Guía completa de Snapchat. ¿Por qué usar Snapchat? ¿Como se usa?
15917
post-template-default,single,single-post,postid-15917,single-format-standard,et_monarch,collateral-product-columns-2,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
como por que usar snapchat

¿No te gusta Snapchat? Lo vas a amar

A los europeos no nos gusta Snapchat. Mientras en América lo peta, aquí preferimos Instagram y sus Stories, aunque los filtros sean una 💩. Al llegar los Stories a Instagram en 2016, Snapchat murió definitivamente para nosotros. ¿O no? Quizás no sabes por qué registrarse en Snapchat es muy útil. Te recomiendo que le des una oportunidad a la app y aproveches muchos de sus elementos diferenciadores que la hacen la red social de los millenials.

🤔 1- Qué es Snapchat

Evan Spiegel inventó Snapchat como un proyecto original para la asignatura de diseño de productos en la universidad de Stanford. Más tarde, se unió Bobby Murphy para crear el código de la aplicación. Snapchat nació con el nombre de Picabo y lo que hacía era publicar fotos y eliminarlas rápidamente. En la presentación del proyecto, delante de sus compañeros, solo obtuvo comentarios negativos, a ninguno le gustó que las imágenes se destruyeran y no se pudieran almacenar.

Esto ocurrió en abril de 2011. Dos años después, la empresa estaba valorada en 10.000 millones de dólares. Tanto gustó que a, finales del 2013, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares. ¿Qué dirías tú? ¿Aceptarías?

Los creadores de Snapchat dijeron que no. Le veían bastante potencial a su app como para sobrevivir solos. En 2014, Snapchat crecía un 54% y se convertía en la aplicación social que más queríamos descargar. Pero en el verano de 2016 llegaron los Stories a Instagram y Snapchat quedó tocado y ¿hundido?

Los datos no dicen lo mismo. Cada día se comparten 3000 millones de snaps por todo el mundo y los usuarios pasan una media de 30 minutos al día en la aplicación. Estados Unidos es el rey de la app del fantasma con 71 millones de usuarios, superando a Europa donde lo usan unos 55 millones de usuarios.

👻 2- Cómo usar Snapchat

Si quieres saber cómo funciona Snapchat lo primero que tienes que hacer es descargar la app. Después de hacer login, es fácil si estás acostumbrado a subir fotografías en Instagram o Facebook, porque es parecido. Tienes la opción de utilizar la cámara de la propia aplicación o subir una foto de carrete. Pero si es del carrete de tu smartphone lo sabrás porque la imagen se comparte con un marco blanco. Y esas fotos no gustan nada. Resta el efecto de compartir fotografías en directo que sí consigues si las haces desde la app.

En los snaps puedes escribir textos, dibujar, recortar objetos y añadirlo como duplicado, compartir un enlace con URL o poner stickers. Una cosa diferente que ofrece Snapchat con respecto a Instagram o Facebook, es que puedes elegir el tiempo que las fotos se reproducen: de 1 a 10 segundos, por lo que el contenido es efímero.

🙌 3- Por qué deberías usar Snapchat

Vamos a ser sinceros, al llegar los Stories a Instagram dejamos de usar Snapchat. Pero no debería ser así. Primero porque puedes seguir a tus ídolos americanos que sí lo usan con frecuencia: cantantes, actores, famosos o gente que te inspire. Y, sobre todo, porque los filtros de Snapchat dejan por los suelos a los de Instagram y a los de Facebook, aunque estos últimos estén más trabajados pero apenas se utilizan.

3.1 – Los mejores filtros

Y aquí llegamos a la respuesta de ¿por qué deberías utilizar Snapchat? Los filtros de Snapchat no tienen rival. Por mucho que lo intente Facebook e Instagram, no llegan a su nivel. Casi cada día van añadiendo nuevas caras y eliminando antiguas, por lo que desearás utilizar ya la cámara de Snapchat para poner el nuevo filtro antes de que lo quiten.

Como el contenido es efímero, te dan más ganas de utilizar sus filtros y compartir fotografías graciosas. Como sabes que a las 24 horas se borra, no te importará compartir fotografías o vídeos de situaciones cotidianas, lo que provoca más naturalidad y que tus seguidores te conozcan mejor.

