una evolución natural en nuestro sonido. Intentamos dar a cada canción el estilo que mejor se adapte a ella, sin enmarcarnos, sin prejuicios. Hay canciones rock, pop, otras mas latinas o electrónicas. Cada canción tiene una identidad propia.

  • Al final de los 13 temas encontramos una trilogía en forma de epílogo (La duda razonable, La caída del imperio y Resurrección y venganza), ¿de qué hablan esos nueve minutos?

Nunca contamos de que van los temas (o casi nunca). Cada persona lo hace suyo y nos parece una putada (con perdón) contarle la verdaD. SU verdad es una verdad tan lícita como cualquiera.

  • Os habéis autoeditado tanto el primer EP como estos dos largos, ¿es la mejor forma de hacer lo que realmente queréis hacer?

Lo que queremos es independencia creativa por encima de todo. Pero esto no cierra la puerta a otras formas de trabajo diferente siempre que se respete esa premisa.

Izal

  • Acabáis de presentar el videoclip de Hambre, ¿es más importante un buen directo sobre un escenario o un buen videoclip que puede dar la vuelta al mundo?

Ambos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta. El directo es prácticamente lo mas importante, es donde realmente defiendes tu trabajo. Pero tampoco hay que descuidar un videoclip porque es una gran carta de presentación (si da la vuelta al mundo mucho mejor.

  • El pasado junio fuisteis proclamados como Artista Revelación en los Premios de la Música Independiente. Es un buen regalo de los profesionales y del público, ese público que os sigue en vuestros conciertos. ¿Alguna anécdota de estas actuaciones?

Estamos muy agradecidos por el seguimiento de la gente. Ver que el público va creciendo en cada concierto nos motiva a seguir adelante y creer en nuestro trabajo. Como anécdota recordamos a un guardia civil que nos paró en un control de drogas en la carretera y, un mes después, apareció en un concierto pidiendo que le firmáramos el disco.

  • El verano es época de festivales y a IZAL os hemos podido ver en gran parte de ellos, como Sonorama, Dcode o Arenal Sound. ¿Cuál es vuestro preferido?

La Plaza del Trigo, en el Sonorama, era algo que esperábamos con muchas ganas y fue mejor de lo esperado. En el Dcode tocábamos muy temprano y teníamos miedo de que fuera poca gente, pero el público estaba ahí, coreando las canciones. Fue algo muy bonito.

  • Muchos lo acusan a la subida del IVA, otros creen que ya existía la piratería anteriormente, pero ¿de verdad es el peor momento para dedicarse a la música?

De por sí es una profesión difícil y factores como la subida del IVA o la piratería lo dificultan aun mas, pero nunca es mal momento para dedicarse a la música.

  • Izal es una de las bandas a tener en cuenta en el panorama musical, pero ¿qué artistas de la escena nacional independiente nos recomendáis?

Hemos podido compartir algunos conciertos con CYAN, tienen un directo bastante sólido y dos discos muy recomendables, nos gusta mucho su trabajo.

  • Con más de 13.000 seguidores en Twitter y 8.000 en Facebook, ¿qué hashtags (#) os gustaría ver como Trending Topic?

#IVACulturalCERO #ParoCERO. Y que sean verdad claro…

  • ¿Cómo serán los próximos meses para Izal? (Giras, presentaciones, conciertos, festivales… ). ¿Qué ofrecéis en vuestras actuaciones en directo?

Los próximos meses vienen intensos, estamos deseando salir a la carretera. En Noviembre comienza la gira y pensamos recorrer todo el país (fechas en  www.izalmusic.com). El directo es pura energía, una descarga de adrenalina, y queremos ver la respuesta del público con el nuevo disco.

  • Cinco recomendaciones culturales:

Un libro: Levantado del suelo, de Saramago.
Una película: Blade runer
Un cantante / grupo musical: Fredy Mercuri, Queen
Una serie: Breaking bad
Una obra de teatro / musical:  Alegría!

  • Por último, un espacio para que digáis lo que queráis a los lectores de Culturon.es:

Que si quieren ver lo que es realmente IZAL, que vengan a un concierto. Ahí es donde hacemos realmente nuestro trabajo y nuestra pasión.

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s