Dos familias de Livorno se preparar para ir de vacaciones al campo, pero los preparativos no serán como ellos imaginan: enredos, discusiones y situaciones hilarantes que hacen que ambas familias retrasen el viaje.

La compañía Venezia Teatro vuelve a apostar por el autor italiano Carlo Goldoni para uno de sus montajes, después de actualizar La Hostería de la Posta en su primera incursión teatral. Su sello siempre nos deja unos textos frescos, actuales y con muchos puntos de diversión.

Los desvaríos del veraneo nos presenta a Leonardo, un noble con pocos recursos, que prepara su veraneo en el campo junto a su metódico criado Paolo y su caprichosa hermana Vittoria. Leonardo está enamorado de Jacinta, hija antojadiza de Filippo que también prepara las maletas para irse de vacaciones a Montenero. Pero no todo saldrá como ellos esperan… o sí.

José Gómez dirige magistralmente a los nueve actores que se pasean por la escena. Una de las características de la compañía es que los intérpretes siempre están en el escenario, aunque no protagonicen el acting en ese momento. Entre cajas y baúles, podemos ver la reacción de ellos ante cualquier situación, lo que ya os digo que da momentos muy jocosos.

los desvaríos del veraneo

El reparto cuenta con una divertida Macarena Sanz que interpreta a una dama que hace con todos lo que quiere, Antonio Lafuente que verá como su amada no se lo pone nada fácil, una Ana Mayo envidiosa y caprichosa, Andrés Requejo como un sistemático criado que vive más por su dueño que por sus propios intereses, Borja Luna que lo vemos actuar poco en este montaje pero en un papel clave, Helena Lanza que es una criada igual de alocada que su ama y Kevin de la Rosa que se lleva las mayores risas de las butacas en su papel de cotilla criticón, merece más texto. Juanma Navas y Vicente León son los más veteranos de la función en sus papeles de padre bonachón y el amigo de las dos familias, respectivamente.

Todos interpretan a la perfección, absorbiendo a sus personajes lo que denota un extenso trabajo previo a la salida a escena. Destaco las interpretaciones de Jacinta y Vittoria y las apariciones de Ferdinando como los más jugosos de la función. A destacar también los dos o tres inesperados números musicales que provocan las risotadas del público presente.

El texto de Goldoni toca temas muy actuales como el poder de las apariencias en la sociedad, que crean que tenemos más que los demás, aunque sea mentira. Y es que hay cosas que, aunque pasen los años, nunca cambiarán.

Los desvaríos del veraneo es una comedia que forma parte de la trilogía de Goldoni Los afanes del veraneo, una trilogía que Venezia Teatro espera poder montar en los próximos años. De momento podemos ver la primera parte que gustará tanto a mayores (por un texto clásico) como a jóvenes (por un lenguaje actualizado). Una de las obras que hay que ver.

POSITIVO + La adaptación del texto y la interpretación de los actores
NEGATIVO – Nada
NOTA 9.8 Excelente