Oficialmente él fue el primero en llegar a América, aunque soy de los que piensan que por esas tierras habían pasado ya otros antes. ¿Quizás Colón los conocía? ¿Le contaron ellos como llegar? Eso lo dejo para otro post más conspiratorio porque aquí hemos venido a hablar del monumento a Colón en Barcelona.

Su construcción fue una más de la Barcelona que quería atraer turistas con motivo de la Exposición Universal de 1888. Se quería rendir un homenaje al almirante por elegir la ciudad condal para desembarcar tras su viaje a América.

La financiación fue polémica porque, en un principio, querían que el monumento fuera construido con las donaciones de los barceloneses pero, visto el poco éxito, el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo del millón de pesetas que costó. Madrid también aportó algo para la construcción: 30 toneladas de bronce procedentes de material de guerra desechado. El transporte de las piezas fue realizado por carros tirados por caballos, lo que para los ciudadanos de la época era todo un espectáculo.

img_2053

Inauguración

El 1 de junio de 1888 se inauguraba el monumento. Al acto acudieron la reina regente María Cristina junto a invitados como el rey de Italia, Humberto I, el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, o autoridades municipales de Génova, ciudad natal del almirante.

Mirador

Un año después de la inauguración se construye, dentro de la columna, el ascensor que da acceso a lo alto del monumento. No comenzó con buen pie ya que el primer día sufrió una avería y quedaron encerrados varias autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, Francisco de Paula Rius i Taulet. El mirador te deja a 60 metros de altura, exactamente desde los pies de la estatua de bronce.

¿Hacia dónde señala Colón?

Hay varias teorías sobre dónde señala el dedo del almirante. Para unos su dedo índice señala el mar (bueno eso es obvio), para otros señala América (aunque está al lado opuesto), para otros nos indica su ciudad natal (Génova), para otros señala las Indias que es dónde quería llegar con su viaje, y ¿para vosotros? ¿dónde o qué señala?

26780207481_aaf7c9355a_k

Anuncios

Quiero decir que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s