sergi expósito

Quizás ahora no somos conscientes pero el programa Sálvame está haciendo historia. Fueron los primeros en mostrarnos el detrás de las cámaras cuando sus colaboradores abandonan el plató, o en basar sus contenidos en la vida de los propios contertulios, como si de un Gran Hermano se tratase. ¿Quién no conoce a Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez? Ahora ellos y todo el universo de la llamada Fast TV, son protagonistas de una exposición que se verá en un espacio efímero del barrio madrileño de Malasaña por PopUp Art Gallery, del 18 al 20 de diciembre. Hablamos con su comisario, Sergi Expósito, para conocer de primera mano todos los detalles.

  • Es la primera vez que eres comisario de una exposición. ¿Cómo van los nervios a pocos días de la inauguración? 

Sí. Es cierto que he colaborado con algunas en temas de gestión, etc.; pero esta es la primera comisariada completamente por mí. Los nervios están a flor de piel; realizar una exposición, por muy efímera que sea, en cosa de dos meses es una locura, pero las cosas están yendo bien y estoy muy contento con la acogida que está teniendo en general. 

  • ¿Qué supone para ti estar al frente de la exposición? 

Supone muchas cosas realmente. En primera instancia supone una aventura en el mundo del comisariado de arte contemporáneo. Está claro que el hilo argumental que toma la muestra es de por sí, algo atrevido y eso para mi está suponiendo también todo un gran reto. 

Tendremos a varios artistas invitados, desde ilustradores que trabajan para la revista El Jueves y que ya han tratado desde su imaginario artístico la Fast-TV, hasta performers como Abel Azcona o Juan Yuste que desde los inicios de su carrera artística aún no han tratado esta problemáticas tan presente en nuestro día a día como la mal conocida telebasura.

Por tanto, espero y deseo que el público (que aún no sabemos realmente cuál va a ser, para mi es una de las grandes incógnitas) entienda el interés que sigue habiendo con el pop art y cuál es el propósito de relacionarlo tan estrechamente con este programa. 

  • ¿Cuál es el propósito de la expo?

Tanto el arte postmoderno como la crítica de arte actual mantienen un diálogo constante con aquello que pasa a nuestro alrededor. Nadie se imaginaría que personajes conocidos por su pertenencia a los mass-media como Elvis Presley ocuparía un gran lugar en museos de arte antes de que Warhol pusiera el ojo en él o que Jeff Koons introdujera la figura de Cicciolina en una obra artística valorada en millones de dolares. 

Warhol dijo muy acertadamente que todos deberíamos de tener nuestros 15 minutos de fama y España es el país con más ediciones de Gran Hermano del mundo. La notoriedad perecedera que tienen los personajes que aparecen en este tipo de programas de consumo rápido crean inexplicables celebridades. 

Lo que te quiero decir con esto, es que todos sabemos quién es Belén Estebán o Chabelita, pero no tantos saben quienes son Michel Foucault o Richard Serra. El propósito es por lo tanto, mostrar que aunque nos creamos ajenos a todo ese circuito que parece que está  tan de moda criticar formamos parte de él, y sino que miren las audiencias de Telecinco y las comparen con las de La 2.

¿Puede entonces estar Jorge Javier Vázquez en una obra de arte? ¿Y Belén Estebán o Rosa Benito? El objetivo recae principalmente en mostrar que sí, a través de la ironía, de la crítica o desde un planteamiento kitsch esos sujetos de la denominada baja cultura pueden llegar a ser objetos de la alta cultura y tener también su lugar en una galería de arte. 

  • Una parte de las obras serán del género Post- Pop Art. ¿Por qué crees que ha vuelto a interesar la estética pop? 

Yo creo que la estética pop nunca ha dejado de interesar del todo, aunque actualmente en la era del post arte todo se intenta deconstruir o reformular. Ante un arte tan puramente conceptual como el que estamos viviendo, la estética pop ofrece un arte más centrado en aspectos formalistas del que muchos artistas aún sienten una gran atracción, como el joven hawiano Aaron Kai. 

  • Otra parte de las obras representarán el universo Sálvame y la Fast TV, ¿más desde una perspectiva crítica o irónica?

Habrá tanto obra con mirada crítica como irónica e incluso obra que contenga ambas. En ese aspecto, estoy abierto a recibir obra que aborde la temática desde ambos prismas.

