Jota Linares escribe y dirige tanto para teatro como para cine por lo que ya tardaba en hacerle un homenaje a su ídolo, Marilyn Monroe. Rubita gira en torno a la actriz americana, a su última sesión de fotos antes de morir y a “la foto, la maldita foto”.

Qué

Norma es una actriz que se hace una sesión de fotos vestida de Marilyn para trabajar en un parque de atracciones. Tras el objetivo está Macarena, una fotógrafa cínica dispuesta a hacer sufrir a la otra rubita con la que tiene algo en común, Román.

Quién

Jota Linares y Paco Anaya vuelven a unir sus manos para escribir juntos el guión de Rubita como ya hicieran con ¿A quién te llevarías a una isla desierta? Jota, además, es el encargado de dirigir a tres actores con los que ya ha trabajado en anteriores proyectos.

Maggie Civantos interpreta a Norma, una inocente actriz que imita a Marilyn en su última sesión de fotos. Cuando se ve acorralada por la fotógrafa, decide atacar con lo que sabe que más le va a doler, y los espectadores la aplaudimos.

Marta Hazas interpreta a Penélope, una fotógrafa celosa en la que cada palabra está medida para hacer daño a Norma, su rival en lo que más quiere, Román. Al final me quedo con la duda de si es víctima o verdugo, ¿que pensáis?

Ignacio Mateos aparece en los saltos temporales del cortometraje interpretando a Román, un fotógrafo que es el nexo de unión y discusión de las dos rubias protagonistas. Es el menos dibujado de los tres, conocemos poco de él.

Cómo

Planos cortos, planos detalle, transiciones anticipadas con el sonido, silencios que expresan mucho… Rubita es un corto que te traslada a un estudio fotográfico sin darte cuenta. Dentro de allí, serás testigo de la la lucha dialéctica de dos gatas enamoradas. La música original de Pablo Trujillo no hace más que alimentar la tensión en los momentos finales.

actores rubita

Dónde

El corto se ambienta en un estudio fotográfico donde las luces y la sombras, tanto en el sentido literal como metafórico, quedan secundados por el protagonismo del diálogo de las dos rubitas.

Cuándo

El corto se presentó en la Muestra de cortos Villa de Noia (A Coruña) en diciembre pasado. Tras su paso por varios festivales nacionales e internacionales a lo largo del 2015, ya está online para todo el público. En el Festival de Málaga, Maggie Civantos consiguió la Biznaga de plata a la mejor actriz de cortometraje.

Por qué

No sé qué tienen las historias de Jota Linares que siempre me siento identificado con algún personaje, y no siempre en el de mejores sentimientos. Sus historias tienen esa cercanía de “podemos ser cualquiera de nosotros”.

Para qué

Los celos del personaje de Penélope puede ser un espejo para darnos cuenta de cuán cínicos somos cuando nos dejamos llevar por ese sentimiento.

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s