Figuras ocultas: La inteligencia, la fuerza y el coraje no tiene color

Principios de los años sesenta, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son unas de las pocas trabajadoras negras de la NASA. Estados Unidos sigue separando los espacios según el color de la piel y estas tres inteligentes mujeres conseguirán que eso cambie en la administración americana del espacio. Como trasfondo de sus historias personales está el trabajo de poner en órbita alrededor de la Tierra al astronauta John Glee.

figuras-ocultasTheodore Melfi se vuelve a poner tras las cámaras con un trío protagonista después de dirigir St. Vincent (2014) donde destacaban Bill Murray, Naomi Watts y Melissa McCarthy. En esta ocasión une el drama de la situación racial con los momentos de humor que toda persona debe ponerle a las peores situaciones.

La historia es la adaptación al cine de la novela de Margot Lee Shetterly y ella la escribió a raíz de hechos ocurridos en la vida real, lo que siempre le da un punto más de interés para el espectador. ¿Quién no se va a Wikipedia a empaparse de la historias reales de los personajes que vemos en las películas? Aunque solo sea por conocer más de nuestra historia ya habrá merecido la pena.

El trío protagonista lo componen tres mujeres fuertes, luchadores y con mucho coraje. Un ejemplo de perseverancia para la mejora de los derechos raciales y de las mujeres pero, sobre todo, de consecución de tus sueños a través del trabajo duro. El trío lo encabeza una Taraji P. Henson que podemos ver actualmente en la serie musical Empire pero que ya destacó con su nominación al Oscar por su interpretación en El curioso caso de Benjamin Button (2009). Henson nos enseña a una Katherine Johnson que se hace hueco en un mundo de hombres blancos gracias a su precisión en la navegación astronómica. Es la única de las protagonistas que aún sobrevive a sus 97 años, y junto a su marido que también vemos en la cinta.

figuras-ocultas-taraji-p-henson

Octavia Spencer se mete en la piel de la matemática Dorothy Vaughan, papel que le ha valido múltiples nominaciones a los principales premios de cine como actriz secundaria, entre ellos el Globo de Oro y el Oscar, premios que conoce muy bien porque ya los ganó en 2011 con su interpretación de Minny Jackson en Criadas y señoras (The help).

figuras-ocultas-octavia-spencer

La tercera es Janelle Monáe, más conocida en el terreno musical pero que este año ha tenido dos papeles en importantes películas, Moonlight y Figuras ocultas. Monáe se caricaturiza de la primera ingeniera negra de la NASA, Mary Jackson. Y ya sabemos que ser el primero siempre lleva detrás muchas gotas de sudor y valentía.

figuras-ocultas-janelle-monae

La acción se ambienta básicamente en dos ambientes: las casas de las protagonistas junto a sus familias y vecinos, y las instalaciones de la NASA segregadas aún por el color de la piel. Hay momentos que te pierdes entre tantos números si eres de letras como yo, pero es algo que apenas ocupa líneas en el guión. Sobresale el relato de unas mujeres valientes y unos secundarios importantes (Kevin Costner, Jim Parsons) que no logran sobresalir por encima de ellas.

Figuras ocultas (Hidden Figures) es un drama racial -con toques de humor- que nos enseña lo duro que ha sido para muchos genios tener que hacer un doble esfuerzo para que se les reconozca. Un homenaje a la historia de tres mujeres que desconocíamos y no podíamos desconocer. Como dice el título, son figuras ocultas. Todos los aplausos se los lleva el astronauta pero nadie piensa en el trabajo que hay detrás, en las historias personales y las luchas que ha tenido que haber para llegar a ese resultado. Una historia de tres que bien podrían haber protagonizado en solitario cualquiera de las tres. Recomendable si quieres estar al tanto de una de las películas nominadas a los Oscar.