La noche de los niños de Toni Morrison
12217
post-template-default,single,single-post,postid-12217,single-format-standard,et_monarch,collateral-product-columns-2,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La noche de los niños de Toni Morrison

Lula Ann nació sin el amor de su madre ni el de su padre, que las abandonó nada más nacer. La madre la rechazó por su color de piel y eso la marcará durante toda su vida. Racismo, insultos, peleas, abusos, secuestros, violaciones, heridas y odio son los sentimientos que desprenden los personajes de La noche de los niños (o La nit de les criatures en la edición en catalán que he leído).

El tema racial es reiterado en la obra de Toni Morrison y en God help the child (título original) no podía ser menos. A la americana ya la conocemos por Beloved con la que ganó el Pulitzer 1988 -con su posterior adaptación al cine con Oprah Winfrey- y por ser la primera mujer negra en recibir el Nobel de Literatura (1993).

Su undécima novela gira en torno a los abusos en la infancia pero sin entrar demasiado en descripciones. Son los personajes los que recuerdan su pasado y vemos esa parte de su historia que los marcó para llegar al punto en el que están ahora.

la-noche-de-los-nin%cc%83osEl libro lo protagoniza Lula Ann o Bride como se hace llamar en edad adulta, intentando dejar su pasado atrás. Ahora es una empresaria de cosméticos con gran éxito y la escasa relación que tiene con su madre es para enviarle dinero sin tener contacto físico.

Al rechazo de sus progenitores en la infancia, se une ahora el abandono de su pareja, un desconocido para ella, que descubrirá a la par que el lector. Booker -su novio- lleva consigo también una mochila cargada de duras experiencias: su hermano fue secuestrado, violado y asesinado cuando eran pequeños.

Los personajes secundarios de la novela tienen una potente historia personal detrás que, aunque se cuentan pinceladas en la novela, da para una novela autónoma para cada uno. Te quedas con ganas de saber más de su pasado tortuoso. Pongo de ejemplo la tía de Booker, Queen, divorciada varias veces de hombres en busca de la nacionalidad, dinero o simplemente un lugar donde cobijarse.

Sofia también cuenta con una historia dura tras cumplir condena en la cárcel durante 15 años por un falso testimonio; o la extraña familia formada por Steve, Evelyn y la niña Rain que te dan ganas de adoptarla.

La noche de los niños es un drama contado sin tristeza, afable pero serio, seguro, sin lugar a la lágrima pero tampoco a la risa. Una historia rápida, corta, de apenas 200 páginas que se aleja de las novelas extensas centrándose en lo importante y dejando al lector con ganas de más. Muy recomendable para cualquier tipo de lector adulto.

Título original: God help the child, 2015
Autora: Toni Morrison
Edición español: La noche de los niños, Lumen, traducción Carlos Mayor Ortega
Edición catalán: La nit de les criatures, Amsterdam Ara Llibres, Dolors Udina

La noche de los niños de Toni Morrison
Si te ha gustado, danos unas estrellas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This