Karlos Klaumannsmoller, actor y productor de LA GUERRA DE LOS SEXOS

Karlos Klaumannsmoller

Si las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte juntos se desataría una autentica batalla capaz de acabar con el Universo. La guerra de los sexos  es un “vodevil cómico”, una revista de nueve escenas de dos a cuatro personajes que examinan el amor, la lujuria, las citas y el romance. Estas escenas varían ampliamente en estilo, pero todas ellas celebran la farsa inherente de las relaciones de parejas. Entrevisto a Karlos Klaumannsmoller, actor y productor de La guerra de los sexos,  para conocer más sobre las locuras pasionales de las parejas protagonistas.

¿Cómo fue el proceso de creación del guión?

El texto es una versión libre de la Regadera Producciones basados en textos de Rich Orloff, Mikel Castillo y Sara Sánchez. Lo que hicimos con los textos fue darles un giro, actualizarlos para que todos en un mismo conjunto tuvieran un mismo sentido. Fue un trabajo laborioso que nos llevó casi un año. Aunque tengo que decir que fue un trabajo maravilloso ya que para que el texto fuera lo que es hoy en día, tuvimos que ver y leer muchos trabajos de grandes genios como son los hermanos Marx, Lucille Ball o los mismísimos Monty Pithon, de los que estamos fuertemente influenciados en este montaje.

El reparto lo componéis seis actores (Juan Dávila, Silma López, Jorge Lucas, Cayetana Cabezas, Karlos Klaumannsmoller y Vivy Lin) pero en cada función solo os subís cuatro de ellos. ¿Cada espectáculo es diferente al anterior?

El texto y la dirección de Chos, la directora, es la misma pero podríamos decir que sí. Cada actor es único, cuenta las cosas con un sentido personalizado, los chistes los llevamos a nuestro  terreno. Eso hace que La guerra de los sexos sea tan especial, es como ver dos adaptaciones de la misma obra. Es muy bonito para Cayetana Cabezas y para mí, que tenemos la suerte de estar en los dos elencos.

La obra narra diferentes relaciones de pareja. ¿Veremos solo parejas heterosexuales?

Para nada, las parejas son como la vida misma. Cada uno crea y construye la suya. Con nuestras parejas en la obra ocurre lo mismo. Cada pareja que veremos es diferente. Heterosexuales, homosexuales, etc. Pero todos son iguales en sus necesidades básicas. Necesitamos tener a nuestro lado a alguien especial, amar, querer, compartir… sin condiciones, sin sexos. Tengo que añadir que nosotros estereotipamos al máximo las relaciones de las parejas, pero es solo un juego. Lo bonito de la función es ver que todas en el fondo son iguales. Vamos que todos buscamos y queremos lo mismo. ¿no? 

Es genial hablar con el público a la salida y que te cuenten que durante la hora y cuarto que dura la función no han dejado de darse codazos de complicidad entre ellos. Que compartan con nosotros sus experiencias de parejas es lo más y lo más loco todavía, que en el fondo comparten lo mismo que nuestras parejas en la ficción.

Chos es la directora de La Guerra de los Sexos con la ayuda de Almudena León. ¿Qué están aportando a tu texto?

Todo. Chos es simplemente un genio en vida. Cuando pensamos en este proyecto, pensamos en que era ella quien lo tenía que dirigir. Ella tiene una visión muy personal de las cosas, es muy creativa y divertida. Es fresca y eso es lo que buscábamos y nos lo ha dado… eso y más. Ella y Almudena hacen un fantástico tándem. Hicimos mucho trabajo de mesa donde leímos y entendimos a los personajes, sus necesidades. Cortamos, pegamos, reímos, lloramos y volvimos a cortar (risas). Tienen mucha experiencia y controlan. No solo han aportado a la creación y mejora del texto con sus experiencias, también a la producción en general. Son maravillosas. Nos hemos reído mucho con ella mientras nos dirigía, pero también nos ha metido caña. Eso es bueno para un actor. Que una directora te estruja y saque lo mejor de ti para dárselo al personaje es fundamental.

