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Cómo conseguir ganar más seguidores en Instagram

Una de las preguntas que m√°s me hacen. Jordi, ¬Ņc√≥mo puedo conseguir ganar seguidores en Instagram? Siempre digo que lo primero es tener contenidos de calidad y saber a qu√© p√ļblico te est√°s dirigiendo. Despu√©s ya puedes implementar estas estrategias para hackear Instagram y tener m√°s seguidores.

1. M√°rcate un objetivo

Coge l√°piz y papel (o enciende tu ordenador si eres m√°s geek) y haz una lista con los objetivos que quieres conseguir. ¬ŅPara qu√© quieres una cuenta en Instagram?

Quizá quieres estar por estar, porque todo tu entorno tiene Instagram, pero entonces este artículo no es para ti. Puedes seguir subiendo las mismas fotos que subes a Facebook. Conseguirás eso, estar sin más.

Muchos dicen que quieren ser influencers, pero ¬Ņinfluencers de qu√©? Mira un sector en el que te sientas c√≥modo y especial√≠zate.

Si eres una marca querr√°s clientes y, para ello, debes hacerlo bien. Si lo haces bien los seguidores vendr√°n solos. Lo dicho, apunta en una lista las respuestas a estas preguntas antes de comenzar:

  • ¬ŅPara qu√© quiero abrir una cuenta en Instagram?

¬ŅQuieres ganar dinero con tu cuenta de Instagram? ¬ŅQuieres tener una cuenta de tu marca para tus clientes de Instagram?

  • ¬ŅQui√©n quieres ser en Instagram?

El rey o la reina de… las galletas, las u√Īas creativas, los libros de terror, las Barbies, los Playmobil, los unboxing, las sentadillas…

  • ¬ŅQu√© tipo de fotos voy a subir? ¬ŅCu√°les no?

¬ŅVas a salir t√ļ siempre en las fotos? ¬ŅNo vas a salir nunca? ¬ŅA veces? ¬ŅTu empresa va a humanizar la marca? ¬ŅNunca vas a salir sin camiseta? ¬ŅNo vas a publicar fotos con familiares?…

  • ¬ŅA qui√©n voy a seguir? ¬ŅA qui√©n no?

¬ŅVoy a seguir a todo el que me siga? ¬ŅS√≥lo voy a seguir a gente de mi sector? ¬ŅNo voy a seguir a nadie? ¬ŅSolo voy a seguir a mis empleados? ¬ŅSigo a mi competencia?…

  • ¬ŅQui√©n quieres que te siga? ¬ŅQui√©n no?

Si eres una librer√≠a querr√°s que te sigan amantes de los libros; si eres un gimnasio, personas que les gusta el deporte. ¬ŅQui√©n es tu p√ļblico objetivo?

Si tienes alguna duda o quieres que revise tus respuestas, déjame un comentario al final del artículo.

2. Optimiza tu perfil de Instagram

Tu perfil de Instagram debe enamorar para conseguir m√°s seguidores. Para ello debes tener un perfil optimizado y completo.

En tu imagen de perfil debes salir con tu cara sonriente en primer plano o el logotipo si eres una empresa. También podrías poner una fotografía en grupo de todos los empleados de la empresa como foto de perfil.

Luego escribe tu nombre real para transmitir claridad y confianza. Los nombres confusos asustan m√°s que atraen.

En tu nombre de usuario ya puedes jugar con apodos. Lo malo es que muchos ya están cogidos. Mucha gente coge nombres de usuarios y no los utiliza. Eso sí debería estar penado por Instagram.

En la URL es el lugar de escribir tu dominio de p√°gina web o de alg√ļn sitio que quieres que vean. Por ejemplo, la p√°gina de un producto o servicio e ir cambiando la URL habitualmente.

Y, por √ļltimo, tu biograf√≠a debe decir qu√© vas a ofrecer a esos seguidores que quieres conseguir. Est√° bien hablar de uno mismo pero piensa que debes atraer a seguirte cuando lleguen a tu perfil. Usar emojis es bienvenido para ser m√°s creativo.

3. Atrae con tus contenidos

Tus fotografías, vídeos o infografías deben llamar la atención de los usuarios para que se conviertan en seguidores.

¬ŅQu√© contenidos quiere ver tu p√ļblico objetivo? Preg√ļntales directamente con las encuestas de Instagram Stories o mira qu√© funciona a tu competencia.

Las fotos deben ser originales, realizadas o creadas por ti o tu equipo en el caso de una empresa. Las fotos de stock est√°n muy vistas y las virales denotan poca creatividad.

Ubicación: especifica la ubicación en tus publicaciones de Instagram. Así, todos los que busquen fotos en esa zona podrán conocer tu cuenta y convertirse en seguidores.

La ubicación también es necesaria en las historias de Instagram Stories. Los usuarios que busquen historias de una localización, podrán ver tu contenido.

Etiquetas: etiqueta a marcas y profesionales de tu sector para que te conozcan. Pero siempre que tengan que ver con la fotografía y lo puedan ver como algo positivo.

Un ejemplo sería compartir la fotografía de un libro que estás leyendo y etiquetar al autor y la editorial. Otro ejemplo es etiquetar las marcas de la ropa que llevas en la foto. No etiquetes si no están relacionados con el contenido.

4. Atrapa con la descripción del contenido

El texto del contenido te atrapa o te desvincula con el usuario que llega a tu foto o vídeo. Puedes hablar con un copywriter para que te ayude con los textos de tus fotos de Instagram.

