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Marketing para artistas y galerías de arte: cómo vender tus obras de arte

El mercado del arte va en aumento tras la crisis sufrida en años anteriores. Si este curso las transacciones de obras de arte han crecido un 24% en todo el mundo, se espera que para 2020 estas cifras se tripliquen hasta llegar a mover unos 9.000 millones de euros.

En España las cifras no son tan positivas. El mercado del arte español supone solo el 1% total en el mundo y el 2% en la Unión Europea. Las galerías de arte es donde más se adquieren obras de arte (80%) en contraposición a las subastas (20%). ¿Falla algo en el sector del arte? ¿No se ha actualizado a las nuevas tecnologías? ¿Podría el uso de las nuevas tecnologías mejorar el mercado del arte?

Tanto si eres artista como una galería de arte, debes saber que las redes sociales, tener un blog o una web optimizada, puede conseguir atraer a futuros compradores. Mientras que otros sectores ya están utilizando las nuevas tecnologías en su día a día, el mundo del arte aún es reticente a este mundo online. Aquí te dejo 9 tips para que potencies tu marketing como artista o galería y puedas atraer a futuros compradores e inversores.

1️⃣ Sitio web

Un sitio web es el lugar donde dirigir a la gente interesada en tu proyecto. La primera imagen que dé tu web al usuario será la imagen tuya que tendrá. Optimiza tu sitio web con un diseño actual teniendo en cuenta que sea responsive para móviles ya que, cada vez más, están subiendo las búsquedas desde los smartphones.

Si te dedicas al arte, tu web tiene que ser mucho más creativa, que produzca el efecto WOW al entrar. Siempre teniendo en cuenta el estilo del artista o galería, ya que no es lo mismo una galería o artista más clásico que alguien que se dedica a un arte más surrealista.

Si bien es cierto que muchas galerías dejan su página web en manos de profesionales, son muchos los artistas que prefieren hacerse su web ellos mismos o decírselo a algún conocido. Hay presupuestos para todos los bolsillos, pero si quieres invertir en tu trabajo, ten en cuenta que tu página web será una buena forma de que te conozcan y dar una buena imagen, por eso deberías contratar a un diseñador web profesional.

2️⃣ Blog

Tener un blog es imprescindible para hablar de tus obras: del día a día, del proceso de creación y, por qué no, entrevistar a compañeros que te guste visibilizar en tu espacio. Un blog será la principal fuente de tráfico para atraer visitantes a tu web. Si sabes atrapar a estas visitas interesadas, pasarán a ser fans, una comunidad de seguidores a la que cuidar. Y, además, irás subiendo posiciones en Google si logras utilizar las palabras clave que definan tu proyecto.

Te recomiendo que visites exposiciones con asiduidad, no solo para hacer contactos en persona, sino también para luego hacer artículos en tu blog. Si eres un artista o galería y vemos que tu tiempo libre lo dedicas al arte, llamarás más la atención. Opina sobre otras exposiciones, recomienda las que más te gusten, entrevista a sus curadores, pide la opinión a los visitantes de tu galería, hazte visible. Una buena forma de networking tanto online como offline.

Otra buena forma de utilizar tu blog es para enseñar el detrás de tu trabajo. ¿Cómo vas avanzando en tu nueva obra? ¿Cómo colocáis las obras de la nueva exposición en la galería? Queremos conocer lo que no se ve habitualmente. Queremos saber más. Si nos lo enseñas, te diferenciarás del resto.

3️⃣ Facebook

Tanto si tienes una galería de arte como si eres artista debes tener una página de Facebook. Es gratis, fácil de utilizar y tienes a tu alcance a todos los usuarios de Facebook. Debes elegir tu categoría: negocio si eres galería, personaje público si eres artista.

