nistal

El compositor y cantante Ricardo Nistal hizo las maletas para trasladarse de su Asturias natal a Madrid hace ya unos años. Su búsqueda de una carrera en solitario, tras su paso por otra formación, se materializó con la publicación de su primer disco  en 2005. Ahora vuelve con 8 temas unidos bajo el nombre de No es fácil ser hombre, su cuarto álbum que confirma que su apuesta por la música va en serio.

  • NISTAL nació en 2005, ¿cómo fueron los inicios y el primer disco 10 motivos para viajar de noche?

Recuerdo que fueron momentos llenos de emoción y de muchos cambios personales. Tras mi paso por Babylon Chat y dejar la música, encontré entonces mi propio lugar gracias al trabajo duro y a toneladas de fe. Discos Liliput aparecieron interesados en mis canciones y con un adelanto editorial en mi bolsillo me mudé de Asturias a Madrid. Nunca olvidaré esa mezcla de inocencia, ilusión y excitación al llegar a la capital. Cuando tengo dudas sobre qué hago con mi vida y quién soy me reúno con mi yo del 2005. Es un poco flipadín pero el chaval me respeta. Suele pedirme que no abandone así que por su culpa continúo haciendo discos. Espero no haberle decepcionado.

  • Tras ese primer trabajo llegaron Y vosotros sin saberlo (2007) y Al norte de aquí (2010). ¿Qué recuerdas de estos dos proyectos? 

De Y vosotros sin saberlo tengo un sabor un tanto agridulce. Había más dinero en el proyecto, muchas expectativas y un ambiente algo cargado de excesos. Me divertí a base de bien y tuve un presupuesto mayor para grabar a mi gusto, cosa que agradezco. Pero creo que en lo artístico se resintió un poco el asunto, el disco tiene algunos altibajos. Recuerdo que tras esos dos años salí bastante tocado en lo personal. Y todo aquello no cayó en saco roto porque aprendí unas cuantas lecciones vitales y musicales.
De los días de Al norte de aquí destaco que Nistal era un grupo y no el solista que soy de nuevo. Creo que eso se reflejó en el álbum que fue más coherente y equilibrado que los anteriores. Tras él se cerró un ciclo y pasé como siempre una crisis. Tras superarla descubrí por qué hago canciones y hoy me culpo menos de muchas cosas. He aprendido a disfrutar del proceso creativo como un fin y no un medio para conseguir cosas.

  • ¿Qué artistas te influyen a la hora de realizar tu música?

Una mezcla de artistas clásicos con otros más actuales. Tengo un pie en el pasado y otro en el presente. Te puedo mencionar a The Beatles, Elliott Smith, Nick Drake, Jose Gonzalez… recientemente me ha gustado mucho Jake Bugg y Lidia Damunt.

  • “No es fácil ser hombre. Ni mucho menos. Resulta muy duro tratar de conservarse fresco y seguir creciendo. Hay que tirar lastre, quitarse el disfraz y hacer lo que sabes hacer. Porque ahí está la única salvación. Porque ése es el único método para tratar de vivir una vida plena. Todo esto lo pienso escuchando este disco”. Bonitas palabras te ha dedicado el periodista Manuel Astur. Pero tú,  ¿cómo definiríais el disco? 

Es un disco hecho para mí. Con esa intención se gestó y creo que eso se transmite. Es un intento de crear algo bello a partir de mis propios problemas, experiencias y encrucijadas vitales.

  • Háblanos un poco más de las canciones que más destacarías de esos 8 cortes:

Me gusta verlo como un bloque, como una unidad. Dividido en dos caras separadas por la canción instrumental que es Subidown. Es un disco en el que ocurren cosas y recomiendo escucharlo con auriculares. Recoge un ambiente sonoro cotidiano con poca electricidad, natural y muy de andar por casa. Destacaría además las colaboraciones con las que he contado que dotan a cada canción de momentos muy especiales para mí: Israel Nebeker de Blind Pilot, Rubén Pozo y Plastica.

  • No es fácil ser hombre es un disco producido por Héctor Tuya. ¿Qué te ha aportado como productor? ¿Hay algún productor de la escena musical con quien te gustaría trabajar?

Héctor me ha aportado mucho. He vuelto a disfrutar de grabar como cuando lo haces en la tranquilidad de tu casa, en los momentos de mayor inspiración. Héctor me ha enseñado a romper mis propias reglas y costumbres, a olvidar la presión. Es un gran profesional y además he recuperado a un buen amigo. Prácticamente no nos hablábamos tras el juicio a Igor Paskual por su marcha de Babylon para incorporarse a Loquillo. En cuanto a otros productores, nunca he trabajado con Paco Loco por ejemplo.

  • La carta de presentación de este cuarto trabajo es Corazón cicatriz. ¿Hay muchas cicatrices en tu corazón?

Claro. Confieso que he vivido. ¿Y quién no? Pero de todas ellas se aprende. Con los años la piel del corazón se va llenando de marcas por los arponazos sentimentales como si fueras un cachalote. Pero todo ello es parte de la vida y en mi caso trato de hacer algo constructivo con mis cicatrices. Si encima los demás me dicen que le sirven para algo mis canciones, entonces ya maravilloso.

