intencion de busqueda seo

La intención de búsqueda. Qué es y cómo usarla para posicionar mejor

¿Quieres posicionar en los primeros puestos de Google? La intencionalidad de búsqueda es clave para crear tus estrategias de marketing, ya sea para hacerlas tú mismo o con alguna agencia SEO Barcelona.

Si no conoces la intención de búsqueda del usuario, ¿cómo quieres estar en lo más alto del posicionamiento?

Qué es la intención de búsqueda

La intencionalidad de búsqueda es el propósito de un usuario para encontrar algo en un buscador como Google.

El usuario tienen una necesidad y quiere satisfacerla. A veces es solo una pregunta rápida (¿Qué hora es en Barcelona?) y otras busca algo más extenso (Guía completa de la intención de búsqueda en SEO).

Conocer esa intención de búsqueda hace que puedas ofrecer la mejor respuesta y que se queden contigo. No es fácil, pero tampoco difícil. Basta con conocer algunos secretos que te cuento en el artículo.

También puedes contratar agencias especializadas en SEO para que te ayuden en tus estrategias. Nada como la mano de un profesional.

Cómo ha cambiado la búsqueda de palabras clave con el tiempo

La búsqueda de palabras clave ha cambiado a lo largo de los últimos años. Y cambiará más con la llegada de los nuevos dispositivos como los altavoces inteligentes.

Si hasta hace nada buscabas una palabra y te ofrecían 10 resultados, ahora las cosas han cambiado. En casi todas las palabras clave aparecen elementos SERP como imágenes de productos, preguntas y respuestas, fragmentos destacados, trabajos, mapa de Google, el paso a paso para hacer algo o noticias destacadas, entre otros resultados.

Pero es que, como decía, aún más va a cambiar la intención de búsqueda con los altavoces inteligentes como Alexa o Google Home.

En pocos años, si no lo estás haciendo ya, le dirás a tu altavoz tu búsqueda y te ofrecerá UN resultado, no varios como puedes ver actualmente en Google.

Esto quiere decir que o eres la primera opción para el altavoz o estarás en la sombra. Para ello, el usuario tendrá que conocerte previamente o que te encuentre por una búsqueda muy precisa de palabras clave.

Por qué es importante tener en cuenta la intención de los usuarios al realizar una búsqueda

La intención de búsqueda es importante tanto para los usuarios como para Google.

El usuario va al buscador para encontrar la mejor respuesta a su pregunta o necesidad. Y Google quiere ofrecerle la mejor respuesta para que siga confiando en su buscador cuando vuelva a tener otra duda.

Es por ello que Google pone en marcha todos sus mecanismos para no decepcionar al usuario. Si tú conoces la intención de búsqueda del usuario, tendrás muchas posibilidades de salir arriba y ser el enlace escogido.

Los tipos de intención de búsqueda

Las intenciones de búsqueda se pueden dividir en varios tipos como:

Informativa

El usuario quiere conocer algo que desconoce. Puede buscar en forma de pregunta o no, por ejemplo:

  • ¿Qué es la intención de búsqueda?
  • ¿Quién es el presidente de Francia?
  • Vuelo Madrid Barcelona IB3452
  • Año del Guernica Picasso

Algunas palabras que se usan para la intención de búsqueda informativa son: cómo, quién, qué, por qué, guía, ideas, consejos, tips…

Investigación

El usuario está en la fase de investigación. Sabe más o menos lo que quiere pero no el producto exacto. Hace investigaciones antes de comprar y busca opiniones de otros consumidores. Por ejemplo:

  • iPhone vs Samsung cual es mejor para hacer fotos
  • Los mejores libros para Navidad
  • Restaurantes baratos de Barcelona
  • Gimnasios en Malasaña, Madrid

Algunas palabras que se usan para la intención de búsqueda de investigación son: comparativas, los mejores, opiniones de, análisis…

Navegación

Saben dónde quieren ir pero no conocen la URL exacta o prefieren buscarlo a través de Google, a veces por costumbre. Ejemplos:

  • Ebook la 20 tendencias del 2020 Culturon Marketing
  • Entrar en Facebook
  • Decathlon
  • Agencia La Teva Web

Algunas palabras que se usan para la intención de búsqueda de navegación son nombres de marca, de productos o de servicios.

Transaccional

El usuario está dispuesto a comprar. Conoce el producto y busca directamente su nombre o el precio para saber si le encaja en su presupuesto. Ejemplos:

  • Comprar pesas Decathlon
  • Descuento FNAC Navidad
  • Comprar libro de Stephen King
  • iPhone X barato

Algunas palabras que se usan para la intención de búsqueda transaccional son descuento, cupón, comprar, barato, precio…

Cómo utilizar la intención de búsqueda para posicionar mejor

Si quieres posicionar mejor en Google debes conocer la intención de búsqueda para crear contenidos que satisfagan las necesidades del usuario.

Los artículos en el blog en forma de información, comparativas, análisis, guías completas o páginas de producto, son claves y necesarios para tener una base con la que comenzar a posicionar.

Haz una búsqueda de investigación de tu palabra clave para comprobar qué tipo de contenido posiciona mejor: ¿Son artículos del blog? ¿Vídeos de YouTube? ¿Tarjetas de Google Shopping? ¿Preguntas y respuestas rápidas?

Debes fijarte también en el valor diferencial de los títulos. ¿Qué adjetivos utilizan los primeros puestos? ¿Utilizan mayúsculas? ¿Ponen emojis? ¿Escriben el año?

Después de apuntar todos los resultados, llega el momento de pensar en estrategias para tu campaña de posicionamiento de producto o negocio.

¿Ya tienes en cuenta la intención de búsqueda para tus estrategias de SEO?

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