Los filtros de Snapchat son gratis, así que no te preocupes, los podrás usar todos. Los que más triunfan son las caritas con efectos que distorsionan tu propia cara y te cambian la voz. La máscara de perrito con las orejas y la lengua fuera, y la carita que te amplia la boca y distorsiona la voz son de las pocas que están fijas pero, por si acaso, no te quedes sin usarlas.

3.2 – Utilizar los filtros de Snapchat en Instagram Stories

Desde hace unas semanas, Snapchat ha decidido poner los filtros diferenciándolos si utilizas la cámara delantera y trasera. La delantera (no selfie) permite crear divertidas animaciones con tu muñeco Bitmoji. Llevo unos días usándolos y la verdad que ha tenido una buena respuesta: «¡Qué divertido!», «¿Cómo lo haces?», «¡Yo también quiero!», son respuestas que me envían cuando los comparto en el Stories de Instagram.

Sí, descargo los vídeos de Snapchat y los subo al Stories de Instagram porque como ya sabes, hay mucha más gente y, además, consigue el efecto WOW ya que no es algo que puedes hacer con la propia aplicación de Instagram. Aunque solo sea para esto, ya merece la pena utilizar Snapchat.

3.3 – Tu familia no está en Snapchat

Snapchat te permite la libertad de subir las fotos que quieras sin tener que soportar los típicos comentarios de tus padres diciendo lo guapo que estás o lo bueno que eres o echándote la bronca por compartir fotos que no les gustan.

El público de Snapchat es mayoritariamente joven, la mitad de sus usuarios son menores de 25 años, por lo que es difícil que tus padres estén allí controlando tus fotografías y vídeos. La privacidad de la app te hace sentirte libre de subir snaps haciendo el tonto, que para eso está.

3.4 – El chat de Snapchat se autodestruye

No hay que dar la espalda a la realidad. Snapchat permite enviar fotos, vídeos y textos que se borran después de unos pocos segundos, aunque tienes la opción de verlo dos veces. Además, si capturan pantalla te avisa de que te han capturado. Por eso es una herramienta perfecta para enviar y recibir fotografías o videos que no quieres que la otra persona guarde, por ejemplo de contenido erótico festivo. Lo que llamamos sexting. También se utiliza para tener conversaciones que no quieres que se guarden ya que se autoeliminan después de que lo hayan leído.

Ahora Instagram también permite enviar videos e imágenes que solo duran unos segundos y te avisa si hacen screenshot en la foto o vídeo que has enviado, por lo que el sexting efímero ya no es monopolio de Snapchat. Instagram también permite borrar las conversaciones, por lo que no te arrepentirás de haber escrito algo, ya que lo puedes borrar. WhatsApp debería aprender de ello.

3.5 – Bitmoji- Un avatar con tu cara

Snapchat permite que utilices tu caricatura de bitmoji en los snaps de realidad virtual de Snapchat por lo que la risa está asegurada. Si no sabes qué es Bitmoji, es una aplicación en la que puedes crear un avatar que se parezca a ti y, la propia app, te dibuja en diferentes situaciones, como las que tengo en la portada de la web:

Bitmoji de Snapchat - Culturon

Ese avatar o emoji es el que te permite utilizar Snapchat en su chat o en los snaps con la cámara delantera para hacer vídeos muy graciosos como este:

También permite hacer vídeos con frutas o animales o todo aquello que se les vaya ocurriendo al equipo de Snapchat. Recuerda que en estos videos o fotos puedes escribir texto como en un snap normal:

⏳ 4- Cómo gastar menos batería

Si has utilizado la app ya lo sabrás pero sino, te aviso que Snapchat es una de las aplicaciones que más datos y batería consume. Pero te traigo unos pequeños trucos para que no consumas tanta batería en Snapchat y la puedas disfrutar sin tener el cargador a mano. Así que toma nota de estos consejos para gastar menos batería al usar Snapchat:

4.1 – Activar el modo de ahorro de datos de Snapchat

Abrimos la app de Snapchat. Vamos a la pantalla principal (donde aparece tu snapcódigo). Arriba a la derecha verás la típica rueda de configuración, haz clic sobre ella. Ve al apartado Servicios adicionales > Administrar. Una vez allí, activa el modo de ahorro de datos.