  • El videoclip de Corazón cicatriz lo escriben y dirigen Cristina Pedreira y Wences Lamas. ¿Es más importante un buen directo sobre un escenario o un buen videoclip que puede dar la vuelta al mundo?

Supongo que todo es importante. Grabé este videoclip porque me pareció cuando lo leí un guión arriesgado y muy ajeno a mi persona. Disfruté mucho interpretando a un personaje tan diferente a mí. Recuerdo que la noche anterior al primer día de rodaje ví la película Stoker. Quiero destacar también la labor de producción que corrió a cargo de  Elena Martín Sánchez.

nistal

  • Al igual que en tu anterior trabajo, Al norte de aquí (2010), trabajas con el sello Astro Música. Pero, ¿crees que autoeditar tu trabajo es la mejor forma de hacer lo que realmente quieres hacer?

Mi relación con Astro es muy próxima a la autoedición. Me echan un mano por supuesto pero casi todo lo gestiono yo. Y me gusta que sea así. En ese sentido puedo decir que hago lo que deseo hacer. De todas maneras, el mundo discográfico ha cambiado mucho. Lo importante es seguir haciendo música y poder compartirla con los demás de la forma que uno quiera o pueda. Si tuviera pasta probablemente no montaría una discográfica. 

  • “¿Para qué vas a regalarle un disco a alguien cuando le puedes regalar un concierto?”, es el eslogan de tu nueva propuesta que es ofrecer conciertos a domicilio. Cuéntanos más de este novedoso proyecto:

Pues la historia me surgió tras tocar por casas con mis amigos Blind Pilot por el norte de España. Ellos vinieron de gira por Europa de teloneros de Calexico y me encantó la experiencia días antes de su gira. Es bastante habitual fuera de nuestras fronteras hacer “home shows” a cambio de lo que la gente pueda ofrecerte. Dadas las circunstancias actuales y mis ganas de hacer las cosas de la forma más sencilla y directa creo que es de lo más acertado. Quien esté interesado en un concierto mío en el salón de su casa puede informarse en http://www.nistal.info/adomicilio

  • Ya llevas algunos conciertos a tus espaldas. ¿Alguna anécdota de estas actuaciones?  

Si te refieres a lo de tocar por casas lo mejor es el trato de tú a tú con la gente que te sigue, poder conocerse personalmente. Es un enriquecimiento mutuo. Y en general tengo muchísimas anécdotas especialmente de mi época en Babylon Chat la verdad. Afortunadamente con los años cometes menos locuras.

  • Ya están saliendo las primeras confirmaciones de los festivales del próximo verano. ¿A cuál te haría especialmente ilusión ir?

El Contempopranea siempre me ha parecido que tiene un cartel chulo.

  • Muchos lo acusan a la subida del IVA, otros creen que ya existía la piratería anteriormente, pero ¿de verdad es el peor momento para dedicarse a la música?

Jamás conocí un momento que fuera bueno para dedicarse a la música, pero  si tuviera un hijo y quisiera dedicarse a ello lo desheredaría. Por eso no tengo hijos. O por eso no tengo herencia, no me acuerdo.

  • Hace poco actuaste junto a la banda Neutra en la sala Fotomatón Bar. ¿Cómo ha respondiendo el público a las nuevas canciones?

Algunos aplaudían. Espero que no fuera porque dije que era la última canción.

  • Nistal es una de las bandas a tener en cuenta en el panorama musical, pero ¿qué artistas de la escena nacional independiente nos recomiendas?

Nudozurdo, Edredón, Lidia Damunt, Reserva Espiritual de Occidente, Rober Wiydn, The Zombie Valentines, Xabel Vegas, Jandri y los Líos, Capsula.

  • Las redes sociales son muy importantes hoy en día para promocionar nuestro trabajo. Tienes Twitter y más de 1.100 seguidores en Facebook, ¿qué hashtags (#) te gustaría ver como Trending Topic?

#dimiterajoy, #AIDSisover, #presidenta, #nistalmillonario

  • ¿Cómo serán los próximos meses para Nistal? 

De momento enfrascado me hallo en promocionar mi nuevo disco y los conciertos a domicilio Low Cost. Estoy confirmando algunas fechas por el norte en este formato para después de las navidades. Por lo demás haciendo malabares para llegar a fin de mes, en enero me mudo a un ático muy cuco con una chica estupenda y me esfuerzo por tratar de ser feliz.

  • Cinco recomendaciones culturales:

Un libro: Y encima es mi cumpleaños de Manuel Astur
Una película: Stoker
Un cantante / grupo musical: Israel Nebeker de Blind Pilot
Una serie: Sherlock Hound
Una obra de teatro: la próxima de Daniel de Vicente

  • Por último, un espacio para que digas lo que quieras a los lectores de Culturon.es:

Muchas gracias por leer la entrevista entera, de verdad. Si quieres saber algo mas sobre mi música te recomiendo mi web: http://www.nistal.info 

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s