Entrevista a Carlos Manzanares, director de 15 MINUTOS DE FAMA... EL CASTING
7324
post-template-default,single,single-post,postid-7324,single-format-standard,et_monarch,collateral-product-columns-2,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Entrevista a Carlos Manzanares, director de 15 MINUTOS DE FAMA… EL CASTING

A partir de cinco textos del autor Juan Carlos Rubio recogidos bajo el título de Obra Breve, esta obra nos introduce en el mundo más desconocido y más temido por los actores: el casting.

Una emotiva comedia donde descubriremos que los actores no solo buscan quince minutos de fama, como dijo Andy Warhol, sino que necesitan el reconocimiento continuo para vivir de su trabajo. Y solo hay una forma de hacerlo: en un casting, en otro casting, en otro casting, y en otro más, y así sin parar.

Carlos Manzanares es el encargado de dirigir este casting y, por eso, hablo con él días antes del estreno en la Sala Azarte.

La idea de la obra es tuya aunque el texto lo escribe Juan Carlos Rubio. ¿Cómo se te ocurre crear una historia alrededor del mundo casting? ¿Por qué Juan Carlos Rubio para escribir el texto?

Yo llevaba muchos años con la idea de dirigir algo y le pregunté a Juan Carlos Rubio si tenía algo por ahí escrito que me pudiera mandar. Él me envió gran parte de su obra breve y yo al leerlo dije: no quiero dirigir una de las obras breves, ¡quiero dirigirlas todas! Y se me ocurrió que una buena idea para que tuviera sentido el espectáculo era que todas estas obras breves, en concreto hacemos cinco, fueran como las separatas de un casting. Juan Carlos Rubio no ha escrito el texto para la función como tal, sino que ya tenía los textos escritos y los usamos como separatas de un supuesto casting.

¿Cómo están siendo estos días previos al estreno en la Sala Azarte?

Una locura, porque durante el espectáculo hay unas proyecciones con coreografías y tal y es lo que estamos haciendo estos días, grabar las coreografías por Madrid. Eso aparte de ultimar los ensayos en la sala. En fin, lo que son los ensayos finales siempre, una locura, pero muy bien.

¿No crees que es duro para una persona tener que estar demostrando una y otra vez, en los diferentes castings, que tienes talento, que vales para el puesto?

Precisamente eso es lo que intentamos mostrar en la función. El público solo ve los momentos de brillo, los actores que han sido seleccionados en las series, los que triunfan en los musicales y demás montajes… pero detrás de eso hay un mundo muy duro en el que tienen que estar continuamente demostrando que tienen talento, que tienen carisma. Y aunque lo tengan, ni siquiera eso les asegura que vayan a tener trabajo. Mostramos, con mucho sentido del humor, la parte más dura de los actores. Por supuesto que es injusto que tengan que estar continuamente demostrándolo pero es que hasta ahora no hemos descubierto otra forma de buscar al mejor actor para un personaje.

Salva Buitrago, Susana Garrote, David Carrillo e Isabel Dimas son los intérpretes del montaje. ¿Por qué ellos?

Yo, aparte de ser director de casting, doy muy a menudo cursos de interpretación ante la cámara y Salva, Susana e Isabel han salido de esos cursos. Yo nos les conocía de nada pero en esos cursos descubres gente con un talento inmenso. A David Carrillo le conozco desde hace mucho tiempo porque lleva muchos años trabajando. Tenía ganas de trabajar con él y le pillé en un momento que él tenía libre, así que ha sido perfecto.

Dado que soy director de casting, podía haber tenido acceso a actores con más nombre, pero me pareció interesante hacer la función con gente no especialmente conocida para dar oportunidad a gente nueva que todavía no ha tenido un momento grande de trabajo.

Define en una frase a cada personaje:

  • Salva Buitrago: ingenuidad
  • Susana Garrote: descaro
  • David Carrillo: frivolidad
  • Isabel Rimas: borderío

¿Qué aporta el montaje a la nueva temporada teatral?

Espero que aporte un punto de vista sobre los actores que el público desconoce, que vean un poco la trastienda del mundo del actor. Espero que sea un espectáculo buenísimo y con mucho éxito.

Eres director de casting. ¿Qué consejos le darías a un actor que se presenta a una prueba actoral?

Que se prepare muy bien el texto. Es mejor que no te vean si vas a hacer algo malo. Que vayas muy seguro de ti mismo, con el texto muy bien preparado y abierto a lo que te puedan pedir.

También has hecho tus pinitos como actor en series y películas. ¿Prefieres tu posición como director o delante de las cámaras?

 Estuve trabajando como actor más de 10 años, lo que pasa es que la vida te coloca en sitios que no te imaginas, llevo ya 18 años como actor de casting. No echo de menos actuar, aunque en esta función no sólo dirijo, estoy también en el escenario.

Recomiéndanos alguna obra que hayas visto últimamente:

Me fascinó La Llamada; me volvió loco El disco de cristal de Secun de la Rosa y MBIG, la versión de Macbeth que hicieron en La Pensión de las pulgas protagonizada por Francisco Boira, también me fascinó.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bHjYpR6NW9s]

Sala AZarte (San Marcos, 19) Madrid

Viernes (19h), sábados (20:30h) y domingos (19h) desde el 11 de septiembre

Texto: Juan Carlos Rubio
Director: Carlos Manzanares
Reparto: Salva Buitrago, Susana Garrote, David Carrillo, Isabel Dimas, Virginia Riezu

Entrevista a Carlos Manzanares, director de 15 MINUTOS DE FAMA… EL CASTING
Si te ha gustado, danos unas estrellas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This