SURGE MADRID levanta el telón con 12 estrenos en su primera semana

Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 20 Salas Alternativas de la región, levanta el telón de su tercera edición el próximo miércoles 4 de mayo. En la primera semana se presentarán un total de 12 estrenos y se representarán 21 funciones, que comienzan con Manual de la perfecta viajera de la compañía Montajes en el Abismo, en la sala Artespacio Plotpoint (4, 11, 18 de mayo). Se trata de un montaje lleno de situaciones cómicas que ponen de manifiesto lo difícil que es viajar como un auténtico aventurero, y no parecerse a un turista.

Al día siguiente, 5 de mayo, la Sala Mirador y el espacio labruc albergarán dos nuevos estrenos. Por un lado, la Fundación Centro de Nuevos Creadores estrena Decir sí, obra de la autora argentina Griselda Gambaro, que dirige Cristina Rota, y en la que se plantea una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores. El montaje se podrá ver los días 5, 6, 7 y 8 de mayo. Por su parte, la sala espacio labruc estrena Experimento#21 Mary, un homenaje a Mary Wigman, pionera de la danza moderna, que a la vez le sirve a la compañía Snomians para hablar sobre la sensualidad del pensamiento y la dificultad de compartirlo, en un esfuerzo por desacralizar la idea de la danza como algo minoritario, sin simplificar su contenido. El espectáculo se podrá ver los días 5, 12, 19 y 26 de mayo.

El viernes, 6 de mayo, las compañías Nornas teatro, Acción escénica, Vuelta de tuerca y Tarambana Espectáculos presentan sus nuevos trabajos en las Salas El umbral de Primavera, Cuarta Pared, Teatro Lagrada y Teatro Guindalera, respectivamente.

El primero de ellos, Sirenas en la nube, con autoría y dirección de Miguel Crespi, director de la compañía La Cubana, es una obra delirante y satírica, donde se crea una interacción directa con el público que se convierte en voyeur de su propia vida. (6, 13, 20 y 27 de mayo). En la sala Cuarta Pared, Javier G. Yagüe dirige La Lista, una obra de Jennifer Tremblay sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro. (6, 7 y 8 de mayo).

La compañía Vuelta de tuerca estrenará en el en el Teatro Lagrada (6, 7 y 8 de mayo) su último trabajo La Venus abierta, una comedia de humor negro basada en el episodio de vandalismo cometido por la sufragista Mary Richardson para abordar cuestiones de género, amor e identidad.

Por último, el Teatro Guindalera es el escenario donde Tarambana Espectáculos presenta su original homenaje a Shakespeare con ¿”Hamlet” es nombre o apellido? los días 6, 7 y 8 de mayo.

SURGE MADRID 16

HOMENAJE A SHAKESPEARE EN CLAVE DE DRAMA Y A RITMO DE SWING

La inmortal obra del bardo inglés es también fuente de inspiración del montaje de la compañía Nada en la nevera, Ophelia, un texto de Arturo Turón inspirado en el Hamletde Shakespeare y en La máquina de Hamlet, de Heiner Müller. En este caso, Ophelia tiene 25 años, tendencias suicidas, es anoréxia, bulímica, y está recluida en un centro psiquiátrico llamado Elsinor (Dinamarca). Se estrenará el sábado 7 y continuará en cartel los días 14, 21 y 28 de mayo en Nave 73.

Otro homenaje a Shakespeare, pero esta vez a ritmo de swing, es lo que propone la compañía Vaivén teatro en un espectáculo en el que los sonetos del poeta inglés, publicados conjuntamente en 1609, sirven como vehículo para adentrar a los espectadores en un universo onírico en el que se dan la mano la realidad y la ficción.Shakespeare swing se estrena el domingo 8 y se podrá ver los días 15, 22 y 29 de mayo en Nave 73.

Por su parte, el sábado 7 de mayo, la compañía La Casquería presentará en el  espacio labruc su nuevo trabajo, Cartílagos, una reflexión sobre la fragilidad del cuerpo y la necesidad de crearnos dioses para ahuyentar la enfermedad, tan terrenal. (7, 14, 21 y 28 de mayo). El mismo día, la sala Bululú 2120 acogerá el último trabajo de la compañía Creaciones del Sako, Toxic, una comedia dirigida por Pedro Entrena, en la que sus protagonistas nos harán reflexionar sobre la dependencia en el amor.

Por último, la manera de crear y los desvelos de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII hasta nuestros días es el tema de Todo lo que queremos contar, de La Mordaza Teatro, un homenaje a todas ellas que se estrena día 7 y se podrá ver los días 14, 21 y 28 de mayo en el Teatro La Usina.

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s