Orange-Broek

El catalán Pere Jurado es el creador de Orange Broek, proyecto musical que nació en 2006. Tras autoeditar su primer EP (Soroll, 2013), está ultimando su primer largo que saldrá a la venta el próximo mes de abril. Para ello ha abierto un proceso de crowdfunding, por lo que todos podemos formar parte de su nuevo trabajo.

  • Pere Jurado es creativo y diseñador de sonido. ¿Cómo nace Orange Broek?

Viene de las ganas de seguir haciendo música tras una ruptura musical. Entre 2002 y 2005 junto con Aitor Morata, tuvimos un dúo electropop que se llamaba Métro. Pero llegó un momento en que no teníamos la misma visión de por dónde seguir y optamos por dejarlo. La vida tiene etapas y esa se terminó y dio origen a otra. En 2006 me volvió a picar la creatividad y empecé a componer, esta vez sólo y sin plazos, ni conciertos, ni explicaciones. Así nace Orange Broek.

  • ¿Cómo fueron esos inicios y la salida en el 2010 del primer trabajo, una banda sonora para la mítica película  Metrópolis?

La banda sonora la empecé en 2007 y la terminé en 2010. ¡Casi nada! Al dejar Métro necesitaba un cambio de aires y quise buscar un sonido ‘propio’ y sobretodo hacer cosas que me gustaran. La película Metropolis me apasiona y justo en 2007 pasó a ser Patrimonio de la Humanidad. Me pareció una buena oportunidad para presentarme de nuevo como músico.

  • ¿De dónde proviene el nombre de ORANGE BROEK?

De un viaje a Amsterdam en 2006. En un mercadillo vi que alguien vendía pantalones de colores y tenía unos de color naranja. Orange Broek significa ‘pantalones naranja’.

  • En el primer EP, Soroll (2013), escuchábamos letras en castellano y en catalán, ¿seguirás alternando? ¿Añadirás el inglés?

Al principio cantaba en inglés. De hecho en Métro componíamos en inglés. Supongo que en algún momento publicaré algo en esa lengua y de cara al concierto habrá uno o dos temas en inglés. Pero reconozco que, por ahora, me gusta más componer en mis lenguas maternas.

  • El nuevo álbum constará de 11 temas electrónicos. ¿Cómo definirías el disco? ¿Qué podemos escuchar en el nuevo trabajo?

Es la continuación natural de Soroll. El EP es más nostálgico y decadente. El disco, pese a que conserva esas atmósferas nostálgicas, tiene un punto más de luz, digamos. También será algo más bailable que Soroll, más directo y hasta más profundo.

En el disco podremos escuchar nuevas grabaciones de Coco Chanel, Absurdo y Silencio, que estará entera. Además hay un tema que compusimos Aitor y yo en Métro en 2005, Nueva Vida, que originalmente se llamó New Life y que traduje al castellano para este CD. También se podrán encontrar temas raros, como Despertar u optimistas como Un salt. Quienes ya han podido escucharlo han dicho que es un álbum muy redondo. Estoy muy contento del resultado.

  • Háblanos un poco más de las canciones que más destacaríais de esos 11 cortes:

De las 11, creo que mi favorita es Un salt, que es un nuevo tema en catalán y  es absolutamente en positivo. Viene a decir que el pasado queda atrás y que hay que seguir adelante, darse una oportunidad. Pero en general estoy muy contento con todos los temas y con el sonido logrado, mucho más matizado que en Soroll. Por ejemplo, Coco Chanel ha sido regrabada por completo y tiene un sonido más ‘desesperado’ que antes, además de ser ligeramente más larga. Lo mismo pasa con Silencio, a la que le he dado un toque aún más kraftwerkiano que antes.

  • ¿Qué artistas te influyen a la hora de realizar tu música?

Creo que se nota que he escuchado mucho a Beach House, Mirrors, Holly Ghosts! o Hot Chip. Pero mis influencias más directas son Pet Shop Boys y, especialmente, Kraftwerk. Antes cuando componía una canción, buscaba añadir y añadir capas de sonido casi inconscientemente. Ahora hago lo contrario, procuro descargar las canciones  y buscar el sonido más puro. Me gusta como Kraftwerk compone con sonidos casi estructurales, puros, sin barroquismos, pero sin caer en lo cutre.

  • ¿Hay algún productor de la escena musical con quien te gustaría trabajar?

Productores no tengo ninguno en la cabeza ahora mismo. Sí que se artistas con los que me gustaría trabajar y componer algo juntos. De hecho espero poder hacer algo con algunos artistas diametralmente opuestos a mi a lo largo de este año. Pero puestos a pedir, me encantaría hacer algo con o para Fangoria y si me preguntas por Djs, me gustaría que Mr.K! hiciera algo con alguna de mis canciones. ¡Me encantan sus mash-up!

  • El primer adelanto del LP es Nueva vida,  ¿comienzas una nueva vida?