Las 2 primeras líneas son las que tus seguidores ven en el feed, por lo que debes atrapar en las primeras palabras.

Recuerda que el límite de caracteres en la descripción de Instagram es de 2200. Es casi el post de un blog, unas 500 palabras más o menos.

Ojo, no escribas hasta el límite pensando que eso va a atrapar más a tus seguidores y aumentar el tiempo de permanencia en tu contenido. Si lo que dices es bueno, es una idea genial; pero si escribes por escribir se aburrirán y se irán.

5. Consigue m√°s seguidores con hashtags

Instagram tiene un límite de 30 hashtags por publicación. Estos hashtags hacen que tu audiencia crezca y, si tienes buen contenido, se convertirán en más seguidores.

Si bien muchos dicen que 30 hashtags es perjudicial para tu alcance, desde la propia red social lo han negado. El nuevo algoritmo de Instagram no penaliza a los que usan 30 hashtags ni bendice a los que usan cuatro o cinco.

Elige bien qué hashtags usar en Instagram. Escribe algunos relacionados con lo que se ve en el contenido, otros de tu sector, otros con los seguidores que quieres atraer y algunos de los mejores hashtags para Instagram.

¬ŅD√≥nde pongo los hashtags: en la descripci√≥n o en comentarios? Los que sean naturales ponlos en el propio texto y, el resto, escr√≠belos en el primer comentario para dejar la descripci√≥n m√°s limpia.

6. Crea un calendario de publicaciones

La organización es clave para conseguir objetivos. Si quieres conseguir más seguidores en Instagram deberás tener un calendario de los contenidos que vas a publicar.

El calendario debe incluir publicaciones fijas, historias efímeras y vídeos en directo.

Publicar una foto o vídeo al día atrae más seguidores a tu Instagram. Si bien yo soy más de publicar cada 48 horas, noto más nuevos seguidores cuando publico todos los días. Prueba y analiza.

En las historias de Instagram puedes ser más constante. Varias al día no se ven mal, incluso puedes publicar un vídeo largo que se autodividirá en historias de 15 segundos. El límite de historias al día son 100, es decir, 25 minutos de Instagram Stories.

¬ŅY los v√≠deos en directo? No los tenemos muy en cuenta, pero un v√≠deo en directo atrae a m√°s seguidores.¬†Los directos salen primeros en las historias, por lo que todos tus seguidores te ver√°n.

Puedes hacer un live solo o hablando con otro compa√Īero para llegar a su audiencia. Prueba diferentes horas para comprobar cu√°l te da m√°s interacciones.

El Instagram del Museo del Prado de Madrid hace un v√≠deo en directo cada ma√Īana explicando una obra de arte de su museo. Un v√≠deo en directo diario sobre tu marca atraer√° a m√°s seguidores.

Sigue a referentes

Una vez sepas qu√© quieres ser en Instagram, mira qu√© hace la competencia de tu sector. ¬ŅEres una marca de moda? Mira qu√© hacen las marcas de moda que triunfan en Instagram. ¬ŅEres un dise√Īador gr√°fico? Mira que hacen otros dise√Īadores gr√°ficos. ¬ŅEs un perfil personal? Piensa en qu√© quieres trabajar y comp√°rate con otras cuentas de tu sector.

Dedícale unos minutos al día a mirar cuentas de referentes que te inspiren. Si haces esto habitualmente al final conseguirás ser uno más de ellos y otros se inspirarán gracias a ti.

Interact√ļa

No seas pasivo en la aplicación, sé muy activo y da para recibir: da likes, comenta publicaciones y di gracias por los comentarios que te escriben. Se agradece cuando alguien a quien sigues te contesta a tu comentario, aunque sea un simple emoji. Por el contrario, el no responder se ve como algo frío que, con el tiempo, hace que tus seguidores se despeguen de ti y te dejen de seguir.

También puedes buscar hashtags de tu sector e interactuar con cuentas que se acerquen a tu objetivo. Sigue cuentas que te parezcan atractivas, aunque ellas no te sigan a ti. No te recomiendo el famoso truco de seguir a muchas cuentas para que te sigan y después dejarlos de seguir. Aporta seguidores inactivos que ni te van a dar me gusta ni, menos, comentar. Mejor calidad, que cantidad.

Estos 9 consejos son para los que quieren ser instagramers: estar en la aplicación, disfrutarla y, por qué no, tener éxito en ella. Si simplemente quieres estar porque tus amigos están, sube la fotos que quieras. No importa. Pero si realmente quieres triunfar con tu cuenta de Instagram, tómatelo en serio, descárgate esta infografia, imprímela y pégala en un sitio visible para motivarte cada día. En unos meses, me cuentas tu experiencia con estos consejos.

¬ŅTienes alguna otra idea m√°s para triunfar en Instagram?

4 Comments
  • Fran Jim√©nez ‚ö°ÔłŹ
    Posted at 09:07h, 19 octubre Responder

    Excelente articulo!! Poner los # en los comentarios me parece una higiénica e imaginativa alternativa

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 12:14h, 19 octubre Responder

      ¡Muchas gracias Fran! También dicen que poner los hashtags en orden alfabético es importante para el algoritmo y, por tanto, para conseguir ganar seguidores en Instagram. Un saludo.

  • Ancor Morales G√≥mez
    Posted at 01:58h, 25 octubre Responder

    Un art√≠culo muy √ļtil! Enhorabuena!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 17:36h, 28 octubre Responder

      ¬°Muchas gracias Ancor! Espero que te sea √ļtil este post sobre c√≥mo conseguir ganar seguidores en Instagram. Un abrazo

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