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Chatbots y CRM para una mejor gestión de los clientes

Los datos de los clientes es el nuevo petróleo de las próximas décadas. Por eso, es importante saber gestionar esa materia para sacar el máximo provecho.

Un buena atención con los clientes es clave para que tu negocio crezca y tenga más ganancias, que es lo que al final todos queremos.

Aquí te explico dos elementos obligatorios para que los tengas en cuenta ya en tu negocio si no los tienes ya: un chatbot y un CRM gratuito (Customer Relationship Management).

Ventajas del chatbot para la atención con clientes

Un chatbot es un programa impulsado por inteligencia artificial que simula una interacción real con los clientes en un chat.

¿Cómo lo hacen? Los chatbots se basan en el aprendizaje automático para copiar conversaciones humanas y responder a las preguntas escritas o habladas para ofrecer un servicio.

Algunas de las ventajas de usar chatbots en la atención de tus clientes son:

Disponible 24 horas

Ahora que nos gustan tanto las compras online, necesitamos una adecuada asistencia en el proceso de compra. Cualquier duda que nos pueda surgir, debe ser solucionada al momento, sea la hora que sea.

Por eso, un chatbot puede responder a las 11 de la mañana, las 5 de la tarde y las 2 de la madrugada. Es algo casi obligatorio.

Proactividad con el cliente

Normalmente respondemos a las preguntas del cliente rápidamente porque tenemos más cosas que hacer. Un chatbot tiene la tranquilidad de no tener tiempo ni espacio así que puede interactuar más con el cliente.

Quizá el cliente tiene una duda pero acaba comprando otros productos más caros gracias a la proactividad del chatbot en su conversación.

Tendrás que pensar antes las estrategias de ventas cruzadas y upsell para que el chatbot sepa por donde guiar al cliente.

Más humor

Aunque las conversaciones de los chatbot parecen reales, si eres avispado podrás darte cuenta que hablas con un robot.

Aún nos hace gracia como nos guía la conversación y nos produce más simpatía que una persona real. También evitamos ciertos enfados con el robot porque entendemos que está programado y no va a poder solucionar ciertas cosas.

Si, además, programas al chatbot para que tenga respuestas con mucho humor a ciertas preguntas, tendrás mucho ganado.

Ahorro de costes

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los humanos es el cambio de ciertas labores por robots. Menos trabajo, más empobrecimiento. Por eso es importante reciclarse habitualmente en nuevas habilidades para el futuro.

Los chatbots permiten un ahorro de costes que sería mayor si tuvieras empleados 24 horas respondiendo y atendiendo todas las demandas de los clientes.

Beneficios del CRM para la gestión de clientes

Utilizar un software de gestión de relaciones con el cliente es importante para poder adecuar tus estrategias con esos usuarios. Algunos de los beneficios son:

Mejor relación con los clientes

Un CRM guarda el mayor número de datos posible para que tus contactos con los clientes sea lo más preciso posible.

No es lo mismo que te envíen un mail general que uno dirigido a tu nombre y con referencias a aspectos de tu vida.

Mejor venta cruzada

Al recordar más datos de los clientes, es más fácil poder ofrecer ventas cruzadas de otros productos o servicios de tu negocio.

Empleados más involucrados

Formar a todos tus empleados en la gestión del CRM para que lo usen en su departamento, les hará involucrarse más con el negocio.

Además, al aprender nuevas habilidades y conocer otro software les hará sentirse más formados y con mejores experiencias laborales.

¿Utilizas ya un CRM para gestionar los datos de tus clientes? ¿Tienes un chatbot en tu web o servicios de mensajería?

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