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5 lecciones que los algoritmos deberían aprender del periodismo

Mi formación fue en periodismo y, aunque ahora me he reciclado en marketero digital, siempre me quedará algo de periodismo en las venas. Mi atención ha pasado de investigar la verdad de las cosas a descubrir como funciona el algoritmo de Facebook, Instagram o Linkedin.

Mark Zuckerberg anunciaba que a partir de ahora veremos más publicaciones de amigos que de páginas en nuestro muro de Facebook. Es responsabilidad de los propietarios de los algoritmos el mejorarlos y no admitir una lluvia de noticias falsas. Bulos como los llenaron las redes sociales en las pasadas elecciones de Estados Unidos, donde se enfrentaron Donald Trump y Hillary Clinton.

Obviamente, la culpa también es de los usuarios que compartimos contenidos. Ya no es que no verifiquemos la información, sino que nos la creemos sin un mínimo de reflexión. Me cansa ver a gente que da como buena una información que se ve de lejos que tiene credibilidad cero.

Mientras solucionamos nuestro impulso de compartir noticias sin un filtro de raciocinio, los algoritmos deben ponerse las pilas para evitar que llegue a nosotros la tentación. ¿Cómo? Fijándose en el periodismo y aprendiendo de él unas cuantas lecciones.

✏️ Veracidad

De momento no hemos diseñado un algoritmo para la verdad. Mientras tanto, podemos poner a periodistas capacitados e imparciales al frente de los algoritmos. Este equipo debería controlar todos las entradas que se comparten: eliminar todas las fuentes que mienten y promocionan el odio. Así, solo los medios creíbles llegarían a los usuarios.

✏️ Independencia

Los editores deben asegurarse que el algoritmo está al servicio de los usuarios, y no de las empresas que pagan por publicidad. El extremismo y los titulares espectaculares provocan el tan famoso clicbaitcontenidos hechos para llamar tu atención y que pinches en el enlace, para llamar tu atención servirá cualquier cosa. Al tener muchos clics en el enlace y muchos comentarios y comparticiones, tu engagement se dispara. Puedes atraer a anunciantes que te paguen por salir en tu página, pero el usuario acabará huyendo de ti. Haz que la calidad entre en tu modelo de negocio, y no el clic fácil.

✏️ Imparcialidad

Todas las historias tienen varias perspectivas, dependiendo de quién la mire. Los algoritmos deberían favorecer que los usuarios tuvieran acceso a la mayoría de perspectivas, sobre todo en el plano político. Los editores deberían ayudar a esto con ideas de centro, derecha e izquierda, para que los usuarios salgan de su burbuja, en la que todos piensan como ellos.

✏️ Humanidad

Los algoritmos no deberían perjudicar a las personas. Los periodistas e ingenieros deberían colaborar en la elaboración de algoritmos para que puedan monitorearse fácilmente, con alertas en tiempo real e informes internos periódicos. Los controles deben ser accesibles desde el principio para poder ajustar o deshabilitar el algoritmo cuando se detecta el daño.

✏️ Responsabilidad

Usar algoritmos no excluye de responsabilidad a las plataformas de redes sociales. Ellas se aprovechan de sus errores para tener más engagement, más comparticiones, más clicbaits. Los periodistas corregirían los errores públicamente para preservar la confianza y la integridad.


Los algoritmos dominan nuestra vida, como antes lo hacían los medios de comunicación. Las compañías de tecnología no deberían olvidarse de la responsabilidad que tienen en sus manos. De ellas depende la sociedad que estamos creando. Sin duda, una solución sería fijarse en los métodos del buen periodismo para adaptarlos a sus medios sociales. Olvidarnos de los bulos, mentiras y enlaces de odio y adoptar la credibilidad, la veracidad y la responsabilidad.

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