Una pieza de teatro autobiográfica vinculada al proceso de gestación de un bebé y concebida como una obra efímera: sólo se representará hasta que la actriz salga de cuentas, el próximo octubre.

Alumbrar nace de la autobiografía de la actriz protagonista y cuenta su viaje emocional hacia la maternidad, partiendo de la búsqueda de un hijo hasta su actual embarazo. Todo unido en una colisión del presente, los recuerdos y las expectativas de una mujer en un carrusel costumbrista y onírico dónde hay parodia, desgarro y ternura, como en la vida misma.

Aprovecho el estreno de la obra para hablar con sus autores que son también el director, Carlos Martín-Peñasco, y la actriz protagonista, Miluka Suriñach.

¿Cómo surge la idea del montaje?

CARLOS: Miluka y yo somos viejos amigos y siempre habíamos querido trabajar juntos. Hace un año me contó que quería ser madre y se convirtió en un tema recurrente entre los dos porque no conseguía quedarse embarazada. Recuerdo una noche que volvíamos andando juntos de Matadero hablando sobre lo mismo y, a pesar de que el fondo de la conversación era triste y amargo, nos moríamos de la risa. Ahí decidimos que era necesaria una catarsis a través del escenario.

MILUKA: Surge de una necesidad interna de compartir lo que estaba viviendo. Me llegó la conocida “llamada” de ser mami pero el bebé no llegaba con la llamada, no era tan sencillo como pensaba. En esa búsqueda, mi mente y mis entrañas viajaron por espacios desconocidos para mí y me di cuenta que necesitaba compartirlo. Con Carlos me sentía libre de compartir mi locura, mi incertidumbre, mis miedos, por lo que un día le conté mi deseo de que me dirigiera en este viaje .

¿Qué temas pone sobre el escenario la obra?

MILUKA: La incertidumbre,  la maternidad, los sueños, el desamor, la soledad, las ilusiones, los miedos, la familia, el amor, la comedia del drama, las inseguridades, la importancia de volver a la esencia.

CARLOS: La vida es cosa de principiantes.

Cómo director, ¿cómo has planteado la escena y movimientos del personaje dentro de la misma?

CARLOS: La premisa era la búsqueda de un hijo, pero justo al inicio del proceso Miluka se quedó embarazada y la propia vida nos dirigió hacia otra búsqueda aún más amplia y profunda e hizo que la obra fuera creciendo a la misma velocidad que su barriga. Pasamos cuatro meses solos en el teatro, jugando, delirando, buscando la magia que sucede cuando el teatro eleva algo cotidiano y lo convierte en poesía. Trabajar con la autobiografía requiere una entrega total, requiere intimidad pero también mucha libertad. Las escenas nacen a partir de improvisaciones y textos de Miluka que yo iba ordenando, eligiendo y descartando, como si fuera un filtro. Miluka interpreta a siete personajes, además de a ella misma, así que era crucial darle a cada escena un color y un movimiento para que el público nos acompañe durante el recorrido emocional de “Alumbrar”.

La obra está basada en tu propia experiencia, en tus recuerdos, en tus expectativas. ¿Cuesta más desnudar tu alma ante el público o interpretar un personaje ajeno a ti?

MILUKA: Para mí desnudar el alma ante el público es tan gozoso, tan liberador, tan bonito, que aunque el proceso sea más costoso, el resultado me merece mucho la pena.

Estrenasteis en julio en Madrid, luego en Barcelona y ahora volvéis a Madrid en la recta final del embarazo. ¿Cómo ha sido la reacción del público?

CARLOS: Cada noche la reacción ha sido totalmente diferente. Es entonces cuando recuerdas una vez más que el teatro es el resultado de la alquimia entre el escenario y el público. Si hay algo en común entre las reacciones, es el agradecimiento.

MILUKA: Muy pero que muy bonita, muy gratificante. Tenía miedo de que la obra no interesase a personas que no me conocían, por ser algo tan personal, y nada que ver. Gracias a “Alumbrar” he conocido a personas maravillosas que se han acercado a mí por lo que les ha tocado la obra, hombres y mujeres. Al final he comprendido que todos venimos del útero de nuestra madre y que todos pasamos siete, ocho o nueve meses ahí dentro, por lo que Alumbrar es algo tan “normal” como respirar. Es el público quien me ha dado ganas de seguir, quien ha conseguido que los meses de embarazo no impidan la continuidad de la obra.

¿Qué aporta el montaje a la nueva temporada teatral?

CARLOS: Nuestra manera de hacer teatro: un teatro vivo, experimental, humilde y con verdad.

MILUKA: Aporta presente por su carácter efímero, aporta vida ya que la obra crece a la vez que crece Leo, aporta la experiencia de una principiante en todo.

Alumbrar es una obra efímera porque está supeditada al nacimiento de Leo. ¿Habéis pensado darle continuidad con Leo ya nacido, o seguir representando el montaje sin estar embarazada en la realidad?

MILUKA: Alumbrar acaba cuando nazca Leo, él es el que manda. No hemos pensado esa posibilidad porque va en contra de la esencia de la obra, sería imposible hacerla sin él en la barriga.

El planteamiento efímero de vuestra obra es algo original y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la escena teatral. ¿Creéis que hace falta más creatividad en las propuestas escénicas?

CARLOS: No responde a ninguna estrategia, ni nunca nos propusimos a priori: “vamos a hacer una obra efímera”. Se dio así cuando apareció Leo y ambos lo entendimos sin comentarlo. En cualquier caso, el teatro no necesita más que entrega, trabajo y corazón. Me da mucha pena cuando voy a ver algo y siento que los actores se están aburriendo sobre el escenario.

MILUKA: Hay propuestas muy buenas, muy creativas. También es cierto que hay que buscarlas y la mayoría de las veces son justamente las que menos se conocen y las que más problema de público tienen. Nunca lo he entendido o no lo he querido entender.

Recomendadnos alguna obra que hayáis visto últimamente:

CARLOS: Mirta en espera, escrita e interpretada por Ángela F Palacios.

MILUKA: Altazor de Vicente Huidobro, dirigida por Jessica Walker de la Compañía Laboratorio Teatro.

SALA NADA (Calle Santa Ana, 6) Madrid

Estreno 5 de septiembre
Sábados y domingos de septiembre a las  21 horas

Texto: Carlos Martín-Peñasco y Miluka Suriñach
Director: Carlos Martín-Peñasco
Actriz: Miluka Suriñach

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s