Experimenter, la obediencia a la autoridad

¿Harías daño a alguien si tu superior te lo pidiese? ¿Te sentirías culpable o te aliviaría echarle la culpa a tu superior? Experimenter: la historia de Stanley Milgram nos plantea estas preguntas a través de un biopic de uno de los psicólogos más importantes del siglo XX, Stanley Milgram.

El experimento comienza en 1961, tres meses después de la sentencia de muerte a Adolf Eichmann, un teniente coronel nazi condenado por crímenes contra la humanidad. En el juicio, Eichmann declaró en su defensa que sus acciones fueron bajo obediencia de sus superiores. Esta premisa es la semilla del experimento de Milgram.

winona ryder stanley

Milgram quería comprobar si Eichmann podía tener razón en que la obediencia a tus superiores te aleje de la propia conciencia moral. “Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio”, explica el psicólogo en Los peligros de la obediencia (1974).

Para conocer los resultados hay que ver la película o estudiar el experimento, pero seguro que podéis adivinar fácilmente la actitud de los participantes. La película como cinta independiente es correcta, pero le falta algo más para seducir al gran público. Podemos ver también a una Winona Ryder en alza después del boom veraniego por Stranger Things. Cinta obligada para los amantes de la psicología.

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s