Putos, ricas y parados, los Hombres Desnudos de Alicia Giménez Bertlett

Acabo de terminar de leer el libro y he flipado con el final. Quizás no es la mejor forma de comenzar una crítica literaria, pero cualquiera que se haya leído el libro y haya llegado al final habrá quedado en shock como yo.

Soy de los que cuando leo un libro me meto de lleno en la historia y lo vivo como un espectador que me entero de todo, o casi todo, depende de lo que el escritor nos deje ver. Y en este la autora nos enseña lo que piensa cada personaje, por lo que conocemos toda la historia. Y el final no es típico, no es un final esperado, y eso se agradece mucho.

Hombres desnudos es la historia con la que Alicia Giménez Bartlett se presentó al premio Planeta 2015 y salió del Palau de Congressos de Catalunya con el galardón entre manos. No es el primer premio de la autora, que ya consiguió el Premio Nadal en 2011 con Donde nadie te encuentre. Además, la conocemos por ser la creadora del personaje Petra Delicado que ha dado para nueve volúmenes y una serie de televisión.

portada_hombres-desnudos_alicia-gimenez-bartlett_201510211808La historia me enganchó desde el principio, y esto no es fácil. Comenzamos con el despido de Javier, un profesor de literatura que tiene que acostumbrarse a su nueva vida de parado. Conoce a David, un chico que ha sabido sobrevivir pese a no tener las mejores condiciones de vida. Él será quien introduzca a Javier en una nueva vida de dinero fácil y sexo. Paralelamente transcurre la historia de Manuela, una adinerada mujer que se separa de su marido y tiene que hacer frente a su nueva vida de soltera. Para ayudarla estará Genoveva, una millonaria que vive de la paga de su exmarido y será quien una a los cuatro personajes en una red de sexo y dinero.

Me extraña que la temática de la obra haya ganado un premio literario porque quizás los jurados suelen ser más puritanos, pero me alegro por premiar a una historia poco habitual, pero fiel reflejo de muchas historias que ocurren hoy en día.

Hombres desnudos es una historia de putos, ricas y parados recomendable para un público adulto en busca de tramas diferentes. La búsqueda de un trabajo para estar dentro de la sociedad llevará al protagonista a un límite que ni él se lo espera. Sin duda, la recordaré un largo tiempo.