Aunque tenemos la manía de invitar a nuestros amigos cuando abrimos una página en Facebook por aquello de abultar los seguidores, no lo recomiendo. Las publicaciones que compartes en tu página de Facebook llegan cada vez menos a tus seguidores. ¿Por qué? Facebook quiere que pagues por promocionar tus publicaciones y sacar así un rendimiento económico a una herramienta de uso gratuito.

Cada publicación llega a un 10% de tus seguidores, por eso, te interesa que al 100% de tus seguidores les interese tu temática. ¿Imaginas que tus publicaciones llegan solo a gente que no les interesa y que le dieron a seguir solo por ser tus amigos? No tendrían ningún tipo de efecto. Por eso, es mejor intentar que a tus fans les intereses realmente.

¿Qué contenido compartir en Facebook si me dedico al arte?

El contenido que debes compartir en tu página de Facebook tiene que ser variado: tus post del blog, noticias del sector, el detrás de tu galería o cuadros… pero siempre participando con tus fans, tienen que sentirse en una comunidad. Los concursos y promociones son una buena forma de que los usuarios interesados en el arte lleguen a ti. Y recuerda que Facebook te permite la opción de crear una tienda en tu página de Facebook donde puedes poner a la venta tus cuadros, que se comprarían en el enlace que pusieras en cada fotografía.

Te recomiendo que promociones tu página. Por poco dinero puedes conseguir que lleguen a tu página gente realmente interesada en tu temática. Pero no lo hagas nada más abrir tu página. Espérate a optimizar bien la página y a tener bastante contenido para, cuando te descubran, vean que eres realmente interesante para seguir.

4️⃣ Ads en redes sociales

Los anuncios en Facebook, Twitter e Instagram están muy bien para promocionar tu perfil, alguna publicación en concreto o promocionar eventos y vender más entradas para tu exposición. Instagram es la que cuenta con un menor coste por anuncio, ya que aún no es muy utilizada para esto. Te recomiendo que comiences por esta red social, por el bajo coste publicitario pero también porque es una red social en auge y más proclive a fotografías de arte.

5️⃣ Pinterest

Pinterest toma cada vez más importancia en los sectores en los que los productos son muy visuales, como la moda, el uso de infografías o el arte. Pinterest te puede servir como página ordenada con todas tus obras separadas en álbumes (aquí llamados tableros). En el caso de galerías puedes crear un tablero para cada artista. Y si eres artista crea un tablero para cada estilo o cada etapa artística.

Recuerda describir bien cada pin (fotografía) con las palabras clave para que, cuando un usuario busque esa keyword, te encuentre. No olvides poner la dirección de tu sitio web tanto en tu biografía como en cada pin. Los pins también ofrecen la posibilidad de poner un enlace, pon el de la página de compra del cuadro. Si pones el precio de tu producto directamente en la descripción conseguirás que la gente que vaya a tu enlace esté realmente interesada.

6️⃣ Instagram

Instagram es la gran red social para un artista. Su utilización para compartir fotografías y vídeos es perfecta para hacer llegar tus obras a todo el mundo. Utiliza hashtags relacionados con el arte para llegar a gente interesada en esta temática, algunos ejemplos son: #art #arte #illustration #drawing #artist #instart #instaart #instadraw #instaartist #artoftheday #artstudio

No olvides compartir cada día: ya sea tu nueva obra, una exposición que has visitado, tu día a día en el estudio o preparando una exposición. Cualquier excusa artística es buena para darle a tus seguidores algo con lo que empatizar contigo. Un seguidor no conectará contigo si compartes una foto cada semana, ni le gustará a tus seguidores ni al algoritmo de Instagram, que premia a los que más comparten.

Utiliza los Stories para compartir fotografías más casuales. Las historias de Instagram te permiten crear imágenes muy creativas con stop motion, superzooms o boomerangs. Aprovecha tu creatividad con la que te ofrece la propia red social para que tus seguidores vean que tu arte no entiende de formatos.

