Medio digital: cómo y por qué crear un medio de comunicación online
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como crear un medio digital online

Cómo y por qué crear un nuevo medio digital

Las mentes creativas estamos siempre pensando en nuevas ideas. A veces, esas ideas se van como llegaron pero, otras veces, esas ideas se materializan. ¿Estás pensando en montar un medio de comunicación? ¿Quieres hacer realidad un proyecto digital? ¿Necesitas ayuda para crear tu medio digital?

La crisis de los últimos años ha dejado muchas víctimas, entre ellas, muchos medios de comunicación con sus respectivos periodistas que han tenido que reciclarse o cambiar de profesión. A la par que diarios y revistas de papel cerraban, surgían nuevos medios online de infinidad de temáticas.

Los comienzos de los medios digitales no fueron fáciles. Nadie creía que fueran a funcionar. Además, el hecho de cualquier persona pudiera tener un medio online hacía bajar la credibilidad de los diferentes diarios digitales o blogs. Con el tiempo, muchos medios online han sabido ganarse el respeto y la credibilidad para poder rentabilizar su medio digital.

📰 Medios lanzados por periodistas

Cada vez somos más los periodistas que decidimos lanzar nuestro propio medio, ya sea por iniciativa propia o por la situación laboral actual. Desde blogs a completas webs relacionadas con un nicho de mercado o de temática general, la lista es muy extensa. La Asociación de la Prensa de Madrid realizó un listado con todos los medios lanzados por periodistas entre 2008 y 2015 que puedes ver aquí.

🤔 ¿Por qué crear un medio digital?

Costes

Los costes de un medio digital suelen ser más bajos que los de un medio impreso. Además de la imprenta y los costes de transporte, en un medio online puedes trabajar desde casa y olvidarte del alquiler de unas oficinas.

Interactividad

Un medio online ofrece grandes posibilidades de interacción con sus usuarios: comentarios, likes, subir fotografías, compartir noticias… Es importante recibir interacciones de tus visitas para ir mejorando la estrategia a seguir. Escucha a tus usuarios para que tu medio digital mejore a diario.

Público global

Todo el mundo puede llegar a tu medio online gracias a la conexión a Internet. Nos pasa a los hispanohablantes que hacemos búsquedas en Google y, a veces, acabamos en medios del otro lado del océano. Son igual de interesantes y útiles para tú búsqueda así que,¿por qué cerrarte a tu país? Vivimos en una era en la que todo es universal.

Contenido gratuito

Los medios online ofrecen, a priori, su contenido de forma gratuita. Pero para un medio, ya sea online o físico, su contenido le supone unos gastos (redactores, diseñadores, fotógrafos, especialistas digitales…) por eso los medios de hoy en día son más precarios que los grandes medios de comunicación de mediados de siglo XX.

¿Cómo consiguen rentabilizar su medio? La publicidad es la gran fuente de ingreso, pero también el merchandinsing, ofrecer cursos, coleccionables, eventos o contenido premium en el que el usuario debe pagar una cuota para acceder a los artículos.

Facilidad para el creador

Sucede la noticia y desde cualquier dispositivo puedes escribir los hechos. Quizás la noticia te ha cogido desprevenido en la calle, puedes grabar desde el teléfono móvil la noticia, escribirla y enviarla al medio o, incluso, publicarla desde el smartphone.

Rapidez

En un medio físico, aunque están muy actualizados, las noticias salen diariamente, por lo que la noticia de hoy se leerá mañana. En muchos casos, pierde esa instantaneidad. Cuando lees el diario mañana ya has visto y leído la noticia muchas veces. ¿Es el fin de los medios de papel?

Actualización

En un medio online puedes actualizar la noticia constantemente mientras se producen los hechos. Seguro que os suenan eventos en directo que vas leyendo en diarios digitales. También sirve de gran ayuda ante los errores. En un medio digital es más fácil corregir el error rápidamente y olvidarse del fe de erratas de los medios físicos.

👨‍💻 Cómo montar un medio de comunicación digital

Hay muchas plataformas para montar una web que derive en un medio de comunicación digital, pero te voy a hablar de la propia experiencia personal. WordPress será tu gran amigo. El facilitador de que tu medio digital sea actual, interactivo y útil. Muchos son los medios online que utilizan WordPress como programa de edición en su web: Yorokobu, JotDown, El Mundo Today o CNN en español.

Cómo diseñar la primera página de una web

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La portada es lo primero que va a llamar la atención. Cierto es que muchos llegamos a un medio por el enlace a una noticia concreta, pero en la gran mayoría de casos pasamos por la portada para ver de qué trata la web.

Destaca con imágenes atractivas, vídeos con gran facilidad para mantener nuestra atención, o efectos como el parallax (que puedes ver en mi portada) en el que la fotografía parece que está en el fondo de la página. Si eres un medio informativo que se actualiza a diario, no seas monótono, intenta impactar con cambios constantes en el diseño.

Cómo diseñar las páginas individuales de posts

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Como dije en el punto anterior, muchas veces llegamos a un medio a través de un enlace a un artículo en concreto. Por esto el diseño de los posts tiene que ser igualmente impactante. El usuario tiene que tener ganas de quedarse y navegar por el resto de páginas del medio digital.

Fotografías impactantes o diseños de cabecera de post originales son muy importantes, junto a un texto con párrafos cortos. Una jerarquía visual agradable para el ojo junto a una tipografía fácil de leer, son elementos importantes. Los subtítulos hacen más amena la lectura y, a poder ser, algún contenido audiovisual como vídeo o infografía al final del post a modo de resumen. Todo para que la lectura sea cómoda y placentera para el usuario.

