TANGERINE de Sean Baker
7834
post-template-default,single,single-post,postid-7834,single-format-standard,et_monarch,collateral-product-columns-2,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

TANGERINE de Sean Baker

Hace unos meses leí las buenas críticas de Tangerine en su paso por el festival de cine independiente Sundance. Destacaban la originalidad de realizar la película con tan solo tres iPhone 5S y la visibilidad de la otra Los Ángeles, la que no vemos, la de los barrios marginales dominados por la prostitución.

Sean Baker escribe y dirige una historia de ritmo frenético contada casi a tiempo real. Las dos protagonistas se estrenan como actrices con esta película que pone sobre la mesa a un grupo demográfico poco tratado en los medios: las personas transgénero de raza negra y la prostitución en los barrios marginales de Los Ángeles.

sin-dee alexandra tangerine

Es nochebuena y la prostituta transgénero Sin-Dee sale de la cárcel. Se reúne con su mejor amiga, Alexandra, que le dice que su novio/chulo le ha sido infiel. Esto desencadenará una persecución por toda la ciudad buscando a la otra chica y a su novio. Paralelamente, el taxista armenio Razmik, que conoce bien a las dos prostitutas, aparece en escena para cruzar sus tramas.

La gran particularidad de Tangerine es que ha sido grabada con tres Iphone5s y editada con Apps para móvil. El resultado deja claro que las nuevas técnicas de creación de cine son igual de buenas que las convencionales y que, al final, lo importante es contar una buena historia. Muestra de ello son las 4 nominaciones a los Independent Spirit Awards como mejor película, director y actrices, y las buenas críticas que recibió en su paso por el Festival de Sundance, cita ineludible del cine independiente.

tangerine sean baker iphone5

Kitana Kiki Rodriguez es Sin-Dee una prostituta transgénero con mucho carácter. La trama principal está centrada en ella y su sed de venganza con un recorrido por los barrios marginales de la ciudad. La actriz es enérgica y pasada de vueltas por momentos, pero deja claro el contraste entre su amiga y ella.

Mya Taylor interpreta a Alexandra, compañera en la prostitución de Sin-Dee pero con un humor más tranquilo tintado de romanticismo. Es ella la que provoca toda la acción al revelarle a su amiga la infidelidad de su novio, pero hay algo que se calla y que se descubre al final.

El contraste entre las dos amigas es claro pero las dos provocan momentos hilarantes, una por sus enérgicas reacciones rozando lo maníaco y la otra por sus decadentes momentos como el encontronazo con un cliente o su actuación en el club en el que actúa tras pagar. Pese a que se pone a prueba, su amistad es algo que cierra el círculo del metraje.

tangerine alexandra

En esa relación de amigas comparten muchas cosas como a Razmik, el taxista armenio interpretado por Karren Karagulian. Es uno de los clientes habituales en el barrio de las prostitutas transexuales. Celebra Nochebuena con la familia de su mujer en una mezcla de cena americana y armenia. Su suegra es de armas tomar y añade más fuego al clímax final.

Los secundarios Chester (James Ransoney Dinah (Mickey O’Hagan) aparecen más tarde en escena pero realizan una creíble interpretación como chulo y prostituta arrastrada por toda la ciudad por Sin-Dee.

sin-dee chester alexandra tangerine

Tangerine enseña la cruda realidad de la prostitución, y en concreto de la transgénero, de una forma auténtica pero cariñosa. Baker es muy realista en su propuesta con un estilo de documental. La fotografía y la banda sonora añaden más sabor a esta mandarina que te deja con el buen sabor de la amistad.

tangerine sin-dee alexandra

Tangerine es una dramedia realista, con final agridulce y humano. Viendo la cinta queda claro que no cuenta una historia que acaba, simplemente graba una noche de unas vidas reales que podrían ser las de cualquiera. Sean Baker consigue hacer arte de lo cotidiano, sin efectos especiales ni grandes productoras detrás. Cuánto bien hace este cine que busca enamorar al espectador y no engancharlo a la mediocridad.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ALSwWTb88ZU]

TANGERINE de Sean Baker
Si te ha gustado, danos unas estrellas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This