7️⃣ YouTube

Los vídeos serán los grandes protagonistas de los próximos años. Ya puedes comprobar que cada vez buscamos más contenidos en vídeo que en blogs. Anticípate y crea ya una comunidad de seguidores en YouTube. Si no sabes hacer vídeos, sé autodidacta o apúntate a algún curso y comienza a hacer tus pinitos en la realización de vídeos. También puedes contratar a un profesional para ello.

Puedes grabarte pintando en tu estudio, haciendo tutoriales con consejos para los que se inician en el arte, entrevistas a compañeros artistas, explicando la técnica con la que has creado tu última obra o hacer vídeos en directo resolviendo las dudas a tus seguidores. Verás como tu comunidad irá subiendo a medida que vayas compartiendo más de tu trabajo diario. Crea vídeos fáciles de entender y de poca duración que sean apetecibles de consumir.

Aunque los vídeos los compartirás en gran medida en YouTube, no olvides compartirlos también en otras redes sociales. Tanto Facebook, Instagram y Twitter admiten la presencia de vídeo, ya sea como enlace de YouTube o cargándolos directamente en las diferentes plataformas.

8️⃣ Twitter

Twitter es una red social, a priori, poco interesante para una galería o artista. Tenemos poco tiempo y es mejor priorizar las redes sociales que más nos convenga. Al dedicarte al arte, quizás pienses que es mejor prestar atención a tu Instagram, Pinterest y Facebook porque está todo el mundo, pero ¿y Twitter?

La red social del pájaro azul es muy importante para crear conversación. Por ejemplo, comienza un debate sobre un tema de arte con un hashtag propio. Comienza a seguir a galerías de arte y artistas, no importa que sean tu competencia, es mejor estar unidos y ayudarnos unos a otros. Puedes crear listas para que así seguir sus tuits sea mucho más fácil.

No te olvides, también, de compartir tus post del blog y noticias relevantes del sector. Tus seguidores no tienen que ver una constante publicidad sobre ti o tu galería. Aporta valor. Lo bueno de Twitter, es que puedes llegar más fácilmente a crear una comunidad que en Facebook. Eso sí, más efímera, pues la vida útil de un tuit es mucho menor que una publicación en Facebook.

9️⃣ Email marketing

Las galerías de arte sí utilizan las notas de prensa en diarios para comunicar próximos eventos, pero ¿y si pasáramos del offline al online? ¿De las notas de prensa físicas a las digitales? Una buena forma es enviando mails gracias al email marketing.

Seguro que tienes una base de datos con correos electrónicos de antiguos clientes, guárdala. También debes utilizar tu blog para conseguir suscriptores a los que enviar tus newsletters, guarda estos mails. Otra opción es hacer una promoción o concurso en el que deban dejar su correo, guarda estos datos.

¿Qué compartir en una newsletter de arte?

Envía emails con asiduidad a tus suscriptores, aunque sin ser pesados. Una vez a la semana está bien. Aprovecha este correo para hablarle de nuevas obras que han llegado a tu galería, o como va el proceso de tu nuevo cuadro. Siempre que tengas un evento o una inauguración, envía un correo a tus suscriptores informándoles. Es la nota de prensa 2.0, la que llega a gente realmente interesa.

Recuerda poner un asunto interesante. El usuario tiene que querer abrir ese mail entre todos los que le llegan cada día. Utiliza una frase que llame la atención y utiliza algún icono emoji que están cada vez más en uso. Una vez consigas que tu suscriptor abra el mail, también tienes que impactarle dentro con un diseño en el que le informas de todo pero de forma fácil, sencilla y muy visual.

Al final lo que se consigue con cualquiera de estos elementos es crear una comunidad de amantes de tu arte. Unos seguidores que desearán ver el día a día de tus obras y comprarlas cuando estén a la venta. Quizás no por la calidad de las obras, sino porque quieren algo de ti, porque te siguen a ti. Comparte tu personalidad, un poco sobre tu vida y mucho de lo que se está creando en tu estudio.

Marketing para artistas y galerías de arte: cómo vender tus obras de arte
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