ROMA BACKWARDS

Ariel no puede acabar peor el día, su novio la ha dejado y además le han robado. Cuando camina desorientada por la ciudad, se encuentra con un hombre herido que resulta ser el ladrón del que ha sido víctima. Ariel no duda en llamar a la policía pero el ladrón le propone una apuesta. Él le acompañara a la comisaría, pero si consigue que ella se enamore de él, Ariel lo dejará libre; de lo contrario él se entregará. Ariel acepta. ¿Quién de los dos acabará el juego?

La respuesta está en el corto Roma Backwards creado y dirigido por el cineasta alicantino Cristian Valenciano. Hablo con él para saber más acerca de este universo donde todo vale para conseguir lo que quieren.

Tercer corto como director/guionista tras Más allá del devenir (2009) y La musa y la conciencia (2013). ¿Cómo ha evolucionado tu escritura y tu técnica?

Afortunadamente a mejor. Lo bueno de realizar cortometrajes es que se aprende muchísimo y a la vez uno se da cuenta de los errores comete y siempre intenta mejorarlos. Además procuro ver mucho cine, leer de todo y apoyarme en compañeros de la profesión para que me echen una mano y me den siempre una opinión crítica. En cuanto a la técnica, me ayuda ir a ver exposiciones y galerías de arte. Me considero un director muy técnico y siempre quiero que cada proyecto sea visualmente atractivo, intentando que todos los aspectos brillen dentro del plano.

¿Cómo surge la historia de Roma Backwards?

Antes que nada, me encantan esas historias ficticias en la que dos desconocidos conectan desde el primer momento. A raíz de esa idea, vi una noticia que decía que un ladrón después de robar a una chica, la agregó a Facebook porque se enamoró de ella. Pues me inspiré en ese artículo y escribí una historia que narrara algo similar pero cambiando algunos detalles para aportar un toque novedoso.

Ya habías trabajado con Juan Caballero en tu anterior corto y te estrenas con María Maroto. ¿Qué han aportado a tus personajes que no vieras mientras escribías la historia?

Muchísimo. Juan es un terremoto y durante los ensayos y las lecturas de guión siempre se le veía con mucho ánimo.  De hecho reescribí ciertas partes del guión gracias a él porque me sugirió ciertos cambios que ayudaron a la historia . Y al igual que Juan, María también aportó su visión en el guión y reestructuramos una escena que ella creía conveniente para que su personaje fuera mas creíble. 

Una de las preguntas que nos deja el corto y que te hago a ti es: ¿Todo vale en el amor y en el juego?

Absolutamente. Y en este corto hay una mezcla de ambos. Pero he de decir que hay que llevar cuidado si jugamos con fuego. Creo que la mayoría ha hecho alguna locura por amor o lo ha dejado todo por la persona que quiere. Por otra parte yo no soy de muchas actividades lúdicas pero creo que al igual que el amor, a veces hay que arriesgarse para conseguir lo que se quiere.

ROMA BACKWARDS

Chueca, Lavapiés y el barrio de las Letras son las localizaciones de la ficción. ¿Qué papel juega la ambientación en la historia?

Un papel muy importante. Junto con Javi, nuestro dire de foto, y Álvaro, nuestro diseñador de producción, buscamos una serie de localizaciones que encajaran con la historia. Debían de ser calles íntimas, silenciosas pero que a la vez transmitieran cierto encanto y belleza. Priman los colores cálidos en las fachadas y hasta en el vestuario de los actores.

El proyecto se encuentra en fase de post producción. Cuéntanos cómo ha ido el rodaje:

Fue bastante complejo. Un año para sacar adelante el proyecto. Ya creía que iba acabar en el cajón. Pero al final fueron tres jornadas de rodaje nocturnas y a veces únicamente teníamos unas seis horas para rodar doce planos (la mayoría con steadycam). Para evitarnos que surgieran complicaciones a última hora, hicimos varias localizaciones técnicas y un fotostory para saber cómo serian los planos en planta, los tiros de cámara y los encuadres. Lo más complicado fue el tema de la steady. Tuvimos que hacer muchas tomas de varios planos para que el movimiento fuera lo más real y fluido posible. Además Juan llevaba un maquillaje de caracterización y necesitaba alrededor de cuarenta minutos para hacérselo. Cuando rodamos en un pasaje de la calle San Bernando, tuvimos únicamente tres horas para iluminarlo y rodar unos cinco planos a contrarreloj. Pero finalmente todo salió bien. ¡Ah! Y tuvimos que lidiar con el problema de la recogida de basura, que siempre aparecía el camión cuando íbamos a rodar.

¿Tienes ya pensada la historia de tu cuarto trabajo? ¿Sería largometraje o corto?

Tengo un par de historias pensadas. Pero mi próximo proyecto será ‘Pasta de Dientes’, un corto, muy corto, con Sergio Vega y Carlos DiRos. El guión es muy divertido y tengo muchas ganas de trabajar con ellos y espero rodarlo este verano. Y para mayo/junio dirigiré un videoclip y estoy muy ilusionado porque es mi primera vez. Por otra parte, todavía no me veo preparado para dirigir un largometraje, pero quién sabe en unos años…

¿Has pensado en escribir textos teatrales o te quedas en el cine?

Sí, claro que lo he pensado. De hecho estoy de lleno en dos textos ahora.  Pero por ahora son un proyecto personal. Cuando los acabe y vea que podrían funcionar, quizás me planteé llevar a cabo alguna de las obras.

¿Algún otro cortometraje que nos quieras recomendar?

Uno de mis favoritos es Curfew, de Shawn Christansen. Ganó el Oscar hará un par de años. Y es absolutamente genial, tanto la parte artística como la técnica son muy buenas.

FICHA TÉCNICA:

Ayudante dirección:  Pablo Romero 
Script:  Flavia Santos
Dirección de fotografía:  Javier de Usabel
Foto fija:  José Dasilva
Dirección de producción:  Paloma Espinós

Diseño de producción:  Álvaro Espinosa
Jefa de sonido:  Ana García
Jefa de maquillaje:  Virginia Pelegrín
Diseñadora de vestuario:  María López

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s