cartel EL TESORERO

Sobornos, enchufes, sobres, paraísos fiscales, dinero negro, saqueo de cajas de ahorros, recalificaciones… Basada libremente en el Caso Bárcenas, El Tesorero cuenta el primer día en el gobierno de un nuevo ministro de Cultura, cuyo mayor interés es usar su puesto para hacer negocios, y buscarse un buen enchufe para cuando deje el gobierno. Aprovechamos su paso por el Teatro Lara para entrevistar al autor y director de la obra, José Ignacio Tofé.

– ALCALDE: “Menos el tamaño de tu polla me lo sé casi todo”. – CONSTRUCTOR: “¡Bueno! Luego te la enseño ¡Venga! Jajaja”. Esto no es un diálogo de la obra. Es un pinchazo telefónico real. “De toda esta parte chusca, berlanguiana,  de la corrupción en la que unos a otros se llaman amigos del alma y se quieren y se abrazan en mítines y luego no se conocen y gritaban que eran honrados y luego aparece la policía, pero todo era mentira, yo dimito, esto es una conspiración, respetamos las decisiones de la justicia, especialmente nuestros indultos. De ahí nace esa obra”, recuerda José Ignacio.

Mario Tardón y Juan Carlos Vellido son los dos actores que interpretan a los personajes del montaje. “La obra cuenta el primer día de un nuevo ministro de cultura, interpretado por Mario Tardón. Este ministro es un trepa que ha conseguido llegar al gobierno a base de medrar en el partido, haciendo favores usando la televisión autonómica que dirigía. Es un político que se mueve bien por los despachos y que busca el poder para enriquecerse. Ya sabe cómo funciona la corrupción a nivel autonómico y ahora va a aprender cómo funciona en el gobierno de España”, explica el autor. “Sus maestros serán  tres ministros: agricultura, hacienda, economía,  y el famoso Tesorero del partido. Los cuatro personajes los interpreta Juan Carlos Vellido”.

Antes de estar en la sala Off del Lara, El Tesorero se representó en La Casa de la Portera. ¿Son las salas alternativas la mejor opción para innovar y ofrecer propuestas arriesgadas? “La mejor opción es que tu proyecto sea becado en alguna iniciativa tipo: “Escritos en las escena” y puedas trabajar con dinero y producción que te respalde. Pero un proyecto que ataca tan directamente a los políticos actuales como El Tesorero, es imposible que lo seleccionen en nada oficial. Así que salas como la Casa de la Portera o el off del Lara, que no censuran, son perfectas para poder trabajar con libertad. Son las salas que permiten que propuestas arriesgadas encuentren su público”, señala el director.

El tesorero teatro

La obra es una sátira de la situación política actual. Después de ver la obra “les perderás más el respeto. Cuanto más conoces a los políticos más les pierdes el respeto. Pase lo que pase ellos salen todos los días a proclamar que son honrados. Siempre es bueno recordar que muchos no lo son”, manifiesta el dramaturgo. “Yo diría que la corrupción va unida al ser humano, en general. En este mundo el que no llora no mama y el que no afana es un gil…”.

El Tesorero se puede ver en el Teatro Lara los martes de enero y domingos de febrero. “Es una obra en la que te ríes. Siempre hay una señora con risa aguda contagiosas que se ríe muchas veces, gente doblándose hacia la butaca de adelante y otros que se tapan la boca cuando se ríen. Se ríe tu suegro, se ríe tu cuñado, te ríes tú, se ríe todo el mundo”, asegura José Ignacio. “Mi intención es burlarme de los políticos, devolverles la pelota, darle al espectador la oportunidad de reírse de los mismos políticos que se ríen de él todos los días“.

José Ignacio Tofé aprovecha para recomendar las últimas funciones que ha visto: “The Lovers de Roma Calderón en el Nuevo Alcala. Si queréis ver a una artista completa que canta, baila, actúa y bebe tequila con mucha gracia. El espectáculo perfecto para ir con tu pareja o ligarte a alguien. También, Un obús en el corazón en el Teatro Alfil. Una historia dura y un gran trabajo de Hovik Keuchkerian. Y aparte de estas dos recomiendo ir al teatro, en general.  Es caro, no me apetece salir, hace frío, lo último que vi era una mierda. Pero hay un montón de espectáculos buenos ahí fuera”, confiesa el autor y director de El Tesorero.

compra entradasSala OFF del TEATRO LARA: martes de enero a las 22 horas y domingos de febrero a las 13 horas

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s