Si reúnes a cinco amigos actores en paro, al borde de un ataque de nervios, para celebrar un cumpleaños sorpresa de lo más cutre, lo más probable es que nada salga bien. Si a esto le sumas que entre ellos existen secretos inconfesables, todo irá aún peor. Paco Rodríguez Orozco escribe, dirige y protagoniza esta historia de mentiras y verdades de un grupo de treintañeros, por ello hablo con él para saber más de su paso por la sala Azarte.

Autor, director y actor en La regla del tres. ¿Cómo se prepara uno para asumir todos los roles?

Organizando muy bien el proyecto, primero conmigo mismo para tener todo lo más claro posible, después mucho trabajo de mesa con los actores preparando los personajes y analizando bien el texto. Y, por último, con la ayuda de mi ayudante de dirección, Matyssa, sin la cual hubiera sido todo muy difícil. 

Repites con Jon Rod y Yohana Cobo (El hombre del cuarto oscuro). ¿Qué aportan a tus textos?

Simplemente ellos son fantásticos, nos hemos entendido muy bien desde que comenzamos hace ya meses los tres con El Hombre Del Cuarto Oscuro. Lo mejor que aportan a mis textos es su profesionalidad, naturalidad, espontaneidad, compañerismo, alegría, diversión, y sobre todo, que hacen que mis personajes tomen vida y crezcan mucho más a través de ellos. 

¿Cómo está siendo trabajar con Jaime de Malvar y María González?

Amo a Jaime de Malvar y adoro a María González. A Jaime porque ha sido todo un descubrimiento para mí, interpreta el personaje de “El Gallego” como nadie lo hubiera podido hacer, es muy cómico y lo mejor es que lo es sin pretenderlo, le sale de manera natural. Se mete al público en el bolsillo. Y a María ya la conocía de haberla dirigido en dos de los personajes de Clímax!, que actualmente se representa en el Teatro Alfil. Y, aparte de ser muy buena actriz, tengo que decir que compartiría tablas con ella durante toda mi vida, es una compañera ideal.

El texto nos remite a una generación perdida, pero ¿hacen que nos perdamos o nos perdemos solos? 

Nos han hecho creer que somos una generación perdida, se nos ha etiquetado. Pero no hemos sido nosotros, en este lío de la crisis nos han metido algunos cabrones, esos que nos llaman la generación perdida. Pero no lo somos, yo no estoy perdido, sé lo que quiero, y como yo la inmensa mayoría, lo que sucede es que nos está costando más trabajo que a otras generaciones arreglar lo que unos cuantos incompetentes han destrozado, pero lo conseguiremos y después acabaremos con esta gentuza para siempre. Hay que luchar por salir adelante por conseguir nuestros sueños, a pesar de las dificultades. Sean económicas, profesionales, personales… ¡las que sean! Pero siempre hay que luchar, esto es La Regla del Tres. Una comedia muy guerrera.

La regla del tres habla de la malograda situación laboral de los actores. ¿Hay una crítica a la profesión?

¡Por supuesto! Hay millones de críticas a nuestra profesión. Utilizo el teatro para criticar nuestra situación laboral, las dificultades que pasamos y lo que tenemos que luchar para levantar un proyecto. Y a pesar de todo lo que amamos el teatro. Pero me gusta hacerlo para que el público valore nuestro trabajo y que poco a poco, si es posible a través del teatro nuestra sociedad tome conciencia de la labor tan importante que realizamos. El teatro es cultura, enseña. Y una sociedad sin cultura es una sociedad pobre y fácil de manipular.

la regla del tres teatroDefine en una frase a cada personaje:

  • Paz: Una bipolar encantadora obsesionada por la comida.
  • “El Gallego”: Un bocazas muy gracioso con el que es imposible enfadarse.
  • Lorenzo: Es el Sol que ilumina a este grupo de amigos con su optimismo y alegría.
  • Luz: Es una mujer fuerte con una hermosa luz blanca en su interior.
  • Salva: Es el alma de este grupo de amigos, la unión. Un líder de capa caída.

Vemos personajes con actitudes pesimistas y otros más positivos. ¿Es una complementación para equilibrar la balanza?

Sí, en la vida como en el teatro lo mejor es el equilibrio, aunque a veces cueste encontrarlo, como yo siempre digo, en mis textos nunca puedo desligarme de la comedia aunque pretenda hacerte llorar. La vida está llena de lágrimas pero también de muchas risas. Hay que quedarse con las dos, y si es al mismo tiempo, mejor. Me encanta combinar el pesimismo con el optimismo, los contrastes son graciosos y siempre me gustaron.

Tornabucle Creaciones es la compañía de la obra. ¿Ha nacido solo para La Regla Del Tres o haréis nuevos espectáculos? ¿Abandonas Laindalo Creaciones?

Tornabucle se ha estrenado de la mejor manera con el Festival Surge. Sí que va a tener continuidad y de hecho ya hay otro proyecto en marcha. Y por supuesto que no abandono LaIndalo Creaciones, adoro a Alejandro Melero y a Isidro Romero, trabajo muy bien con ellos y seguiremos haciéndolo. Podríamos compararnos con las Destiny’s Child. Yo, por supuesto, Beyoncé (risas) que saca trabajos por su cuenta, pero que nunca se olvida de sus hermanas ni deja de trabajar con ellas. 

¿Cómo han ido los ensayos previos al estreno? ¿Se ha cambiado alguna cosa que no tenías pensada en un principio?

Los ensayos fueron lo mejor de todo, porque es cuando estás descubriendo a los personajes, el texto… ¡todo! Estamos más relajados que en una función y si lo haces con compañeros con los que te diviertes y te lo pasas genial pues es aún mejor. De hecho, hemos tenido que parar muchas veces porque no podíamos continuar de las risas que nos entraban. Y tengo que decir que sí han cambiado algunas cosas que no tenía pensado desde un principio, pero es normal, la obra está viva y trabajo con gente muy creativa que ha hecho que el texto sea mejor de lo que había escrito.

¿Alguna otra obra de la cartelera que nos puedas recomendar?

Yo lo que recomendaría es que la gente fuera a ver más teatro. Y no sólo lo que le recomienden, que experimenten, que se arriesguen y descubran este mundo. Porque hay muchas maravillas encerradas en pequeñas salas esperando ser descubiertas, así como muy buenos actores, actrices, autores, directores, etc., todos esperando la respuesta del público, que es al final por el que trabajamos y soñamos. 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista a Paco Rodríguez, director y actor de LA REGLA DEL TRES

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s