Solo Fabiolo Glam Slam

Fabiolo de la Mora y Leja es un pijo de la Moraleja que baja a la clase media para explicar sus historias. Todo unido con música, malabares y la habilidad de encarnarse en personajes como el Rey, Zapatero, Rubalcaba o Urdangarín. Aprovechamos su paso por El Sol de York (Madrid) para hablar con el actor que lo interpreta, Rafael Maza.

Sólo Fabiolo Glam Slam “nos propone un viaje en business por la actualidad más austera ofreciendo una exclusiva visión de la crisis de lo más fashion. El show aúna, a través del discurso mordaz y desternillante del pijo Fabiolo, glamourosas varietés, malabares y la aparición de personajes de lo más variopinto en un ejercicio virtuoso de imitaciones y acentos”, explica Maza. “La banda sonora  del espectáculo es el continuo caudal de risas que provoca Fabiolo con un simple gesto, o un pequeño detalle en las diferentes historias que nos cuenta este tenista pijo de la Moraleja. Desde un viaje por la sabana africana en busca de ñus, las propuestas más surrealistas o espinosos problemas como el paro o los desahucios”.

La idea surge “hace unos años a raíz de unas performance en la calle donde un tenista pijo irrumpía en  algunas de las abarrotadas terrazas madrileñas y animaba a los clientes a participar del furor olímpico de Madrid. Con su discurso pijo e irónico junto con  el baile de las raquetas y sus improvisaciones, Fabiolo poco a poco fue ganando fama y ya muchos esperaban su llegada cada vez que se sentaban un sábado por la tarde en una terraza de Malasaña, Lavapies, La Latina o Chamberí y por supuesto del  barrio de Salamanca ¡cómo no!”, recuerda Rafael.

La esencia del espectáculo es la improvisación de Fabiolo con el público: “La continua interacción con el público es la base de una pequeña estructura de guión; Fabiolo enseguida empatiza con los espectadores. Los papeles están claros, Fabiolo es el pijo sí, y también el payaso y el primero que se pone en ridículo, lo cual le permite ridiculizar después al público”, comenta su actor. “Hasta ahora nadie del público se ha enfadado por lo que le he dicho. Todos entrán en la convención de la visión superficial de la vida que tiene Fabiolo, (que en realidad no es tan superficial porque tiene todo un fondo de ironía y de crítica social).  Modestamente creo que Fabiolo ayuda a darnos cuenta de que a veces todos tenemos una visión superficial de la vida, prejucios y juicios ante problemas sociales que quizá no nos tocan en nuestro cotidiano pero que son una realidad y para protegernos nos montamos nuestro pequeño mundo pijo y damos importancia a cosas banales y se nos olvida cual es el mundo real que vivimos o no somos conscientes de la verdadera basura material, ética y moral de la que nos rodeamos”.

Sólo Fabiolo Glam Slam es de visita obligatoria porque “en primer lugar (y haciendo honor a B. Brecht que decía que el teatro ante todo tiene que divertir) porque es divertidísima. Porque hay un trabajo muy cuidado hecho con mucha pasión y amor nacido de la mejor escuela que he conocido, la calle. Porque el público va a disfrutar de las sorprendentes transformaciones que un actor puede hacer en escena utilizando distintas técnicas  no solo interpretativas: como de un pijo de la Moraleja pasamos a ver a un emigrante subsahariano que le cuenta chistes a la Guardia Civil, cómo Dalí nos da consejos para cortar el jamón, como de las reflexiones de Eduard Punset pasamos a ver volar cuatro raquetas en el aire…Creo que es un show muy completo donde se refleja el amor que Rafa Maza tiene a esta profesión, a la magia y al poder sanador de un buena actuación y su comunión con el público”, afirma Rafa.

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s