No hay nada mejor que rodearse de gente que te inspire y Josef Ajram es una de esas personas. Dejó la carrera de administración de empresas para dedicarse a su verdadera pasión, la bolsa española, y como sabéis no le ha ido nada mal. Después de publicar varios libros inspiradores, el también atleta nos recopila 100 frases de esas que te hacen recapacitar bajo el título de El pequeño libro de la superación personal (Alienta Editorial).

El libro comienza con un prólogo escrito por su amigo y gran cocinero Dabid Muñoz. El artista culinario nos habla de su propia vida para recordarnos que la pasión, el sacrificio y las decisiones valientes nos llevan a conseguir nuestros objetivos por difíciles que parezcan a priori.

La inspiradora historia del ganador de 3 estrellas Michelín da paso a las 100 recomendaciones de Josef que centran el manual. Una de las características del libro es que no sigue un orden narrativo lineal por lo que puedes comenzar a leer por el punto que quieras. También destaco la intemporalidad de la lectura. Así como una novela una vez acabada pierde la intriga de conocer el final, este libro lo puedes leer cuantas veces quieras para recordar los consejos de Ajram.

En modo general, la idea que se extrae del libro es que sigas tu pasión (Los grandes logros son sueños que jamás diste por vencidos), que actúes hoy (Hazlo ahora, algunas veces el después se convierte en nunca), tengas disciplina (La distancia entre los sueños y la realidad se llama disciplina), alejarte del sedentarismo (La vida es como ir en bicicleta para mantener el equilibrio debes moverte), ignorar a tus enemigos (Nunca llegarás a tu destino si te detienes a arrojar piedras a cada perro que te ladre), con positividad (Si pensamos que podemos hacerlo bien el porcentaje de éxito es muy alto) y con opción a equivocarte (Tu mejor maestro es tu último error).

También me gustan mucho los puntos dedicados al mal uso de las nuevas tecnologías, en concreto las redes sociales (Twitter te hace creer que eres sabio, Instagram que eres buen fotógrafo y Facebook que tienes amigos, el despertar será durísimo) y los haters (Los haters te ven caminar sobre el agua y dirán que es porque no puedes nadar). Quizás el único pero que le pongo al libro es que Josef nos hace muchos símiles con la bolsa y si no nos gusta el tema nos puede llegar a cansar, pero incluso aquí, el autor nos demuestra que su pasión la lleva a todos los ámbitos de su vida.

Un libro en la línea de los llamados autoayuda que tan de moda están hoy en día por el éxito que tienen. Josef te da algunas sugerencias para que dirijas tu vida hacia tus objetivos, pero de tu lucha y perseverancia dependerá el éxito de lo que te propongas. Recomendable para los que les gustan los libros de motivación personal.

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s