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Las 5 funciones principales de todo analista web

Un proyecto digital que no analiza sus datos es como conducir a ciegas: lo haces, pero los resultados no serán los esperados. Para conseguir que tu negocio sea rentable debes decidir unos objetivos y la forma en cómo los mides para saber si los has alcanzado. Es aquí donde entra el analista de marketing.

El analista web es uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente, así que es una buena opción si quieres reciclarte. Un analista en marketing digital es quién ve más allá de los números para crear estrategias y optimizarlas cuando sea oportuno.

Pero, ¿cómo empieza la tarea del analista web? ¿Cuáles son las funciones principales?

📌 Elección

Es la fase en la que el analista web decide qué y por qué se va a medir lo que se va a medir. ¿Por qué es más importante medir un dato que otro? ¿Por qué es vital medir este dato para nuestros objetivos? El analista digital debe responder a estas preguntas según los objetivos y KPI que se tengan en la empresa.

📌 Implementación

Ya sabemos lo que vamos a medir. Ahora necesitamos saber cómo lo vamos a medir, de qué forma. Es la fase en la que también tenemos que decidir cada cuanto tiempo hay que medir ese dato. Un analista web mide de forma:

✔️ Cuantitativa: por ejemplo con Analytics

✔️ Cualitativa: con un test A-B o un test a los usuarios

📌 Segmentación 

Llega el momento de agrupar los resultados según diferentes valores que sean importantes para los objetivos de la empresa. Por ejemplo, un analista web puede segmentar a su público según:

✔️ Los intereses de los usuarios

✔️ Su edad

✔️ Su sexo

✔️ La ciudad en la que viven

📌 Conclusiones

La experiencia del analista en marketing será muy importante para la cuarta fase, la etapa de las conclusiones. Cuantos más años lleves en el análisis digital, podrás ver cosas que otros no ven y sacar tus propias conclusiones para mejorar los resultados de la empresa. Las conclusiones pueden ser:

✔️ Descriptivas: decir lo que pasa, si las acciones tienen efecto o no.

✔️ Predictivas: presentir el comportamiento de los usuarios, establecer estrategias y mejoras.

✔️ Prescriptivas: detectar correlaciones y oportunidades de negocio.

📌 Optimización

El analista web tiene que proponer mejoras para el éxito de la empresa. Después de decidir qué resultados medir, por qué y cómo, implementar las acciones y segmentar a los usuarios, llega el momento de releer las conclusiones y decidir que acciones mejorarán los resultados de la marca.

Pero no todo queda aquí. Además de realizar un informe, sería óptimo que el analista digital sea quien informe al resto del equipo las nuevas acciones que se han decidido implementar para mejorar la marca. Él o ella podrán resolver las dudas para que todo el equipo tenga claro los pasos a seguir a partir de entonces.

Este último punto es muy importante. Podemos hacer todas las otras cuatro fases muy bien, pero si no tenemos la astucia de ver más allá de los resultados y pensar nuevas estrategias, entonces todo el trabajo no servirá de nada. Algunas estrategias pueden ser:

✔️ Captación: Si sabemos de donde vienen los usuarios (redes sociales, buscadores, de pago, visitas reincidentes…) podremos optimizar nuestra estrategia en ese método de entrada de visitas.

✔️ Web: Una web acorde a las necesidades del cliente. Que sea usable, fácil, rápida y bonita para nuestro cliente. Y no te olvides de la importancia de que sea compatible con las visitas desde móvil.

✔️ Conversión: Analizamos las páginas de aterrizaje para ver cuándo y dónde clican. Creamos estrategias para que las ventas sean mayores y mejoramos las páginas donde perdemos ventas. También definimos micro conversiones (importantes pero no aumentan los resultados: rellenar un formulario de contacto, una llamada) y macro conversiones (tienen impacto en la cuenta de resultados: una venta).

✔️ Retención: Llamamos la atención de los que nos han comprado, ya sea con email marketing, redes sociales o con descuentos.

Las figura del analista web es muy importante para cualquier proyecto digital. Él o ella traducirá los datos numéricos en estrategias para mejorar los resultados de tu empresa. Estos 5 pasos son solo una pincelada de todo el trabajo que hay detrás. ¿Te interesaría ser analista digital? Ponte a ello porque es una de las profesiones más demandadas para los próximos años.

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Las 5 funciones principales de todo analista web
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