El montaje mezcla el humor absurdo con el análisis social. ¿Qué objetivo buscas con el guión?

Lo único que pretendemos con la función es que los espectadores pasen una hora y cuarto de risas. Que disfruten del teatro como puro entretenimiento.

Pero sí es cierto que el teatro hace pensar. La obra lanza un mensaje para el que lo quiera coger. Muy sutilmente. Da igual quién o qué eres, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos ante la sociedad de sentir y amar, independientemente de si estas en pareja o solo, de tu condición sexual, física, etc. Al final todos buscamos lo mismo, una pareja, un compañero o compañera de viajes, el amor. Aceptémoslo.

guerradesexos teatro

La obra se estrenó en el pasado festival Surge Madrid donde se potencia la creación escénica en salas alternativas. Después de esa experiencia de 3 días habéis conseguido la estancia en la Sala AZarte, ¿necesitamos más iniciativas así para dar luz a nuevos montajes?

Por supuesto. La cultura está pasando por un momento de agonía y todo apoyo, ya sea por parte del estado o de iniciativas privadas son buenas. Este tipo de festivales ayudan a que tu proyecto se estrene. Que se te vea y se reconozca tu trabajo.

Pero creo que hay otros factores en contra y que se tendrían que solucionar, como la falta de espacios escénicos, el dichoso IVA del 21%, la incultura de la clase política, que no acaban de entender que un país que ama y quiere cultura es una potencia mundial y un referente y lo difícil y costoso que es moverse por el territorio nacional. Soy canario y me gustaría llevar mi espectáculo a las islas, pero casi me sale más rentable llevarlo a Alemania que a Tenerife. Eso es algo que no se puede permitir. Así se fomenta la insularidad, se crean barreras culturales.

Referente a los espacios, es una pena ver la cantidad de salas y centros culturales que  pueden ser usados por colectivos, cooperativas teatrales que se encarguen de su gestión y mantenimiento. Espacios desaprovechados o casi abandonados ya que los ayuntamientos y organizaciones públicas no los pueden mantener pero prefieren no cederlos.  Es terrible ver que en vez de eso, prefieren ver como se caen.

También creo que debería de haber más apoyo a las pequeñas compañías de teatro y salas off que hacen de Madrid un referente teatral. Nos sentimos asfixiados por tanto gasto. Gastos que nunca llegamos a cubrir a no ser que salgas de gira, en el caso de las compañías, lo que es aun más complicado.

Vamos que actualmente la cultura está subvencionada por los que hacemos cultura. No llegamos a fin de mes, pero seguimos creando.

Lleváis ya varias semanas con las funciones. ¿Qué opiniones estáis recibiendo del público y la crítica?

Estamos encantados. Hemos llenado cada noche y eso es un lujo. Lo que el público cuenta es que les parece una verdadera locura de función. Ligera, muy divertida y fresca. Les gusta y nos apoyan cada semana llenando la sala. Nos han contado varias veces que apetece salir de fiesta después de verla, y nos hace gracia ya que eso mismo pensamos los actores después de hacerla.

La crítica de momento es positiva. Hay que entender que no es una obra con gran presupuesto escénico ni es Yerma. Es un montaje contemporáneo con un maravilloso elenco de artistas que amamos lo que hacemos. Y lo que hacemos aquí es pasarlo bien, junto al público que es el otro 80%  de esta función. Ese buen rollo de ver al público salir de la sala muerto de la risa nos da fuerzas para seguir tirando. Aunque ya sabemos que la mejor crítica es el boca a boca que hace que se llene cada noche.

Alguna obra que hayas visto últimamente y quieras recomendar:

La Velocidad del otoño de Eric Koble, interpretada maravillosamente por mi amiga Esperanza Elipe y Javier Martín. Dirigida por Venci Kostov. Estan programados en el Teatro Lara hasta el 30 de junio por lo que aun podéis ir a verla. Un trabajo maravilloso. La recomiendo.

 

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s