EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, la maldad humana en Conde Duque
7686
post-template-default,single,single-post,postid-7686,single-format-standard,et_monarch,collateral-product-columns-2,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, la maldad humana en Conde Duque

Como ya apenas puedo disfrutar del teatro vespertino por motivos laborales, estoy comenzando a aficionarme al escaso teatro matutino que ofrece la cartelera madrileña. El teatro pre-almuerzo, que tan bien sienta para abrir boca, va adquiriendo fuerza sobre todo en las mañanas de fines de semana.

Rodeado de 250 adolescentes he podido disfrutar de una obra y una compañía a la que le tenía muchas ganas. Hace muchos meses me llegaron ecos de una compañía formada por jóvenes entre 18 y 25 años que representaba sus funciones en el Teatro Conde Duque. Fuente Ovejuna, Punk Rock y Hey Boy Hey Girl llegaban a mi vista por comparticiones en redes sociales o correos de prensa, pero el momento en el que pensé: “Esto tiene que ser algo bueno” fue tras su nominación a los Premios Max de este año con el montaje que he podido disfrutar, El señor de las moscas. No se equivocaban, es una joya.

el señor de las moscas

En un contexto de guerra, el avión de unos estudiantes ingleses se estrella en una isla. Juntos tendrán que convivir y sentar las bases de una microcivilización para poder sobrellevar el día a día. Pero hay una cosa más, la naturaleza del ser humano. Esa que nos hace luchar por el liderazgo, por nuestro ego, por tener el poder y, cuando lo tenemos, destruir al prójimo. En definitiva, la maldad humana.

El argumento puede recordar un poco a la famosa serie Perdidos (Lost) pero el montaje está basado en el libro de William Golding de título homónimo (1954), por lo que quizás J.J. Abrams pudo inspirarse en esta historia para el argumento inicial de la valorada serie.

La Joven Compañía nos ofrece una versión de José Luis Collado dirigida por José Luis Arellano que resulta atractiva desde las cómodas butacas del teatro Conde Duque, y destaco lo de cómodas porque los que somos altos sufrimos mucho en la mayoría de asientos.

el señor de las moscas

La historia pone sobre la mesa los distintos tipos de civilización: desde la democracia representada en el papel de Ralph con sus asambleas y sus turnos de palabra, al autoritarismo ejecutado por Jack que juega con su poder físico y el miedo. La lucha de poderes, el fanatismo por el líder, la venganza, el bien y el mal son propiedades del ser humano que se ven en cualquier época y situación.

El reparto, formado por 9 jóvenes actores, nos ofrece una interpretación a la altura de muchos veteranos, creyéndote en todo momento al personaje, llegando a amar las acciones de unos y odiar las de otros. Que un montaje te absorba en su historia y te la creas es uno de los logros de una buena producción. No podría destacar a algún intérprete pues todos en conjunto ofrecen una notable interpretación, apuntad el nombre de estos actores porque en poco tiempo serán rostros de nuestra cinematografía.

el señor de las moscas

Para el público adolescente, el montaje es una buena forma de hacerles sentir que el teatro es atractivo y ofrecerles la diversión que, por ejemplo, satisfacen con el cine. Para el público adulto, la obra es una producción potente con historia y montaje formidables.

La iluminación, el sonido, los efectos, el vestuario y la escenografía sobrepasan lo que se espera de ellos y confirma que cuando las cosas se hacen bien, el público lo nota.

Aunque El señor de las moscas nació como una novela, podemos ver representada la historia no sólo en teatro ya que se han realizado dos largometrajes basados en este relato: el primero dirigido por Peter Brook en 1963 y el más reciente, de 1990, por Harry Hook. Después de ver la obra querréis verlas, en ello estoy.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=39VXd_Iz3go]

POSITIVO + Interpretación, producción, dirección
NEGATIVO – Algún personaje secundario es prescindible
NOTA: 9.5 Excelente

Dirección: José Luis Arellano
Texto: William Golding
Versión: José Luis Collado
Reparto: Alejandro Chaparro (Roger), Víctor de la Fuente (Simon), Samy Khalil (Jack), Jesús Lavi (Piggy), José Milán (Maurice), Álvaro Quintana (Ralph), María Romero (Perceval), Fernando Sainz de la Maza (Henry), Álex Villazán (Sam) y Andoni Larrabeiti (oficial).

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, la maldad humana en Conde Duque
Si te ha gustado, danos unas estrellas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This