LIBERTÉ teatro

Liberté cuenta historias de personas que se sienten libres, que no sienten ataduras de ningún tipo. Que aman a quien quieren y no a quien la sociedad les propone. Liberté es una de las propuestas de la segunda edición de Surge Madrid, por lo que aprovecho para entrevistar a su autor y director, Paco Anaya, antes del estreno de la obra.

El argumento nació cuando una de las actrices protagonistas, Celia de Molina, le pidió que escribiera algo para ella y su hermana Natalia: “De ahí nació Yo soy puta, puta, puta, la historia de dos hermanas que se encuentran en un burdel para lesbianas. Finalmente Natalia no puede estar en la obra, pero queda la historia. Luego el resto de las historias vinieron solas. Como siempre, me inspiran situaciones personales o que me rodean. Ministerio de moral cristianonacional es un giro de tuerca sobre lo que pasaría en este país si una moral cristiana extrema nos invadiera”, explica Paco.

Menos con Pedro Oliva, el director ya ha trabajado con el resto de actores, Celia de Molina, Jaime Reynolds, Sara Gómez y Fede Rey: “Es muy fácil trabajar con ellos y creo que hemos conectado muy bien en mis tres anteriores trabajos. Yo me siento muy cómodo con ellos y creo que eso se nota en el resultado final. Hay mucha conexión entre ellos y esto permite que puedan desarrollar los personajes a otro nivel. Es una gozada”.

El montaje se compone de cuatro micro historias a cada cual más ingeniosa: “Pues Yo soy puta, puta, puta es la historia alocada de dos hermanas pijas que se encuentran en un burdel para lesbianas. Camas ajenas habla de dos hombres que se despiertan en una cama, el dueño de la cama se levanta cada día con uno y ‘los visitantes’ no recuerdan como han llegado allí. No te quieres enterar es una historia muy de pueblo, dos vistevirgenes se aman delante de una virgen muy indiscreta. Y Ministerio de moral cristianonacional es la historia del amor de una madre enfrentado al amor de una monja por España. En definitiva, es un puzzle de cuatro piezas que habla sobre la libertad de amar, sobre la homosexualidad, sobre ciertas injusticias…”

Como elemento unificador de las cuatro historias estará la música de Pedro Oliva: “Como son cuatro historias, el escenario irá cambiando de una pieza a otra. Para que el público no se aburra, Pedro nos hilará las historias cantando dispares canciones. Lo podemos considerar una especie de maestro de ceremonias que tendrá un peso bastante grande en una de las historias”, detalla el autor.

Liberte Teatro
El autor y director Paco Anaya

Liberté se estrena en Teatro del Arte el viernes 10 de abril y estará 3 días, hasta el domingo, por lo que continúan ensayando: “No son demasiado duros, porque al final hablamos de cualquier otra cosa en vez de ensayar. Confío mucho en ellos, por lo que nos podemos permitir esos momentos. Ya te digo, que se traen el trabajo muy bien hecho y el planteamiento que me hacen de los personajes son fantásticos. Una gozada”.

Paco Anaya participa por segunda vez en Surge Madrid, la muestra que intenta promover nuevas producciones artísticas con la ayuda de las salas alternativas de la capital. Para dar más visibilidad al nuevo teatro Paco opina que “no sé si será porque estoy dentro, pero creo que el nuevo teatro se está convirtiendo en algo muy visible. Pero creo que hace falta dar más facilidades para que se hagan las cosas bien. El 21% nos mata. Ahora dicen que lo van a quitar, obviamente por motivos electorales, pero lo que realmente necesitamos es que faciliten las cosas, los trámites, la forma de hacerlo visible”.

El dramaturgo nos invita a vivir Liberté porque “es una cosa muy alocada a la que le tenemos mucho cariño todo el equipo que está implicado en ella. Es un puzzle con piezas muy distintas que hablan del mismo tema: la homosexualidad y el sentirse libre. Eso sí, advertimos al público que la obra empieza con una ostia y termina con otra. Ahí lo dejo”.

Para finalizar, Paco recomienda una obra que ha visto en las últimas semanas: “Cinco mujeres que comen tortilla una obra de Chos en el Teatro Alfil que cuenta en el reparto con mi querida Celia de Molina que está maravillosa, divertida y tierna, y donde descubrí a La Purisima que me fascinó su trabajo”.

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s