Necesitaba volver a mi cine indie para poder disfrutar de uno de mis pequeños placeres. Mucha gente no lo entenderá, es poco popular y quizás historias fuera de lo común, pero es que en temas de gustos me considero alejado de lo “normal“. Así que hoy he decidido volver a mi tradición de, al menos, una película independiente por semana y comienzo por Mistress America que me ha enganchado ya en los primeros minutos de visionado.

mistress america 3

Tracy es una joven solitaria de 18 años que llega a la universidad para comenzar su primer año. Las primeras semanas se le hacen algo duras porque como ella misma dice “es como estar en una fiesta y no conocer a nadie“, hasta que conoce a la que será su futura hermanastra, Brooke, una treintañera con muchos sueños por cumplir y una actitud aventurera que motivará a Tracy para ser su musa.

mistress america 4

Las calles de Nueva York serán testigo de la relación de estas dos chicas en la que una se necesita a la otra: una aporta la locura y la otra la racionalidad. Hasta que las ganas de Tracy de pertenecer al club literario de la universidad provocará el clímax de la historia.

Las dos actrices llevan con soltura el peso de la dramedia pero sus secundarios no se quedan atrás: el fiel amigo, la celosa novia, el ex novio que se fue con su mejor amiga o la amiga que solo quiere el dinero de su ex novio. Todos dirigidos con maestría por un Noah Baumbach que repite al guión junto a la protagonista Greta Gerwig. Precisamente, ya pudimos disfrutar de esta pareja (profesional y sentimental) en la excelente Frances Ha (2012) por la que la actriz estuvo nominada al Globo de Oro.

mistress america 5

La amistad, la juventud, la ambición, el optimismo y los sueños frustrados son temas muy presentes en la filmografía de Baumbach y en Mistress America vuelven a aparecer. Temas que me tocan muy de lleno por lo que quizás peco de sentimentalismo en la opinión. Todo aderezado con una genial banda sonora creada por Dean Wareham y Britta Phillips.

La narración se podría dividir en dos actos: el primero más centrado en la relación de las dos protagonistas y con las calles de Nueva York como protagonistas, y el segundo en el que se unen todos los secundarios encerrados en una mansión con una acción muy teatral de salidas y entradas de personajes.

mistress america gif

Mistress America es una dramedia ágil e ingeniosa sobre los sueños y frustraciones cuando acabas la veintena. Una película que me tocó el corazón y me hizo pensar, y ese es el cine que me gusta, el que te remueve por dentro. Sin duda, Noah Baumbach y Greta Gerwig pasan a mi lista de seguir de cerca. Te los recomiendo.

POSITIVO + Texto, interpretación, dirección y BSO
NEGATIVO –
NOTA: 9.5 Excelente

Texto: Noah Baumbach
Dirección: Noah Baumbach y Greta Gerwig
Reparto: Greta Gerwig, Lola Kirke, Matthew Shear, Jasmine Cephas-Jones, Heather Lind, Michael Chernus

Lo mejor del guión:

“Pasé toda mi vida golpeando puertas y persiguiendo objetivos, y estoy cansada de andar tras los demás. Quiero que los demás vengan tras de mí”, Brooke

“No puedes saber lo que es desear algo de verdad hasta que cumples los 30. Y, luego, con cada año que pasa, se vuelve mayor, porque el deseo crece y las posibilidades disminuyen”, Brooke

“Ella olía a podredumbre. Su juventud había muerto, y ella arrastraba el cadáver consigo. Y yo, de algún modo, ahora era la que portaba el féretro”, Tracy

“Los cuernos no existen a los 18, deberíais estar todos metiéndoos mano continuamente”, Brooke

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s