¿Puede el periodismo cambiar la sociedad? ¿Tenemos que apostar más por el periodismo de investigación? Después de ver Spotlight tendrás claro que la respuesta es un rotundo sí, y más si sabes que el argumento está basado en un caso real por el que el diario The Boston Globe recibió el Premio Pulitzer en 2003.

Boston2002. Un grupo de periodistas de investigación descubren casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la ciudad décadas antes. Tirando de hilos descubren que no son incidentes aislados sino algo que ocurrió con asiduidad. Lo investigan a fondo, no sin dificultades en su búsqueda.

spotlight

Tomas McCarthy firma una excelente dirección y guión escrito junto a Josh Singer. Un texto adictivo de ritmo lento pero adecuado a la investigación. La narración te permite jugar a ser periodista e ir descubriendo detalles por ti mismo. Un claro ejemplo de cómo hacer una buena investigación y una buena película.

Mark Ruffalo y Rachel McAdams interpretan a los dos reporteros de campo. Juntos y por separado entrevistan a testigos de los abusos, autoridades y todo lo relacionado con el tema. Son dos ejemplos de buen periodismo y buena interpretación. Michael Keaton es el editor de la sección de investigación y más escéptico que ellos en el resultado. John Slattery interpreta al editor del diario que no parece que le haga mucha gracia la investigación de los hechos. Por encima de todos está el recién llegado editor en jefe que encarna un notable Liev Schreiber.

spotlight boston globe

Los sistemas políticos, legales y sociales son encubridores de toda la trama durante años. El único que se ha enfrentado contra todo ha sido el abogado de una de las víctimas que encarna Stanley Tuccilu, un abogado al que no parece que la vida le vaya muy bien desde su lucha contra la pederastia en la Iglesia de Massachusetts. Pero es su perseverancia  y la de los reporteros la que hace que todo valga la pena.

Spotlight es un drama periodístico y de suspense que deja al descubierto el encubrimiento de la Iglesia Católica ante casos de pederastia ocurridos en su institución. Lo peor de la historia, sin duda, es que ha ocurrido en la realidad y, quizás, continua ocurriendo. Recomendable para toda la sociedad, en especial para aquellos periodistas que hemos perdido la fe en nuestra profesión. Una película imprescindible para cualquiera que crea en el buen periodismo.

Texto: Thomas McCarthy, Josh Singer
Dirección: Thomas McCarthy
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Howard Shore

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s