  • ¿Es solo para fans del programa?

¡No, en absoluto! Los detractores de este tipo de programación deberían estar ahí también, de hecho a veces son precisamente los que más hablan de ello, hecho que no me parece nada casual. ¡La exposición está abierta a todo el mundo! 

sergi expósito

  • ¿Es Sálvame, y las personas que lo componen, un icono pop art?

Yo creo que todos ellos son un icono pop, ya que de manera voluntaria tú puedes tenerlos en el salón de tu casa nada más ni nada menos que cuatro horas diarias, ¿qué hay más popular qué eso? Si pueden llegar a ser iconos del pop art… bueno… ¡para contestarte a eso te invito a que vengas a la exposición! 

  • ¿Os habéis puesto en contacto con el programa para saber qué opinan? 

A Sálvame ahora mismo lo único que le interesa es cuantas veces va a mear Isabel Pantoja en la cárcel. 

  • El plazo para presentar obras aún sigue abierto. ¿Quién y con qué se pueden inscribir? 

Sí. Y seguirá abierto hasta dos días antes de la inauguración, cumpliendo un poco  con la filosofía del Pop Up. Se puede inscribir cualquiera que tenga unas inquietudes en relación al Pop Art o a la Fast-TV. Desde ilustradores, fotógrafos, dibujantes, escultores, performers… hasta a alguien que se le ocurra hacer una pieza de arte sonoro. A todos aquellos que quieran inscribirse les invito a que lean el contenido del programa en este link (http://goo.gl/mHgdaT) y si están interesados que rellenen el formulario o simplemente que manden un mail a popupartgallery@gmail.com 

  • ¿Habrá actividades paralelas a la exposición? 

Sí, claro. Haremos desde un polígrafo Deluxe SIN Conchita hasta una representación de las voces interiores de Karmele. También, el día de la inauguración seguramente tengamos a un DJ que se estrena en los platos y que forma parte del universo Sálvame. 

Habrá también, a parte de las performances, una mesa redonda con gente mayor de 60 años que discutirá factores de este tipo de programación con gente menor de 25. Para aquellos que no puedan formar parte de las mesas redondas o no puedan estar allí presentes, que no se preocupen, todas las actividades se harán en streaming y podrán verse desde la red. 

  • ¿Qué destacarías de la colección?

¡Después de todo lo que te acabo de decir no me digas que no te pica el gusanillo por ir!  En Madrid se hacen muchas exposiciones pero de cosas que el público que no está en contacto directo con el arte contemporáneo va y dice: ¿esto qué es? ¡Explícamelo! Yo voy con mis amigos al Louvre, ven a Carlos IV y ¡no saben quién es!  

Una vez preguntaron a Eduard Punset qué opinaba sobre Belén Estebán y él contestó de una manera soberamente inteligente: “¿Quién es Belén Estebán?” Ahí es dónde quiero llegar.

Por primera vez veremos a unos personajes que todos de una manera u otra conocemos, por mucho que nos queramos autoengañar, en lienzos y materia y se abrirán debates en relación no solo a las obras, sino a todas las actividades programadas y que aún están por concretar. 

Algo que destacaría y que me parece muy divertido como anécdota, es que al tratarse de una exposición Pop Up, es decir de una exposición nómada necesitábamos un espacio para realizarla. Algunas galerías de arte, obviamente se quedaron perplejos al conocer la temática y no querían cedernos el espacio, así que solo nos quedaba pensar en dónde y en qué espacio realizarla.

Después de buscar un poco por la zona de Malasaña, que es por donde nos apetecía realizarla, vi una escuela de peluquería. ¿Qué hay más Salvame que una peluquería? Con todas las revistas del corazón, con todas esas señoras maravillosas que aman un chismorreo. Propuse la idea y no tardaron nada en decir que sí, así que la exposición está en un entorno que no puede ser más adecuado; estamos incluso pensando en dejar algunos elementos de la peluquería como parte del atrezzo, no te digo más… 

  • Recomiéndanos alguna exposición que hayas visto últimamente: 

Impermeables, comisariada por Abel Azcona, en la Galeria Serendipia, allí la tendréis hasta el 6 de enero. 

Pop Up Art Gallery

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s