Que ‘Nueva Vida’ abra el CD y haya sido también el adelanto del nuevo LP no es casual. El 2013 fue un año muy malo para mi en el aspecto profesional (que siempre acaba afectando al personal). Estaba sin fuerzas y necesitaba un cambio, re-plantear muchas cosas y coger aire. Cerré temporalmente mi estudio porque la situación era insostenible y busqué un trabajo al margen del sonido y el audiovisual. Fue como volver a hacer algo por primera vez. Pude hacer borrón y cuenta nueva. En octubre volví a abrir tras haber planteado el 2014 de una manera totalmente distinta y, de momento,  va mejor.

  • Tu estilo se clasificaría en el synthpop independiente. ¿Apostarás por otros estilos al que nos tienes acostumbrados?

¡Sin duda! De momento quiero explotar el sonido synthpop que se puede escuchar en Soroll y que se escuchará en el nuevo LP. Luego ya veremos. Me encantaría hacer algo con orquesta o sin tanto teclado. Tengo propuestas para colaborar con otros artistas y también para hacer una nueva banda sonora para otra película muda de los años 20.

Orange-Broek

  • El nuevo álbum se encuentra en proceso de crowdfunding, ¿la autoedición es la mejor forma de poder hacer lo que realmente quieres hacer?

Parece que sí. La autoedición está de moda porque se ha democratizado el acceso a programas de edición. Cualquier persona con una inquietud creativa, puede tener un estudio virtual en su portátil, y con un micro y un BandCamp puede llegar a mucha gente. En Barcelona, mientras cierran tiendas de discos históricas, abren nuevas especializadas en autoeditados.

Además el crowdfunding es una herramienta fantástica. Cuando me propuse editar el nuevo LP en formato físico me di cuenta de que no podía hacerlo yo sólo y un amigo me animó a probar el crowdfunding. Nos sentamos un sábado las dos personas que me ayudan a gestionar Orange Broek y yo a perfilar la campaña y creo que lo enfocamos bien. Nos queda casi un mes para terminar y estamos a punto lograr el objetivo.

  • Esperamos videoclips del nuevo trabajo, ¿crees que es más importante un buen directo sobre un escenario o un buen videoclip que puede dar la vuelta al mundo?

El videoclip no me preocupa ahora mismo. No haré videoclip a no ser que lo vea muy claro. Pero si me preguntas, creo que hoy es más fácil destacar con un buen concierto que con un videoclip viral. La saturación de vídeos en YouTube es inimaginable y conseguir llamar la atención con un videoclip es muy difícil, a no ser que tengas un grupo de gente 24/7 moviendo tu vídeo por las redes.

  • Ya están saliendo las primeras confirmaciones de los festivales del próximo verano. ¿A cuál te haría especialmente ilusión ir?

Hombre, sería una pasada ir al Sonar o al Primavera Sound, por eso de tocar en casa. Pero ahora mismo ni me lo planteo. Quien quiera contratarme, sólo tiene que decírmelo.

  • ¿Qué ofreces en tus actuaciones en directo?

Voy a intentar que los conciertos no sea darle a play y cantar como en un karaoke. Estoy hablando con otros músicos para crear una banda y adaptar los temas a versiones más acústicas, cuando sea posible porque habrá temas que seguirán siendo totalmente electrónicos.

  • Muchos lo acusan a la subida del IVA, otros creen que ya existía la piratería anteriormente, pero ¿de verdad es el peor momento para dedicarse a la música?

Yo creo que es un muy buen momento para dedicarse a la música y hacer lo que nos gusta. Cualquiera puede colgar su música, darle un poco de publicidad y esperar que alguien la escuche y la ponga en un blog. Hay miles de nuevas bandas cada día en blogs, listas… es imposible escucharlas todas y eso es prueba de que es un buen momento para ser creativo.

  • ¿Qué artistas de la escena nacional independiente nos recomiendas?

The Suicide of Western Culture, Jupiter Lion, Joe Crepusculo, Izal, Bravo Fisher, Berlinist, Muerdo, Lasers, Second, Algora… está pasando algo muy interesante en la música independiente española.

  • Las redes sociales son muy importantes hoy en día para promocionar nuestro trabajo. Tienes Twitter y Facebook, ¿qué hashtags (#) te gustaría ver como Trending Topic?

Centrados en mi espero que ninguno y lo digo en serio. Me gustaría ver hashtags como #IIIRepublica, #GobiernoDimisión o #GuillotinaRealYa.

  • ¿Cómo serán los próximos meses para Orange Broek? 

¡Muy estresantes! El lanzamiento del nuevo LP es el 14 de abril y quiero lanzarlo simultaneamente en CD, cassette y digital. Entre finales de abril y principios de mayo tendremos el concierto de presentación en Barcelona, del que aún no puedo concretar ni fechas ni sitios, porque estamos trabajando en ello mi manager y yo.

  • Cinco recomendaciones culturales:

Un libro: Perdida de Gillian Flynn
Una película: La Vida de los Otros.
Un cantante / grupo musical: Un cantante Roger Cicero, un grupo Pet Shop Boys.
Una serie: Una acabada ‘Breaking Bad’ y en emisión ‘Les Revenants’
Una obra de teatro / musical:Una obra ‘Unas polaroid explicitas’ de Mark Ravenhill. Un musical ‘Les Misérables’.

  • Por último, un espacio para que digas lo que quieras a los lectores de Culturon.es:

¡Gracias por vuestro tiempo y espero que el próximo LP os guste!

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s