Moonlight, la historia de una vida en un barrio marginal

La historia de una vida en un barrio marginal de Miami. La historia cercana de un casi desconocido Barry Jenkins que escribe y dirige una de las películas del año. El realismo y los diálogos son las luces de esta cinta que destaca pese a no tener estrellas en su reparto.

cartel Moonlight Barry JenkinsLa trama comienza con un niño que huye de sus acosadores, pero ¿a dónde? Su casa no es el mejor refugio con una madre que presta más atención a la droga que a su hijo. El joven tendrá que buscarse la vida y soportar los envites de una vida marcada por su entorno. ¿Hay futuro para los niños de barrios marginales? ¿Tendríamos que poner más el foco en los que no tienen nada?

La historia autobiográfica del director

Barry Jenkins escribe y dirige una historia ejemplar que emociona desde el primer minuto. Había leído alguna reseña en la que destacaban el color de su piel o la homosexualidad en la película, pero va más allá de todo eso. Es una historia de sentimientos, de vivencias, te pones en su piel, piensas que harías en su situación y te embarga la pesadumbre de saber que hay muchos jóvenes viviendo lo mismo que Charon, Little, Black.

La familia es tan importante que marca las líneas de tu futuro. Un camino que forja tu personalidad de pequeño y que arrastras de joven. Eso que solo puedes cambiar de mayor, cuando decides seguir siendo el mismo o mudar en otra piel. ¿Qué harías si convivieras con una madre drogadicta que solo te da problemas?

El propio director construye el relato a partir de su vivencia: su madre era adicta al crack y vivía en el mismo barrio del rodaje. Sus recuerdos y la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, le han servido para tejer las escenas de Moonlight.

Ashton Sanders como Chiron en Moonlight

Reparto poco conocido pero efectivo

A priori, puede ser que el reparto no te suene mucho de otros trabajos pero seguro que los has visto antes: Naomie Harris (la madre) ha participado en Piratas del Caribe y el James Bond de Daniel Craig, Andre Holland (Kevin mayor) lo vimos recientemente en American Horror Story RoanokeJanelle Monáe y Mahershala Ali los hemos disfrutado en otra de las películas del año, Figuras ocultas.

Destaco la interpretación de Naomie Harris como la madre drogadicta y despreocupada de su hijo -papel que le ha valido la nominación al Oscar y los Globos de Oro-, y la de los tres actores que se visten del personaje principal: Alex Hibbert como Little, Ashton Sanders como Chiron y Trevante Rhodes como Black. Los tres representan la marginalidad en sus diferentes etapas, siendo la niñez y la juventud las que nos transmite más amargura.

Naomi Harris en Moonlight

Moonlight es un drama callejero. La superviviencia de muchos jóvenes que crecen en barrios marginales. La historia de muchos niños sin una oportunidad en la vida. Las calles de Miami y la potente banda sonora -abajo podéis escuchar el tracklist- acompañan a la película que ha sido elegida mejor película del año en los Globos de Oro y en los Oscars, donde también se ha llevado la estatuilla por guión adaptado y mejor secundario para Mahershala Alí.