Xenia Nunez

La catalana Xenia Núñez aterriza en el panorama musical con diez temas bajo el nombre de El último punto del planeta. Un disco que llega sin ser premeditado y con ganas de pasárselo bien. Valiente es su canción de presentación, y valiente habla con nosotros de su trabajo.

  • ¿Cómo llega la música a tu vida? 

Desde que tengo uso de razón, he vivido escuchando música. Empecé con las cabeceras de los dibujos de la tele y seguí con mis primeras cintas de casete, pidiendo eso en vez de muñecas, para mi cumpleaños o Navidad. Recuerdo perfectamente cuando en casa de mi abuela, los Reyes habían dejado un radiocasete de una pletina para mi tal y como pedí, mientras mi prima y mi hermana disfrutaban de sus nuevas muñecas.

  • Háblanos un poco de tu primer disco, El ultimo punto del planeta: 

Este disco llega sin ser premeditado. A principios de año me ofrecen hacer un proyecto audiovisual del que luego extraer el audio y así tener una especie de maqueta, algo que me hace pensar en que si inicio un proyecto con mis canciones, quiero que esté bien hecho y de esta forma me lanzo a “la piscina” siendo consciente de que puedo acceder a los medios y recursos necesarios. Hace un par de años también me propusieron grabar un disco, pero no me vi ligada a ello, pensaba que yo únicamente era una mera espectadora y parte del público que escucha música y que si grababa algo se quedaría guardado en un cajón. Imagino que andaba liada con otras cosas, terminando la universidad, trabajando y sin tiempo para mí al final. Así que la vida, me volvió a retar, esta vez en un momento de mi vida mucho más tranquilo y entonces, no tuve más remedio que dejarme llevar.

  • Comienzas tu carrera musical en una época bastante difícil para la cultura en España ¿con qué te motivas para seguir luchando?

En realidad, no creo estar en ninguna carrera, es un proyecto más en mi vida, igual que lo fue la universidad o el trabajo al que voy todos los días. Únicamente, busco pasármelo bien, tener mis canciones bien grabadas y disfrutar de ellas hasta que me muera, ya que afortunadamente y a diferencia de mí, ellas serán eternas. En cuanto a motivación, es muy agradable que tus amigos estén más emocionados que tú incluso, que te pregunten y que te hagan saber que están ahí constantemente. No lucho, sólo aprendo y me dejo llevar por lo que siento.

  • Compones tus canciones, ¿cuál es el sentimiento más difícil para escribir? 

En mi caso el sentimiento más difícil para escribir en una canción es LA FELICIDAD. En cambio, si escribo un texto o una crónica personal de algo vivido, me es muy sencillo expresar lo feliz que soy. Creo que la tendencia es escribir sobre amor o desamor, por lo que yo intento no escribir nunca sobre ello, porque ya está todo escrito. Cuento experiencias vividas relacionadas con el amor en muchos casos, pero no en plan despechada, sino como algo bonito vivido.

  • ¿El mejor momento y lugar para componer? 

Siempre compongo en mi habitación. Cojo la guitarra, abro un Word en el ordenador, empiezo a probar acordes y voy creando frases. Realmente, cojo la guitarra mucho menos de lo que debería, si la cogiera más seguro que escribiría más, pero reconozco que cuando estoy en casa aprovecho para descansar.

  • ¿Algún artista que te haya inspirado en tus composiciones o en tu vida musical o en tu vida musical?

De pequeña, fui mucho de voces femeninas. Ella Baila Sola, La Oreja de Van Gogh , Amaral… Y ya de adolescente, escuché mucho a Daniel (ya nadie recuerda quién fue), Pedro Javier Hermosilla o Vega (los tres sacaron su primer disco en 2003). De hecho, Vega es la cantante a la que más veces he visto en concierto. Yo siempre digo que puede gustar más o menos, pero un directo suyo, jamás defrauda. Me pasa lo mismo con Fabián, con el cual tuve la suerte de hacer un tema en un concierto suyo el año pasado en Barcelona (lo pienso y no me lo creo aún, lo admiro al máximo), así como con Gastelo, Montoto o Andrés Suárez, entre muchos otros.