4.2 – Utilizar Snapchat sin datos ni Wifi

Puedes utilizar Snapchat sin usar tus datos móviles ni Wifi. Solo tienes que guardar el Snap en Recuerdos y cuando estés conectado a una red Wifi comparte el recuerdo con tus amigos.

4.3 – Eliminar recuerdos en Snapchat

Cuando guardas los recuerdos en Snapchat se almacenan en la aplicación ocupando espacio. Recuerda vaciar el contenido de Recuerdos cuando ya los hayas utilizado y así aligeras el espacio que ocupa.

4.4 – Eliminar conversaciones en Snapchat

Aunque las conversaciones se borran después de ser vistas, hay un truco para guardar alguna frase que queramos recordar. Si mantienes pulsada la frase (tanto tuya como la del otro participante en la conversación) el texto se queda guardado y se le notifica a la otra persona. Esto se queda almacenado en los datos de la app por lo que si lo quieres eliminar para tener la aplicación más ligera, tienes que ir a Configuración > Acciones de cuenta > Eliminar conversaciones > Puedes eliminar todo o conversaciones individuales.

4.5 – Seguir a cuentas interesantes

Cada vez que entras en la app se cargan las fotos y vídeos de las cuentas que sigues. Por eso, solo sigue cuentas que realmente te interesen. Recuerda hacer un borrado mensual de cuentas que no te aportan nada más que gastar datos y batería.

4.6 – Desactivar la actualización en segundo plano

En tu smartphone, ve a Ajustes > bajas hasta encontrar Snapchat > Comprueba que tienes desactivado Actualizar en 2º plano.

4.7 – Batería modo bajo consumo

Vamos a Ajustes > Batería > Activa el modo de bajo consumo. Esto se aplica al funcionamiento de todo el smartphone, no solo a Snapchat. (Truco para iOS)

🤓 5- Lo que aprendí de Snapchat

Después de contarte qué es Snapchat, cómo funciona y por qué utilizarlo, te voy a contar tres lecciones que he aprendido de la red social del fantasma:

5.1 – Confía en tu producto

Los compañeros que le dijeron a Spiegel que Snapchat no valía, que no se deberían borrar las fotos a las 24 horas y debían ser permanentes, se equivocaban y mucho. Eso es precisamente lo que más han copiado otras aplicaciones de Snapchat. A veces lo que destaca produce rechazo. A veces, muchas, se equivocan. Confía en tu producto.

5.2 – El dinero no lo es todo

Muchos no entienden que Spiegel y Murphy no aceptaran el dinero de Mark Zuckerberg. ¿Quién le dice que no a 3.000 millones de dólares? Pues alguien que confía en que su producto es tan bueno que puede sobrevivir solo. Era obvio que Zuckerbeg iba a copiar a Snapchat como ha hecho para Instagram o Facebook pero Spiegel prefiere morir con Snapchat que vender su hijo a otro padre.

5.3 – Vivimos una vida efímera

El hecho diferencial de Snapchat siempre fueron sus videos y fotografías efímeras que duran 24 horas en el muro, lo que hace que cada día intentemos vivir (y compartir) algo interesante. Lo que puede ser bueno o malo, si lo vives con ansiedad y estrés. Además, las conversaciones privadas se borran después de ser leídas, por lo que si en la vida real las palabras se las lleva el viento, en Snapchat las palabras se las come el fantasma 👻


Si Snapchat morirá o no, nadie lo sabe, la mayoría creemos que sí, pero ahí sigue de pie aguantando los embistes del imperio Facebook-Instagram. La verdad que el icono de Snapchat le viene clavado, un fantasma. Está muerto, pero nos acompaña de vez en cuando.

¿Utilizas Snapchat? ¿Qué te parece? ¿Algún truco que quieras aportar?

infografia por qué usar snapchat

 

¿No te gusta Snapchat? Lo vas a amar
5 (99.05%) 21 votes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This