Putos, ricas y parados, los Hombres Desnudos de Alicia Giménez Bertlett
15398
post-template-default,single,single-post,postid-15398,single-format-standard,et_monarch,collateral-product-columns-2,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Prostitutos, mujeres adineradas y hombres desempleados son los protagonistas de Hombres desnudos, la novela escrita por Alicia Giménez Bertlett. La búsqueda de un trabajo para encajar en la sociedad lleva al protagonista a un límite que ni él se lo espera, en uno de los finales que más me han sorprendido en mi vida literaria.

Cuando leo un libro me meto tan de lleno en la historia que lo vivo como un espectador que se entera de todo, o casi todo, depende de lo que el escritor nos deje ver. Y en Hombres desnudos la autora nos destripa los pensamientos de cada personaje, por lo que conocemos todos los puntos de vista de la trama. Y ese final tan poco esperado, impresiona al lector y se agradece mucho.

portada_hombres-desnudos_alicia-gimenez-bartlett_201510211808La historia me enganchó desde el principio, y esto no es fácil. Comenzamos con el despido de Javier, un profesor de literatura que tiene que acostumbrarse a su nueva vida de parado. Conoce a David, un chico que ha sabido sobrevivir pese a no tener las mejores condiciones de vida. Él será quien introduzca a Javier en una nueva vida de dinero fácil y sexo. Paralelamente transcurre la historia de Manuela, una adinerada mujer que se separa de su marido y tiene que hacer frente a su nueva vida de soltera. Para ayudarla estará Genoveva, una millonaria que vive de la paga de su exmarido y será quien una a los cuatro personajes en una red de dinero, drogas y mucho sexo.

Hombres desnudos es la historia con la que Alicia Giménez Bartlett se presentó al premio Planeta 2015 y salió del Palau de Congressos de Catalunya con el galardón entre manos. No es el primer premio de la autora, que ya consiguió el Premio Nadal en 2011 con Donde nadie te encuentre. Además, la conocemos por ser la creadora del personaje Petra Delicado que ha dado para nueve volúmenes y una serie de televisión.

Me extraña que la temática de la obra haya ganado un premio literario porque quizás los jurados suelen ser más puritanos, pero me alegro que se haya premiado una historia poco habitual en la literatura, pero fiel reflejo de muchas historias que ocurren hoy en día.

Hombres desnudos es una historia de putos, ricas y parados recomendable para un público adulto en busca de tramas diferentes. Si te reconoces en alguno de los cuatro protagonistas, te engancharás desde el primer capítulo. Sin duda, la recordaré un largo tiempo.

Si te ha gustado, danos unas estrellas