  • ¿Crees que es importante un buen directo sobre un escenario o un buen videoclip que puede dar la vuelta al mundo? 

Sin duda un buen directo. En un videoclip puedes meditar y editar todo lo que quieras para captar expectación y tener una producción impresionante, pero si en el directo no estás a la altura seguramente defraudarás a quién primeramente te conoció por el videoclip. Además, no busco dar la vuelta al mundo, simplemente que quién me vea o escuche, ya sea en directo o en casa, esté cómodo y disfrute de ello.

  • ¿Por qué tu ciudad natal, Badalona, y el Pont del Petroli como escenarios de tu primer videoclip?

Pienso que el Pont del Petroli se ha convertido en un emblema de la ciudad y por cercanía, ha sido cómodo rodar allí. No soy mucho de amar el suelo que piso diferenciándolo, soy más de amar a los que lo pisan, estén donde estén. Supongo que es porque, desde hace muchos años, no he vuelto a pasar más de un mes lejos de casa.

  • ¿Qué ofreces en tus actuaciones en directo? 

Para mi un concierto mío se convierte en una fiesta entre amigos, además de cantar, cuento historias vividas con gente que está entre el público y acaba riéndose toda la sala. Es divertido. También canto y tal…

Xenia Nunez

  • ¿Qué sientes en los momentos previos de una actuación? 

Pues eso ha cambiado en mí. Antes sentía muchos nervios, lo pasaba realmente mal, sentía mucha presión. Ahora no pienso mucho y estoy muy tranquila, como mucho pienso en quién me voy a encontrar, si habrá venido este o aquel…

  • ¿Qué artistas de la escena nacional recomiendas?

Ruidoblanco, Fito Mansilla, La Legendaria Familia Stinson, Catalina, Luzia Arae y Jose Manuel Fernandez Rueda. Son todo amigos y grandes promesas. No dejan indiferente a nadie.

  • Cuando quieres escapar de todo, ¿Dónde te podemos encontrar? 

En el Pipiolo, un bar de la calle Balmes. Allí desconecto del mundo con música en directo y con los clientes que como yo, han decidido sentarse a escuchar.

  • Te podemos seguir en Facebook y Twitter. ¿Qué hashtags (#) te gustaría ver como Trending Topic en Twitter?

#Seinventalavacunacontraelsidayelcancer

#Letocalaloteríaatodoelmundomenosalosricos

#Bajaelpreciodelaviviendayelpescado

#CierralaOTANporfaltadeconflictosbelicos

#Seacapóelparoytodoelmundotienetrabajo

  • ¿Objetivos de Xenia Núñez para este 2014?

Irme por primera vez sola de vacaciones. Blablacar va a ser mi perdición este verano, voy a darle uso. De todas formas, iré a visitar a muchos amigos esparcidos por el sur, que es lo que toca este año puesto que en 2011 y 2012 fui al norte, y en 2013 no me pude ir de vacaciones. Ese es mi único objetivo; referente al disco, pocos. Que salga bonito y ya está.

  • ¿Qué titular pondrías a toda la elaboración de tu primer disco?

“Hay más trabajo del que parece”. Hasta que no lo haces, no te das cuenta de las infinitas gestiones que hay que hacer. Al final, casi seis meses de duración y dedicación.

  • Una película que haya marcado tu vida:

Forrest Gump, sin duda. Me encantan las películas que cuentan parte de la vida de una persona, ya que cuando acaba la película conoces y amas con toda tu alma al personaje. Y no sólo por el guión y la historia que cuenta, sino que la B.S.O. es mi preferida, por lo que es la película más completa para mí, siempre será mi favorita.

  • Un libro

El mundo amarillo, de Albert Espinosa.

  • Un cantante o grupo musical

Ahora mismo digo Passenger, que es el que estoy escuchando (favorito entre favoritos de habla anglosajona), pero me gusta tanta música que no podría quedarme sólo con uno.

  •  Una serie

Lost (Perdidos). Para mí, la mejor serie de la historia.

  • Una obra de teatro o musical

No me gustan los musicales. No entiendo la mezcla entre música y teatro, me aburre. Obra de teatro, te diría alguna, pero voy tan poco que ahora mismo no caigo (en este caso porque lo voy dejando pasar, porque realmente me encanta).

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s