Desde que el Teatro Nuevo Apolo reabrió sus puertas se nota un cambio en la programación apostando por proyectos de más calidad. Si hace poco vi Amores Minúsculos, hoy te hablo de Trágala, Trágala, una sátira política que ya estuvo programada la pasada primavera en el Teatro Español.

Fernando VII fue el rey de España a principios del siglo XIX, hijo de Carlos IV y padre de Isabel II. Fue un rey absolutista con cuatro esposas y muchas batallas a las que hacerles frente. Él es el protagonista de este sainete al resucitar en el escenario de nuestros días. Un psicólogo le hará recordar sus vivencias en forma de analepsis (flashbacks) donde verás que los hechos contemporáneos no difieren tanto de los eventos históricos que vivió el rey Deseado.

tragala tragala

Fernando Albizu capitanea un excelente elenco formado por 9 actores que interpretan a 23 personajes en las dos horas de función. Ellos cantan, bailan e interpretan unas historias del pasado que parecen muy actuales como la crisis económica, la corrupción, una monarquía en peligro y un ateísmo ascendente.

Juan Ramos Toro, uno de los miembros de Yllana que produce la obra, es el encargado de la dirección de este descarado y provocador montaje en el que podemos ver también personajes actuales como Pablo Iglesias, Artur Mas y el conflicto catalán o la sucesora de Fernando en el trono, Letizia Ortiz.

tragala teatro nuevo apolo

La escenografía nos traslada a estancias de palacio y recovecos reales para trasladar la acción al mismo teatro Nuevo Apolo. Una pantalla encima del escenario nos va mostrando frases que Fernando VII dijo en la vida real como “vísteme despacio que tengo prisa” o “los mismo perros con distinto collar”.

adopta el nombre de la conocida canción que cantaban los liberales contra el absolutismo de Fernando VII al comienzo del Trienio Liberal. Ahora, en forma de transgresora comedia musical, se nos presenta un jugoso montaje que demuestra que, aunque pase el tiempo, la historia de España se repite y es que como decía Fernando VII: “España no es una tragedia, es un sainete”.

POSITIVO + Texto, dirección, interpretación y escenografía
NEGATIVO – Nada destacable
NOTA: 9.5 Excelente

Texto: Iñigo Ramírez de Haro
Dirección de escena: Juan Ramos Toro
Dirección musical: Ron Lalá
Reparto: Fernando Albizu (Fernando VII), Jorge Machín (Regidor), Ramón Merlo (Carlos IV / Napoleón / Alagón), Luis Mottola (Tanatista), Balbino Lacosta (Reina María Luisa / Inquisidor Mier / Fray Juan / Saperes), Joshean Mauleón (Goya / Obispo de León / Martínez de la Rosa / Arzobispo), Fael García (Godoy / Riego / Reina María Carolina), Ana Cerdeiriña (María Antonia / Doña Carlota / Locutora), Paula Iwasaki (Pepa la Malagueña / Reina Josefa Amalia / Reina María Cristina)

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s