5 herramientas para mejorar un medio digital

herramientas mejorar web

Para llamar la atención del usuario en un proyecto digital son muy importantes los contenidos audiovisuales. Te recomiendo utilizar Canva para todo lo que tiene que ver con el diseño. Puedes hacer cabeceras para tus posts en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Tumblr. También puedes diseñar documentos como presentaciones de, por ejemplo, alguna sentencia que haya salido, ebooks para regalar o vender a tus visitantes, infografias a modo de resumen de los artículos o, incluso, el logotipo de la web.

Para editar imágenes también te recomiendo el editor de Pixlr. Es un programa de edición de imágenes muy semejante a Photoshop pero gratuito y que puedes utilizar online fácilmente. TimelineJS es perfecto para hacer timelines, por ejemplo, para repasar la vida de un personaje público después de su fallecimiento.

Si quieres incluir un audio en tu artículo, utiliza iVoox. Es un programa online donde puedes alojar tus podcast, o escuchar radio tanto en directo como en diferido. Luego puedes copiar el enlace de tu audio e incluirlo en tu noticia.

EnvatoMarket es un mercado audiovisual impresionante. Puedes comprar plantillas tanto para diseñar tu web, como audios y videos con una edición ya realizada en la que solo tienes que cambiar las imágenes y audios que quieras. El resultado es muy profesional e impactará a tus visitas.

⭐️ Casos de éxito de medios digitales

El Español

Pedro Jota Ramírez fue cesado como director de El Mundo en 2014. Un año y medio después, fundó un medio totalmente digital, El Español, cuyo nombre decidió su creador porque es «como el periódico que fundó el periodista Blanco White en Londres para defender la libertad en España».

Para poner en marcha el proyecto, El Español participó en una campaña de crowdfunding en la que se consiguieron 3,6 millones de euros de más de 5500 personas. Esta cantidad fue la mayor lograda por un medio de comunicación en todo el mundo a través del micromecenazgo.

Para conseguir hacer realidad el proyecto digital, El Español creó una web en la que cualquier persona física o jurídica podía ser accionista del nuevo medio digital. La campaña de marketing estaba centrada en el claim “Invertir en el Español, es invertir en España” y se apoyó en un vídeo que contaba con el propio Pedro J. Ramirez:

Pedro J. Ramírez, también, agradecía a los nuevos inversores personalmente a través de Twitter cada vez que se unían al nuevo medio digital.

El Confidencial

Es uno de los cinco diarios digitales más leídos bajo el lema de “el diario de los influyentes”. Nació en 2001 como un medio especializado en noticias económicas. Con los años ha ido evolucionando a diario generalista con la incorporación de secciones como cultura, deportes, corazón o tecnología. Actualmente, El Confidencial tiene sedes en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Galicia o País Vasco.

medio digital elconfidencial

Publico.es

Nació en 2007 como un diario en papel. Así se mantuvo hasta febrero de 2012 cuando pasó a ser un diario completamente digital. De este proyecto surgieron otros formados por ex trabajadores como La Marea (cooperativa formada por ex trabajadores y lectores con edición mensual en papel) o Mongolia (revista humorística) y los digitales El diario.es (fundado por el primer director de Público, Ignacio Escolar) o Infolibre (fundado por el último director de Público, Jesus Maraña).

medio digital publico es

Eldiario.es

Ignacio Escolar funda y dirige Eldiario.es después de ser el fundador y director del ex diario impreso Público (ahora solo online). Bajo la premisa de “periodismo a pesar de todo”, el diario se dirige a un público  mayoritariamente joven, de izquierdas y con formación académica. Muchos de los redactores provienen de Público y el 70% de la plantilla son, a la vez, propietarios.

medio digital eldiario.es

OK Diario

Fundado en 2015 por el periodista Eduardo Inda bajo el lema de «el sitio de los inconformistas». Inda creó el diario digital después de dejar su cargo como director adjunto de El Mundo. Es uno de los diarios digitales con más visitas.

medio digital okdiario

🏆 Ranking de los principales medios digitales en España

El último informe de la consultora de marketing Comscore nos deja ver el ranking de los medios digitales más leídos en España este año. El País lidera con 19 millones de visitantes mensuales y le sigue El Mundo con 700 mil visitas menos.

A ellos les siguen La Vanguardia y ABC que se han ido intercambiando el tercer y cuarto lugar a lo largo de 2017. El resto de la clasificación de los medios digitales más leídos en España se completa con El Confidencial, OK diario, 20 minutos, Cadena Ser, El Periódico y El Español.

clasificacion medios digitales España


¿Has pensado en montar tu propio medio digital? ¿Cuál es el medio online que más visitas? ¿Necesitas ayuda para crear tu proyecto digital?

Cómo y por qué crear un nuevo medio digital
5 (100%) 1 vote

  • Isaac Clavero

    Me ha gustado mucho el artículo. Muy bien estructurado y fácil de leer… 👏🏼

    Añadiría entre los motivos para crear un medio digital el trabajar la Marca Personal (en el caso de un periodista). Creo que hoy día es muy necesario para conseguir hacerse un hueco entre tantos profesionales. ¿Tu que piensas? 😉

  • Fran Jiménez ⚡️

    La pregunta, ¿hay espacio para más medios de comunicación online ante la limitación del espacio publicitario? Sólo hay que ver las dificultades que tienen muchos medios para rentabilizar.
    Buen artículo!

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